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1 Capítulo: 11 Intangibles. 2 Activos intangibles Son aquellos que no tienen naturaleza corpórea –No se pueden ver ni tocar –Son activos no monetarios.

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1 1 Capítulo: 11 Intangibles

2 2 Activos intangibles Son aquellos que no tienen naturaleza corpórea –No se pueden ver ni tocar –Son activos no monetarios –Tienen una vida limitada –Sus costos se aplican al periodo contable mediante amortización (similar a la depreciación)

3 3 Ejemplos de activos intangibles –Patentes, –derechos de autor, –marcas registradas, –fórmulas secretas, –franquicias, –licencias, –crédito mercantil, –etc.

4 4 Activos intangibles Activos no circulantes que, sin ser materiales o corpóreos, son aprovechables en el negocio.

5 5 Particularidades de los activos intangibles a)Representan costos en que se incurren, o bien derechos o privilegios que se adquieren, Con la intención de aportar beneficios específicos a las operaciones de la entidad. b)Los beneficios futuros que se espera obtener se encuentran en el presente en forma intangible, Frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorpórea.

6 6 Características de activos intangibles Requisitos principales que se deben de cumplir para que un elemento sea considerado activo intangible son: –Su potencialidad para generar utilidades en el futuro –Su identificabilidad –Su control Si no se considera como un gasto del periodo.

7 7 Características de activos intangibles Requisitos principales que se deben de cumplir para que un elemento sea considerado activo intangible son: –Su potencialidad para generar utilidades en el futuro –Su identificabilidad Que sea separable, susceptible de ser separado o escindido de la entidad y vendido, cedido, arrendado, etc. –Su control La entidad tienen el poder de obtener los beneficios económicos futuros que procedan de dicho activo y además puede restringir el acceso de terceras personas a tales beneficios.

8 8 Partidas referentes a los activos intangibles Aquellos que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes, –Pero de los cuales se espera que produzcan ingresos en el futuro y su aplicación en resultados será un gasto diferido hasta el ejercicio en que se obtengan dichos ingresos. Ejemplos: el descuento en la emisión de obligaciones, los gastos de colocación de valores y los gastos de organización.

9 9 Partidas referentes a los activos intangibles Aquellos cuya naturaleza es la de un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio, –Tienen la particularidad de reducir costos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado. Ejemplo: patentes, licencias y marcas registradas.

10 10 Costo de activos intangibles Se aplican las reglas de los activos fijos. Como valor se le debe asignar su costo de adquisición.

11 11 Amortización de activos intangibles Amortización: –Proceso sistemático de asignación del costo de activos intangibles. Vida útil –Limitada La amortización deberá hacerse mediante un método racional, sistemático y consistente durante el término de vida útil estimada. –Ilimitada o indefinida Se mantienen intactos hasta que pierdan su valor, en ese momento se cancelan totalmente.

12 12 Amortización de activos intangibles Los procedimientos contables para amortizar activos intangibles son semejantes a los que se emplean con los activos tangibles depreciables. Registro de la amortización CuentaDebeHaber Gasto de amortización / Activo Intangiblex Activo intangible x

13 13 Franquicias Derecho privilegio que recibe por una organización para efectuar de manera exclusiva negocios en un área geográfica determinada.

14 14 Franquicia Registro –Compañía que otorgó la franquicia –Compañía que recibió la franquicia CuentaDebeHaber Bancosx Ingresos por franquicia x CuentaDebeHaber Franquiciax Bancos x

15 15 Licencias y permisos Algunas compañías invierten en licencias y permisos a fin de operar en ciertos tipos de negocios.

16 16 Marcas registradas Medio para construir y mantener un aspecto distintivo del producto elaborado con respecto al de la competencia. Su valor estriba en el contribución que efectúa al incremento de las ventas de la compañía.

17 17 Marcas registradas Son derechos que pueden adquirirse, venderse o arrendarse. Duración: –10 años a partir de la fecha en que se hubiera iniciado los trámites. Puede renovarse por periodos similares.

18 18 Adquisición de una marca registrada Si genera utilidades –Su costo no debe afectarse y se mantendrá el valor inicialmente registrado en la adquisición. No genera utilidades –Es recomendable amortizarla en forma acelerada o cancelarla totalmente.

19 19 Desarrollo de una marca registrada Los gastos en que se haya incurrido con la intención de desarrollar la marca no son capitalizables –Se enfrentan a resultados de operación del periodo. Los únicos gastos aceptables son los gastos legales efectuados para regularizar la situación jurídica de la misma.

20 20 Patente Derecho que otorga el gobierno de un país para hacer uso exclusivo de un proceso de manufactura o vender un invento durante un periodo. El pazo no puede renovarse. Al final del plazo se hacen modificaciones y se presenta como un nuevo producto.

21 21 Patente Adquirida externamente –El costo de la misma se integra por el precio de compra más todas las erogaciones efectuadas para concretar la transacción. Desarrollada internamente –El costo de la patente incluye sólo los costos legales y otros relacionados con el procedo legal de la obtención de la patente sobre el producto desarrollado.

22 22 Amortización de la patente Tiene como base el plazo legal de que se disfruta o el periodo que representa realmente su vida útil. Se emplea el método de línea recta. Registro contable de la amortización CuentaDebeHaber Gasto por amortización de patentex Patente x

23 23 Derechos de autor Garantía que otorga el gobierno de un país al autor de una obra para ejercer el derecho exclusivo de ésta durante un periodo determinado. Vida útil –Tienen vigencia mientras exista demanda. Registro contable de la amortización CuentaDebeHaber Gasto por amortización de derechos de autorx Derechos de autor x

24 24 Crédito mercantil El valor de un negocio puede ser mayor que el monto de los activos identificables, –Ya sean tangibles o intangibles

25 25 Crédito mercantil Formas para estimar el crédito mercantil: –Negociación Se basa en un acuerdo entre las partes que están negociando la operación. –Utilidades promedio futuras Se basa en un promedio anual de las utilidades excedentes obtenidas sobre un rendimiento considerado normal. –Capitalización de las utilidades promedio Consiste en capitalizar las utilidades promedio obtenidas en exceso, a lo que se considera un rendimiento normal.


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