La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación. Dialogar es intercambiar información con otra persona. El diálogo se caracteriza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación. Dialogar es intercambiar información con otra persona. El diálogo se caracteriza."— Transcripción de la presentación:

1 El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación. Dialogar es intercambiar información con otra persona. El diálogo se caracteriza por la presencia e intervención de varios emisores que alternan la palabra entre ellos. Existen dos grandes grupos de discursos: monologal y dialogal.

2 Monologal: construido por un emisor. Ejemplos: -Discursos políticos -Exposiciones o disertaciones -Conferencias -Sermones -Clases magistrales

3 Dialogal: construido por dos o más interlocutores. Ejemplos: - Conversaciones -Discusiones -Debates -Foros -Entrevistas

4 La entrevista es una técnica mediante la cual una persona realiza preguntas a otra con un propósito determinado. Es un género periodístico muy utilizado en los medios de comunicación social. Su objetivo es buscar información relevante para el entrevistador o para el público y que solo el entrevistado, en ese momento, puede entregar. Sirve como complemento a otros géneros como el reportaje o la crónica, ya que ayuda en la búsqueda de la información. Es considerada un discurso eminentemente colaborativo. Los participantes son entrevistador y el entrevistado. LA ENTREVISTA: CARACTERÍSTICAS COMO DISCURSO DIALÓGICO

5 PARTE FUNCIÓN TÍTULO Llamar la atención del lector, por lo que debe ser un título atractivo. Suele ser una cita del entrevistado, es decir una transcripción literal de una idea relevante que él haya enunciado. Debe llevar el nombre de entrevistado. ENTRADA O LEAD Entregar una breve introducción del personaje y datos sobre el contexto temporal y espacial de la entrevista. CUERPO Presentar las preguntas y respuestas hechas al entrevistado. Si es necesario incluye comentarios acerca de los gestos, tono y las reacciones de entrevistado. CIERRE Resumir la imagen y las ideas que el entrevistado proyectó durante la conversación. Además expresar algunas conclusiones, hacer comentarios y despedir a la persona entrevistada, agradeciendo su participación. ESTRUCTURA DE UNA ENTREVISTA ESCRITA

6 TIPOS DE ENTREVISTAS DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA: ESTRUCTURADA: es el tipo de entrevista más común. Se caracteriza por realizarse a partir de un cuestionario previamente elaborado que se aplica de forma sistemática, tanto en el contenido de las preguntas como en su orden. SEMIESTRUCTURADA: este tipo de entrevista está compuesta por preguntas ya elaboradas, sin embargo se pueden modificar o anexar otras en el momento de llevar a cabo la sesión. LIBRE: el entrevistador hace preguntas más abstractas y las improvisa sobre la marcha, en función de las respuestas que da el entrevistado. TIPO PING-PONG: el entrevistador tiene una lista de preguntas preparadas con antelación, que son respondida en pocas palabras por el entrevistado. Por tratarse de una dinámica bastante rápida, este tipo de entrevista, en general, incluye muchas preguntas.

7 DE ACUERDO A SU CONTENIDO: DE PERSONALIDADA O DE SEMBLANZ: interesa la persona del entrevistado en cualquiera de sus facetas. Gustos, entorno familiar, convicciones, todo lo que constituye su mundo. DE DECLARACIONES: no interesa tanto la personalidad del entrevistado, aunque tenga cierto interés colectivo, sino lo que manifieste acerca de determinados acontecimientos, tales como hechos de actualidad o aspectos de la realidad.

8 TIPOS DE PREGUNTAS DEFINICIÓN EJEMPLOS Preguntas cerradas Preguntas de las cuales el entrevistador espera una respuesta muy concreta. ¿Fuma? ¿Tiene hijos? ¿Cuántos? Preguntas abiertas Suelen dar lugar a respuestas amplias, ya que el entrevistado puede expresarse libremente sobre el tema. ¿Qué opina sobre el actual gobierno? ¿Qué planes tiene para el futuro? Preguntas hipotéticas Plantean al entrevistado situaciones posibles. ¿Qué haría Ud. Si fuera el presidente? Preguntas de sondeo Permiten al entrevistador profundizar en algún tema. ¿Por qué? ¿Qué sucedió después? Preguntas comentario El entrevistador no hace ninguna pregunta, sino que hace un comentario o inicia una frase que deja inconclusa, lo que lleva al entrevistado a responder igual que si lo hubieran interrogado -Viajas. Entrenas. Viajas. Entrenas. Llevas años en esto. Debe ser agotador ser Fernando González.

9 ETAPAS DE LA ENTREVISTA DE PRENSA PREPARACIÓN: etapa donde se definen los objetivos y se delimitan tanto los aspectos prácticos como los de contenido de la entrevista. PRODUCCIÓN: se evalúa el espacio y los elementos que se utilizarán para llevar a cabo la entrevista. ENTREVISTA PERSONAL: momento donde el entrevistador y entrevistado se encuentran. EDICIÓN: etapa posterior a la entrevista y anterior a su publicación. Implica que una vez recogido el material informativo del personaje, se debe proceder a la selección y organización del material recabado para darle el formato de publicación.


Descargar ppt "El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación. Dialogar es intercambiar información con otra persona. El diálogo se caracteriza."

Presentaciones similares


Anuncios Google