La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICENCIAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICENCIAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIAMIENTO

2 DEFINICIÓN Es un acuerdo contractual entre dos empresas, por el cual una concede a la otra el derecho de usar un proceso productivo, una patente, una marca registrada, un secreto comercial u otros activos intangibles, a cambio de un pago inicial, una regalía, o ambos.

3 Una regalía es un pago que efectúa periódicamente la empresa licenciataria a la empresa licenciadora y que puede consistir en un monto fijo por unidad vendida o un porcentaje sobre las ventas o beneficios.

4 Consideraciones antes de licenciar
Es más fácil licenciar productos o procesos que, patentados o no, estén en uso. Se debe buscar un licenciatario geográficamente próximo, así las negociaciones serán mas sencillas. Plantear la licencia una vez que se haya probado la invención y se hubiese demostrado su eficacia técnica y comercial. Obtener la mayor información posible del licenciatario. Antes de firmarse, todas las licencias deben leerse y examinarse de forma minuciosa. Toda licencia debe ser clara para las partes interesadas y deben tener plena conciencia de sus responsabilidades y obligaciones. Las fronteras territoriales y obligaciones de pago deben establecerse de forma clara y precisa. Las sanciones por incumplimiento, el derecho a ceder, el plazo del contrato y el derecho a renovarlo se deben tener presentes.

5 En el contexto internacional, sólo se puede concluir un acuerdo oficial de licencia si el derecho de propiedad intelectual sobre el que desea conceder una licencia está protegido asimismo en el otro país o países que le interesan. Si su derecho de propiedad intelectual no está protegido en dicho país o países, no sólo no podrá conceder una licencia sobre el mismo, sino que no tendrá ningún derecho de restringir su utilización por parte de terceros.

6 Tipos de acuerdo Existen distintos tipos de acuerdos de licencias que pueden dividirse de manera general en las siguientes categorías: Acuerdos de licencia tecnológica. Acuerdos de licencia de marcas. Acuerdos de licencia sobre derecho de autor.

7 TIPO DE LICENCIAS Semi-Libres Privativas Libres Uso Copia Modificación
Restringe alguna de las libres Cláusulas no comerciales Uso Copia Modificación Distribución Uso con restricciones

8 Objetivos del licenciante
Ampliar el negocio existente. Mejorar la calidad de productos, servicios o procesos. Ampliar fronteras y obtener ingresos adicionales. Rentabilizar la inversión hecha en la patente. Explotar la tecnología si no cuenta con la capacidad de hacerlo. Obtener mejoras de su producto por parte del licenciatario.

9 Objetivos del licenciatario
Iniciar un nuevo negocio o ampliar el negocio existente. Entrar en un nuevo mercado. Desarrollar una nueva idea de negocio o producto. Adquirir tecnología probada que ya funciona comercialmente. Obtener ingresos adicionales. Fabricar, vender, importar, exportar, distribuir y comercializar distintos productos y servicios.

10 VENTAJAS • Bajo costo. • Forma eficiente de expansión. • Bajo riesgo. • Aumento de rendimientos con base en innovaciones previas.

11 DESVENTAJAS • Poco control sobre el licenciatario y el producto. • Bajos rendimientos. • Perdida de la exclusividad del conocimiento y la tecnología a manos del licenciatario.

12 EJEMPLOS Sony y Philips diseñaron juntas el CD de audio. En 1994, los fabricantes de CD y reproductores de CD-ROM generaron 50 mil millones de dólares de ganancias. Sony y Philips cobraron 5 centavos por cada CD vendido.

13 Komatsu, primero consiguió licencias para la mayor parte de su tecnología con empresas estadounidenses. Cuando vencieron las licencias fabricó sus propios productos con las tecnologías aprendidas.

14 BIBLIOGRAFÍA HITT, MICHAEL, Administración Estratégica Competitividad y conceptos de Globalización.


Descargar ppt "LICENCIAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google