La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA. CIVILIZACIÓN GRIEGA La cultura griega forma, junto con la romana, uno de los pilares fundamentales de toda nuestra cultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA. CIVILIZACIÓN GRIEGA La cultura griega forma, junto con la romana, uno de los pilares fundamentales de toda nuestra cultura."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA

2 CIVILIZACIÓN GRIEGA La cultura griega forma, junto con la romana, uno de los pilares fundamentales de toda nuestra cultura occidental. Tanto es así que a lo largo de la historia se recupera su influencia y de nuevo se repiten sus características en estilos artísticos como el Renacimiento, el Neoclásico, etc.

3 CIVILIZACIÓN GRIEGA Las bases del arte griego las encontramos en dos aspectos fundamentales: –El concepto de belleza, aplicado fundamentalmente a la arquitectura y a la escultura. La belleza se concibe como perfección absoluta y mímesis de la realidad. –La proporcionalidad y armonía, entendidas a partir de las dimensiones humanas (y no divinas).

4 La arquitectura griega rompe con la tradición constructiva egipcia y se adopta las nuevas ideas de ORDEN arquitectónico, ESCALA humana, PROPORCIÓN geométrica y EQUILIBRIO entre todas las formas.

5 La escultura se concibe a imagen y semejanza del hombre. Importa también la belleza entendida como MEDIDA y PROPORCIÓN de todas las partes, y como perfección en el MOVIMIENTO y la EXPRESIÓN.

6 En pintura sólo se conserva la que decora la cerámica: negro sobre rojo, o rojo sobre negro.

7 LA ARQUITECTURA GRIEGA

8 Bases de la arquitectura Utiliza como material de construcción la piedra, tanto mármol como granito, en sillares de aparejo regular y unidos sin argamasa. Sistema arquitectónico adintelado o arquitrabado, dominando las líneas horizontales y verticales. Máxima simetría y proporcionalidad, incluso con correcciones ópticas para la visión lejana. Se organiza en torno a módulos de construcción que se repiten constantemente: son los órdenes arquitectónicos.

9 Los órdenes arquitectónicos Se organizan en torno a cuatro zonas que se superponen y se mantienen siempre fijas: basamento, columnas, entablamento y cubierta. Los elementos de cada uno de los órdenes se mantienen siempre iguales, salvo con ligeras modificaciones. Los órdenes son: dórico, jónico y corintio.

10 Dórico Es el más antiguo: aparece en el VII a.C. y se mantiene hasta el siglo V a.C. coincidiendo con el jónico.

11

12 Arista viva

13 Fachada Interior

14

15 Jónico Aparece en el siglo V a.C.. Más esbelto y ligero que el dórico, procede de la tradición oriental de las volutas.

16

17

18

19 Corintio Aparece en el siglo IV a.C.. Es considerado una variante del jónico y se desarrolla fundamentalmente en la época helenística.

20

21

22 Otra variante es el estilo cariático, en el que los fustes de las columnas son sustituidos por esculturas femeninas. Cuando son figuras masculinas se las conoce como telamones o atlantes.

23 El Templo Es el tipo de edificio más importante y su función es contener la escultura de la divinidad a la que se dedica. Todos los rituales se realizaban en el exterior del templo. Son edificios de piedra con una estructura que se mantiene siempre igual: planta rectangular, con peristilo y naos, y cubierta plana con tejado exterior a doble vertiente.

24

25

26 Clasificación en función de la disposición del peristilo. También se clasifican teniendo en cuenta el número de columnas que presenta en las fachadas más estrechas.

27 El monóptero es el que presenta una forma redonda. Este edificio se le conoce con el nombre de Tholos.

28 Dependencias interiores

29

30

31 La Acrópolis de Atenas es una fortaleza natural, de fácil defensa, en lo alto de una colina, donde se construyen los principales edificios religiosos de la ciudad de Atenas. Levantada en el siglo V a.C., en la época de Pericles. Es el centro sagrado de la ciudad.

32 Edificios más significativos de la Acrópolis: Propíleos, Partenón, Erecteo y Templo de Atenea Niké.

33

34 Los Propíleos son los pórticos de entrada realizados por Menésicles. Las columnas de la fachadas anterior y posterior son dóricas, mientras que las interiores son jónicas.

35

36 El Partenón es el templo dedicado a la diosa Palas Atenea. Se sitúa al fondo de la explanada superior y se considera el más grandioso de todos los templos dóricos.

37 Fue construido por Ictino y Calícrates, bajo la dirección de Fidias y la supervisión general del propio Pericles.

38

39 Es un templo períptero y octástilo, que cuenta con pronaos, naos y opistodomos. Realizado en mármol blanco (incluidas las tejas) y de orden dórico.

40

41

42

43

44

45 El Erecteo o Erecteión se sitúa al otro lado del Partenón. Templo asimétrico e irregular, es de orden jónico. Cuenta con cámaras situadas a distinto nivel. A un lado se encuentra la Tribuna de las Cariátides.

46

47

48

49

50 Templo de Atenea Niké. Templo anfipróstilo y tetrástilo, de orden jónico.

51 Otros edificios religiosos El altar hipetro aparece en la época helenística y se trata de un altar sin cubierta.

52 El Altar de Zeus en Pérgamo, Asia Menor, es del siglo II a.C. Se trata de una construcción en forma de U, rodeado de un peristilo jónico y elevado sobre una alta escalinata. Las salas laterales, elevadas sobre podium, decoran el muro con altorrelieves.

53

54 Arquitectura civil Aparece representada por los teatros, construcciones ideadas por los griegos.

55 Construcción al aire libre, con cavea ultrasemicirculares en torno a la orchestra, y con escena. Teatro de Delfos, IV a.C.

56 Teatro de Epidauro, IV a.C.


Descargar ppt "EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA. CIVILIZACIÓN GRIEGA La cultura griega forma, junto con la romana, uno de los pilares fundamentales de toda nuestra cultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google