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Encuestas y entrevistas

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Presentación del tema: "Encuestas y entrevistas"— Transcripción de la presentación:

1 Encuestas y entrevistas
Unidad 5 Encuestas y entrevistas

2 La encuesta Método de la investigación de mercados que sirve para obtener información específica de una muestra de la población mediante el uso de cuestionarios estructurados que se utilizan para obtener datos precisos de las personas encuestadas.

3 Tipos de Encuestas Según el tipo de investigación Según su contenido
Según su procedimiento de administración Dimensión temporal Según su finalidad

4 Según el tipo de Investigación
Exploratorias. Descriptivas. Explicativas. Predictiva. Evaluativa. Según su contenido Encuestas referidas a hechos. Encuestas referidas a opiniones. Encuestas referidas a actitudes motivaciones o sentimientos).

5 Según su procedimiento de administración
Personal. Telefónica. Postal y autorrellenada según su finalidad Politicosociales. Comerciales. Encuestas con fines específicos

6 Dimensión temporal LONGITUDINALES o sincrónicas. (presente)
TRANSVERSALES o diacrónicas (pasado- futuro)

7 Ventajas y desventajas de la encuesta
Ventajas: -Permite obtener información de casi cualquier tipo de población. - Permite obtener información sobre hechos pasados -Gran capacidad para estandarizar datos, análisis estadístico. - Relativamente barata para la información que se obtiene con ello. Inconvenientes: - No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos de discusión). -Costos elevados comparados con otras técnicas

8 Tipos de preguntas.

9 Según la contestación que admitan
- Abiertas sólo formulan las pregunta, sin establecer categorías de respuesta. Se deben utilizar muy poco porque después hay que cerrarlas y luego estandarizarlas. - Cerradas: Dicotómicas establecen sólo 2 alternativas de respuesta, "Si o No“ Se deben utilizar sólo para temas muy bien definidos que admiten estas 2 alternativas como respuesta. - Categorizadas establecen las categorías de respuesta a su vez se subdividen en: * De respuesta espontánea el encuestador no debe leerle la respuesta al encuestado. * De respuesta sugerida el entrevistador lee las preguntas al encuestado. * De valoración el entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta.

10 Según su función en el cuestionario:
- Filtro se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, marcan la realización o no de preguntas posteriores. - Batería todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las + sencillas y luego las + complejas. Esto se denomina "embudo de preguntas". - De control se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados. - Amortiguadoras cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.

11 Según su contenido: - Identificación sitúan las condiciones en la estructura social. Ej. Edad, sexo, profesión. - Acción. Ej. ¿Va al cine?¿fuma?. - Intención Ej. ¿Va a votar? - Opinión tratan sobre la opinión encuestados sobre determinados temas. Ej. ¿Qué piensa sobre...? - Información analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas. - Motivos tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.

12 Reglas para la formulación de preguntas:
a) No deben ser excesivamente largos, porque disminuye el porcentaje de respuestas. b) Tiene que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad c) No deben incorporar términos morales (juicios de valor). d) Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar más en un sentido que en otra. e) Todas deben referirse a una sola idea. f) Todas las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería. g) No juntar preguntas cuya contestación a una de ellas influya sobre la contestación de la otra, denominado efecto "halo".

13 Recomendaciones o Deformaciones al crear un cuestionario.
1. Deformación conservadora: las personas tienen más tendencia a contestar "si" que a contestar "no". 2. Influjo predisponente de ciertas palabras; hay ciertas palabras con una gran carga ideológica. 3. Evitar referencias a ciertas personalidades públicas

14 CONSTRUCCIÓN a) Introducción (quien nos encargó el estudio, el carácter anónimo de las respuestas, etc.) b) Preguntas: - Preguntas de identificación (sexo, edad,...) - Preguntas sencillas para introducir las + complejas y terminar con sencillas. - Facilitar la transición de un tema. c) Preparar determinados elementos decisorios (carta de presentación de los encuestadores) d) Formar a los encuestadores y elaborar una guía de instrucciones para realizar el cuestionario. e) Hacer un PRETEST tiene por objeto ver si se entienden las preguntas,

15 Estructura del cuestionario
Introducción Identificación del encuestador, motivos, etc. Cuerpo Aproximación Transición entre bloques Complejas Identificación/Clasificación encuestado

16 El orden de las preguntas
Empezar con una presentación Filtros al principio de los bloques Primeras preguntas sencillas Agrupar temas afines Ir de lo general a lo específico y de lo sencillo a lo complicado Preguntas delicadas en medio Acabar con preguntas “de relax” Preguntas de clasificación al final Dar las gracias al acabar

17 Errores en las encuestas
1. Errores de muestreo 2. Errores de no observación •Errores de cobertura •Errores de no respuesta 3. Errores de medición 4. Errores de post medición

18 Cómo identificar una mala encuesta
1) No se dice qué instituto u organización realizó la encuesta. 2) El cuestionario presenta preguntas mal formuladas. 3) No se entiende, la falta de claridad; no se sabe bien qué es lo que se ha hecho y qué es lo más relevante. 6) Es una mera descripción. 7) La encuesta la realiza una parte interesada.

