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FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION la investigación EXPLORATORIA implica datos secundarios e investigación cualitativa, mientras que la investigación.

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Presentación del tema: "FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION la investigación EXPLORATORIA implica datos secundarios e investigación cualitativa, mientras que la investigación."— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION la investigación EXPLORATORIA implica datos secundarios e investigación cualitativa, mientras que la investigación DESCRIPTIVA las técnicas de encuesta y observación, la herramienta que se utiliza en los diseños CAUSALES es la experimentación.

2 incluye los siguientes componentes Diseñar las fases exploratoria, descriptiva y o causal. Diseñar las fases exploratoria, descriptiva y o causal. Definir la información que se necesita Definir la información que se necesita Especificar los procedimientos de medición. Especificar los procedimientos de medición. Construir y probar el cuestionario Construir y probar el cuestionario Especificar el proceso de muestreo y el tamaño de la muestra Especificar el proceso de muestreo y el tamaño de la muestra Desarrollar un plan de análisis de datos Desarrollar un plan de análisis de datos

3 Diseño de investigación Es un esquema o programa para llevar a cabo el proyecto de investigación detalla los procedimientos que se necesitan para obtener la información requerida, : Es un esquema o programa para llevar a cabo el proyecto de investigación detalla los procedimientos que se necesitan para obtener la información requerida, :

4 CLASIFICACION DE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑO DE INVESTIGACION EXPLORATORIA DISEÑO DE INVESTIGACION EXPLORATORIA DISEÑO DE INVESTIGACION CONCLUYENTE (conclusiva) DISEÑO DE INVESTIGACION CONCLUYENTE (conclusiva) DISEÑO CAUSAL DISEÑO CAUSAL DISEÑO DESCRIPTIVO DISEÑO DESCRIPTIVO DISEÑO TRANSVERSAL DISEÑO TRANSVERSAL DISEÑO TRANSVERSAL SIMPLE DISEÑO TRANSVERSAL SIMPLE DISEÑO TRANSVERSAL MULTIPLE DISEÑO TRANSVERSAL MULTIPLE DISEÑO LONGITUDINAL. DISEÑO LONGITUDINAL.

5 DIFERENCIAS ENTRE INV. EXPLORATORIA Y CONCLUYENTE EXPLORATORIA EXPLORATORIA OBJETIVO: PROPORCIONAR IDEAS Y COMPRENSION. OBJETIVO: PROPORCIONAR IDEAS Y COMPRENSION. LA INFORMACION NECESARIA SE DEFINE EN FORMA MUY APROXIMADA LA INFORMACION NECESARIA SE DEFINE EN FORMA MUY APROXIMADA EL PROC. DE INV. ES FLEXIBLE Y NO ESTRUCTURADO EL PROC. DE INV. ES FLEXIBLE Y NO ESTRUCTURADO LA MUESTRA ES PEQUEÑA Y NO REPRESENTATIVA LA MUESTRA ES PEQUEÑA Y NO REPRESENTATIVA EL ANALISIS DE DATOS PRIMARIOS ES CUALITATIVO. EL ANALISIS DE DATOS PRIMARIOS ES CUALITATIVO. CONCLUYENTE CONCLUYENTE OBJETIVO: PROBAR Ho ESPECIFICAS OBJETIVO: PROBAR Ho ESPECIFICAS CARACTERISTICAS: CARACTERISTICAS: LA INFORMACION NECESARIA SE DEFINE CON PRECISION LA INFORMACION NECESARIA SE DEFINE CON PRECISION EL PROCESO DE INV. ES FORMAL Y ESTRUCTURADO EL PROCESO DE INV. ES FORMAL Y ESTRUCTURADO LA MUESTRA ES GRANDE Y REPRESENTATIVA. LA MUESTRA ES GRANDE Y REPRESENTATIVA. EL ANALISIS DE DATOS ES CUANTITATIVO EL ANALISIS DE DATOS ES CUANTITATIVO

6 DIFERENCIAS ENTRE INV. EXPLORATORIA Y CONCLUYENTE EXPLORATORIA: EXPLORATORIA: RESULTADO: SON TENTATIVO RESULTADO: SON TENTATIVO CONSECUENCIA: POR LO GENERAL VA SEGUIDA POR UNA INV. CONCLUYENTE CONSECUENCIA: POR LO GENERAL VA SEGUIDA POR UNA INV. CONCLUYENTE CONCLUYENTE: CONCLUYENTE: RESULTADOS: RESULTADOS: SON CONCLUYENTES SON CONCLUYENTES CONSECUENCIA: CONSECUENCIA: LOS RESULTADOS SE UTILIZAN COMO DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES LOS RESULTADOS SE UTILIZAN COMO DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

7 TIPOS DE INVESTIGACION (por el grado de profundidad del estudio) TIPOS DE INVESTIGACION (por el grado de profundidad del estudio) 1.INVESTIGACION Exploratoria: SU OBJETIVO ES EXPLORAR O EXAMINAR UN PROBLEMA O SITUACIÓN PARA PROPORCIONAR CONOCIMIENTO O IDEAS La información que resulta de estos sirve de base para el diseño de estudios más profundos.

8 LA INVESTIGACION EXPLORATORIA SE CARACTERIZA POR SU FLEXIBILIDAD Y VERSATILIDAD SE CARACTERIZA POR SU FLEXIBILIDAD Y VERSATILIDAD NO SE UTILIZAN PROTOCOLOS DE INVESTIGACION FORMALES NO SE UTILIZAN PROTOCOLOS DE INVESTIGACION FORMALES

9 2. INVESTIGACION Descriptiva Generalmente se diseña para obtener datos que permitan describir los hechos que se estudian. SU OBJETIVO ES DECRIBIR ALGO POR LO GENERAL LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CONSUMIDORES, VENDEDORES, ORGANIZACIONES

10 LAS SEIS PREGUNTAS QUIEN?: QUIEN DEBERÍA CONSIDERARSE CLIENTE QUIEN?: QUIEN DEBERÍA CONSIDERARSE CLIENTE QUE?: QUE INFORMACIÓN DEBERÍA DE OBTENERSE DE LOS ENCUESTADOS. DATOS GEOGRÁFICOS, DEMOGRÁFICOS QUE?: QUE INFORMACIÓN DEBERÍA DE OBTENERSE DE LOS ENCUESTADOS. DATOS GEOGRÁFICOS, DEMOGRÁFICOS CUANDO?: CUANDO DEBERÍA DE OBTENERSE LA INFORMACIÓN. ANTES DE COMPRAR, DURANTE, DESPUÉS CUANDO?: CUANDO DEBERÍA DE OBTENERSE LA INFORMACIÓN. ANTES DE COMPRAR, DURANTE, DESPUÉS DONDE?: DONDE DEBERÍA CONTACTARSE CON LOS ENCUESTADOS. EN LA TIENDA, FUERA DE LA TIENDA DONDE?: DONDE DEBERÍA CONTACTARSE CON LOS ENCUESTADOS. EN LA TIENDA, FUERA DE LA TIENDA POR QUÉ?: POR QUÉ SE DEBERÍA OBTENER LA INFORMACIÓN. AUMENTAR LA CLIENTELA, CAMBIAR PRODUCTOS, POR QUÉ?: POR QUÉ SE DEBERÍA OBTENER LA INFORMACIÓN. AUMENTAR LA CLIENTELA, CAMBIAR PRODUCTOS, COMO?: COMO SE VA A OBTENER LA INFORMACIÓN COMO?: COMO SE VA A OBTENER LA INFORMACIÓN ENCUESTAS PERSONALES, TELEFÓNICAS, POR CORREO ENCUESTAS PERSONALES, TELEFÓNICAS, POR CORREO

11 DISEÑOS TRANSVERSALES TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACION QUE INCLUYE LA RECOLECCION DE INFORMACION DE ALGUNA MUESTRA DADA DE POBLACION UNA SOLA VEZ TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACION QUE INCLUYE LA RECOLECCION DE INFORMACION DE ALGUNA MUESTRA DADA DE POBLACION UNA SOLA VEZ