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21 Criterios para la redacción de las preguntas
Utilizar preguntas breves y fáciles de comprender. No emplear palabras que induzcan una reacción estereotipada. No redactar preguntas en forma negativa. Evitar el uso de la interrogación «por qué». No formular preguntas en las que una de las alternativas de respuesta sea tan deseable que difícilmente pueda rehusarse. Evitar preguntas que obliguen a hacer cálculos o esfuerzos de memoria.

22 Ejemplo: PREGUNTA INCORRECTA
Con relación al funcionamiento del servicio de comedor su valoración es negativa, ¿por qué? PREGUNTA CORRECTA ¿Qué aspectos considera que deberían mejorar en relación con el servicio de comedor? □Que la comida se sirva caliente □Que el servicio sea más rápido □Que se incluya más variedad en el menú semanal

23 La Entrevista Es una forma especializada de obtener información mediante de naturaleza profesional que se realiza con el propósito de efectuar una investigación. En cualquiera de sus modalidades, la entrevista tiene un hecho en común; una persona solicita a otra para obtener datos sobre un problema o tema determinado. 

24 Tipos de entrevistas La recopilación de datos puede ir desde la interrogación estandarizada, hasta la conversación libre:  En ambos casos se recurre a una ‘‘guía’’ que puede ser un formulario de cuestiones para orientar la ‘‘conversación’’ , la entrevistada puede ser:  Estructurada: toma la forma de interrogatorio  No estructurada: deja mayor libertad a la indicativa de la persona y al encuestador. Se trata de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación, ausencia de formalidades.

25 Las etapas de la entrevista
El de preparación: Etapa fundamental y previa a la entrevista, donde se definen los objetivos y se delimitan tanto los aspectos prácticos como los de contenido de la entrevista. El de producción: Etapa donde se evalúa el espacio y los elementos que se utilizarán para llevar a cabo la entrevista. El de la entrevista personal: Momento donde entrevistador y entrevistado se encuentran. El de edición: Proceso posterior a la entrevista y anterior a su publicación.

26 Preparando la entrevista
La entrevista tiene como finalidad acercar un personaje, un hecho o unas ideas a un público lector. De tal manera que, para lograr el objetivo fundamental de la entrevista, es necesario definir: A quién entrevistar: Idealmente se escoge a una persona con quien no tengas una relación parental o de amistad. Sin embargo, sí debe ser una personaje de cuya personalidad o actividad central tengas alguna referencia. Por qué lo/la vas a entrevistar: Es importante definir la razón que motiva la entrevista. Ésta puede centrarse en aspectos generales de la biografía del personaje o en un pasaje específico de su vida o en el tipo de labor que ejerce (trabajo, social, cultural, etc.).

27 El entrevistado Al definir a el o la persona alrededor de quien desarrollar la entrevista, se debe recordar que el entrevistado debe cumplir con algunas características: Tener una disposición positiva y entusiasta hacia la entrevista Tener algo interesante que decir o plantear. Querer responder con sinceridad, claridad, concisión, amenidad, sencillez... Que adapte sus respuestas al posible auditorio.

28 Investigando al entrevistado
Una vez que hayas establecido el primer contacto con él o ella, haciéndole presente tu deseo de entrevistarlo/a, entonces comienzas a preparar los pasos a seguir para la investigación. Este procedimiento te permitirá construir un buen cuestionario de preguntas que puedes usar como guión en el momento preciso en que lleves a cabo la entrevista personal.

29 Cuestionario de preguntas
Al preparar el cuestionario de preguntas que le harás a tu entrevistado/a, debes considerar los siguientes factores que te ayudarán a una mejor la realización de la entrevista: Las preguntas deben girar en torno a temáticas definidas, por ejemplo: Aspectos de la vida o biografía del o la entrevistada/o. Aspectos de su actividad o trabajo, como opiniones, ideas y algunas anécdotas que recuerde haber vivido en su espacio de trabajo. Aspectos relacionados con sus gustos o preferencias. La organización de las preguntas debe ser en orden decreciente de acuerdo a su importancia, de tal manera que las más relevantes no queden sin respuesta. El tiempo de duración de la entrevista debes planearlo en relación a la cantidad de preguntas que definas, cuidando de no sobrepasar un tiempo adecuado (no más de una hora), para no dejar espacios de silencio y para evitar agotar al entrevistado.