12 DISEÑO TRANSVERSAL SIMPLE DISEÑO DONDE SE TOMA UNA SOLA MUESTRA DE LA POBLACION OBJETIVO DISEÑO DONDE SE TOMA UNA SOLA MUESTRA DE LA POBLACION OBJETIVO Y SE OBTIENE INFORMACION UNA SOLA VEZ Y SE OBTIENE INFORMACION UNA SOLA VEZ

13 DISEÑO TRANSVERSAL MULTIPLE DISEÑO EN EL CUAL EXISTEN DOS O MAS MUESTRAS DE ENCUESTADOS Y SE OBTIENE INFORMACION DE CADA MUESTRA UNA SOLA VEZ DISEÑO EN EL CUAL EXISTEN DOS O MAS MUESTRAS DE ENCUESTADOS Y SE OBTIENE INFORMACION DE CADA MUESTRA UNA SOLA VEZ

14 DISEÑOS LONGITUDINALES TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACION QUE INCLUYE UNA MUESTRA FIJA DE ELEMENTOS DE LA POBLACION QUE ES MEDIDA REPETIDAMENTE. LA MUESTRA PERMANECE IGUAL A TRAVÉS DEL TIEMPO TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACION QUE INCLUYE UNA MUESTRA FIJA DE ELEMENTOS DE LA POBLACION QUE ES MEDIDA REPETIDAMENTE. LA MUESTRA PERMANECE IGUAL A TRAVÉS DEL TIEMPO

15 3.INVESTIGACION Causal Cuando los estudios anteriores no brindan suficientes bases para la toma de decisiones, con este tipo de estudios se busca descubrir la relación causa – efecto entre dos o más variables y cuales son las características de esta relación.

16 LA INVESTIGACION CAUSAL ES APROPIADA PARA LOS SIGUIENTES FINES: ES APROPIADA PARA LOS SIGUIENTES FINES: 1.- ENTENDER QUE VARIABLES SON LA CAUSA (VARIABLES INDEPENDIENTES) YQUE VARIABLES SON EL EFECTO (VARIABLES DEPENDIENTES) DE UN FENOMENO. 1.- ENTENDER QUE VARIABLES SON LA CAUSA (VARIABLES INDEPENDIENTES) YQUE VARIABLES SON EL EFECTO (VARIABLES DEPENDIENTES) DE UN FENOMENO.

17 INVESTIGACION CAUSAL SU METODO PRINCIPAL ES LA EXPERIMENTACION SU METODO PRINCIPAL ES LA EXPERIMENTACION

18 El titulo Debe sintetizar la idea central del escrito de una manera sencilla, clara y concisa, debe ser informativo, puede complementarse con nombres o adjetivos que señalan el tipo de estudio en cuestión Debe sintetizar la idea central del escrito de una manera sencilla, clara y concisa, debe ser informativo, puede complementarse con nombres o adjetivos que señalan el tipo de estudio en cuestión

19 ejemplo Efecto de las letras transformadas en la comprensión de la lectura Efecto de las letras transformadas en la comprensión de la lectura Nota: La extensión recomendada para un título es de 10 a 12 palabras. Nota: La extensión recomendada para un título es de 10 a 12 palabras.

20 objetivos Constituyen la meta hacia la cual esta orientada la investigación Constituyen la meta hacia la cual esta orientada la investigación La descripción de estos debe ser clara y concisa. Los verbos deben describir la acción que se pretende lograr, por ej: conocer, evaluar, comparar, determinar La descripción de estos debe ser clara y concisa. Los verbos deben describir la acción que se pretende lograr, por ej: conocer, evaluar, comparar, determinar

21 hipótesis Se desprende de los objetivos, es proposición, suposición o argumento que trata de explicar ciertos hechos. Se desprende de los objetivos, es proposición, suposición o argumento que trata de explicar ciertos hechos. Es una explicación tentativa sobre la relación entre variables. Por ej. Si esto ocurre, entonces los resultados serán….. Es una explicación tentativa sobre la relación entre variables. Por ej. Si esto ocurre, entonces los resultados serán…..

22 TESINA TESINA Trabajo de investigación planteado, analizado y resuelto sobre un tema concreto, que se exige, para la aprobación de una materia. Una tesina rara vez pasa de las cuarenta cuartillas. Trabajo de investigación planteado, analizado y resuelto sobre un tema concreto, que se exige, para la aprobación de una materia. Una tesina rara vez pasa de las cuarenta cuartillas.

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24 LA TESINA COMPROMETE AL INVESTIGADOR A REALIZAR UN ESTUDIO (DOCUMENTAL Y/O DE CAMPO BASADO EN LA REVISIÒN DE MATERIALES ESCRITOS Y EN CASO NECESARIO, EN LA RECUPERACIÒN DE EVIDENCIAS EMPÌRICAS COMPROMETE AL INVESTIGADOR A REALIZAR UN ESTUDIO (DOCUMENTAL Y/O DE CAMPO BASADO EN LA REVISIÒN DE MATERIALES ESCRITOS Y EN CASO NECESARIO, EN LA RECUPERACIÒN DE EVIDENCIAS EMPÌRICAS

25 TESINA: CONCEPTO UNA TESINA ES UN PROCESO DE ANÀLISIS SOBRE UN TEMA O PROBLEMA ESPECÌFICO TEÒRICO, PRÀCTICO, TEÒRICO-PRÀCTICO DE LA LABOR ACADEMICA QUE CONDUCE A PLANTEAR UN CONJUNTO DE APRECIACIONES FUNDAMENTALES Y COHERENTES UNA TESINA ES UN PROCESO DE ANÀLISIS SOBRE UN TEMA O PROBLEMA ESPECÌFICO TEÒRICO, PRÀCTICO, TEÒRICO-PRÀCTICO DE LA LABOR ACADEMICA QUE CONDUCE A PLANTEAR UN CONJUNTO DE APRECIACIONES FUNDAMENTALES Y COHERENTES

26 ejercicio Elaborar por equipos : el titulo, objetivo, hipótesis, Elaborar por equipos : el titulo, objetivo, hipótesis,

27 LOS ERRORES EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS ¿ ? ERRORES DE DISEÑO ERRORES NO DE DISEÑO ERROR QUE NO ES DE MUESTREO ERRORES DE MUESTREO ERROR TOTAL = ERROR MUESTRAL + ERROR NO MUESTRAL

28 ERROR DE MUESTREO ALEATORIO OCURRE PORQUE LA MUESTRA SELECCIONADA ES UNA REPRESENTACION DIFERENTE A LA POBLACION DE INTERES OCURRE PORQUE LA MUESTRA SELECCIONADA ES UNA REPRESENTACION DIFERENTE A LA POBLACION DE INTERES

29 ERROR QUE NO ES DE MUESTREO ERROR POR FALTA DE RESPUESTA ERROR POR FALTA DE RESPUESTA ERROR DE RESPUESTA ERROR DE RESPUESTA

30 ERROR DE RESPUESTA ERRORES DEL INVESTIGADOR ERRORES DEL INVESTIGADOR ERROR DE MEDICION ERROR DE MEDICION ERROR DE MARCO MUESTRAL ERROR DE MARCO MUESTRAL ERROR DE ANÁLISIS DE DATOS ERROR DE ANÁLISIS DE DATOS

31 ERRORES DEL ENTREVISTADOR ERROR DE SELECCIÓN DEL ENCUESTADO ERROR DE SELECCIÓN DEL ENCUESTADO ERROR AL PREGUNTAR ERROR AL PREGUNTAR ERROR DE REGISTRO ERROR DE REGISTRO ERROR POR FRAUDE ERROR POR FRAUDE

32 ERRORES DEL ENCUESTADO ERROR POR FALTA DE HABILIDAD ERROR POR FALTA DE HABILIDAD ERROR POR RENUENCIA ERROR POR RENUENCIA

33 PRESUPUESTO Y CALENDARIO DEL PROYECTO HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS QUE SON NECESARIAS PARA ASEGURARSE DE QUE EL PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADOS SE COMPLETE CON LOS RECURSOS DISPONIBLES. HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS QUE SON NECESARIAS PARA ASEGURARSE DE QUE EL PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADOS SE COMPLETE CON LOS RECURSOS DISPONIBLES.


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