30 Producción de la entrevista
Disponer de todos los factores y elementos necesarios para que el acto de entrevistar se lleve a cabo en las mejores condiciones. Y por otro lado, la producción de una entrevista, se refiere al momento preciso en que ésta se realiza y al control que sobre ella ejerce el entrevistador, guiando al entrevistado por los temas previamente determinados en la planificación de la entrevista. Preparar un ambiente adecuado, ameno y de conversación fluida. Idealmente, contar con elementos tecnológicos que permitirán registrar el producto de la entrevista, como por ejemplo, una grabadora, una libreta de notas, para anotar aspectos que escapen a la grabación sonora (modales, gestos y aspectos del lugar de la entrevista), y una cámara fotográfica para captar un retrato visual del entrevistado.

31 Desarrollo de la entrevista
En el momento de comenzar el diálogo de preguntas y respuestas, debe primar: Un estado de respeto mutuo entre entrevistado y entrevistador. Tranquilidad y concentración atendiendo, observando y tomando notas sobre sus actitudes y sobre las reacciones que manifiesta a cada una de las preguntas que le haces. Incluso improvisar una contrapregunta cuando parezca interesante profundizar en una de sus respuestas. Además, registrar las situaciones importantes e inesperadas que se den y todo lo que anime la conversación. no se debe incomodar al entrevistado con la manipulación de herramientas de registro (grabadora, cámara fotográfica) o poniendo atención sólo a tus preguntas y no a sus respuestas.

32 Edición de la entrevista
Editar una entrevista significa que, luego de recogido todo el material informativo del personaje seleccionado, incluidas las preguntas y respuestas formuladas en el encuentro personal, debes proceder a la selección y organización del material recabado, para preparar su presentación en el formato escrito de una entrevista. Probablemente en esta etapa de edición, parte del material que se reunió quede fuera de la presentación final de la entrevista. Esta es una situación habitual, pues a la hora de redactar el cuerpo de la entrevista, te encontrarás con que no todo el material que tienes es relevante o interesante para el posible público lector.

33 “Este es el mejor trabajo que he tenido”
Modelo de entrevista A los 55 años, confiesa la simpática Laura Osses: Título “Este es el mejor trabajo que he tenido” La señora Laura Osses, más conocida como la tía del kiosco del colegio, lleva casi ocho años atendiendo a los enérgicos alumnos del colegio La Araucana, quienes en cada recreo se vuelcan sobre su pequeño negocio para comprar los dulces, los jugos o los sándwichs que les devolverán las energías gastadas durante las intensas horas de clases. La señora Laura los atiende con su característica sonrisa y una amabilidad y eficiencia a prueba de impacientes. Una tarde, poco antes de retirarse a su casa a descansar, nos confiesa que le gustan mucho los niños “yo sólo tengo uno, pero vive muy lejos, en otra ciudad, así es que no puedo verlo tan seguido ni a él ni a mis nietos, por eso es que cada vez que los alumnos del colegio vienen a comprar algo al kiosco, los atiendo como si ellos fueran mis propios nietos”. Entrada o lead - ¿En qué trabajó antes de llegar al kiosco del colegio? - Antes de tener a mi hijo, trabajé en una fábrica de zapatos artesanales. Claro que yo no hacía los zapatos. Lo que hacía era ponerles las etiquetas y luego empaquetarlos en sus cajas. Después tuve a mi hijo y no trabajé hasta que él cumplió los cinco años, desde entonces he trabajado en colegios, primero en la cocina y ahora en el kiosco, pero de todos, este es el mejor trabajo que he tenido. Pregunta y respuesta - ¿Qué hace cuando no está en el kiosco? - En la semana, por lo general llego a mi casa donde está esperándome mi esposo, mis plantas y mis animalitos, tengo dos gatitas y un perro regalón. Pero los días viernes o los sábados con Carlos, mi esposo, salimos a comer y luego a bailar a una tanguería. Y en las vacaciones, que me duran lo mismo que a los alumnos del colegio, me voy a visitar a mi hijo que vive en Puerto Montt.

34 Partes de la entrevista: el cierre
A continuación de las preguntas y las respuestas seleccionadas para su inclusión en la entrevista a publicar, es importante que cierres el texto para otorgarle la unidad de sentido necesaria a todo escrito preparado. El cierre: es la parte en que el entrevistador “resume” la imagen y las ideas que el entrevistado proyectó durante la conversación. Expresa algunas conclusiones, hace comentarios y, finalmente, despide a la persona entrevistada, agradeciendo su participación.

35 Personal

36 Entrevista telefónica

37 Tipos o unidades de medida
Ocurrencia: si el fenómeno se da o no Frecuencia: cuántas veces se da Latencia: Tiempo entre el estímulo y la respuesta Duración: tiempo que dura el fenómeno Intensidad: “fuerza” del fenómeno Las tres últimas requieren más capacidad de observación o instrumentos más precisos.


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