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Metodología de la investigación

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Presentación del tema: "Metodología de la investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la investigación

2 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
Si hemos decidido, una vez hecha la revisión de la literatura que nuestra investigación vale la pena y debemos realizarla, o si llevamos a cabo una inmersión en el campo, ambiente o suceso que nos interesa estudiar el siguente paso consiste en visualizar el alcance de estudio a efectuar. c) Correlacional d) Explicativo Exploratorio b) Descriptivo

3 ESTUDIO EXPLORATORIO Se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cuál se tienen muchas dudas o no se había abordado el tema antes. Se da cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio o si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevos enfoques.

4 ESTUDIO EXPLORATORIO Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. Esta clase de estudios son comunes en la investigación, sobre todo en situaciones donde existe poca información. Son cómo realizar un viaje a un sitio desconocido, del cuál no hemos visto ningún documental ni leído algún libro, sino que simplemente alguien nos hizo un comentario sobre el lugar.

5 ESTUDIO DESCRIPTIVO Describe situaciones, eventos y hechos. Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.

6 ESTUDIO DESCRIPTIVO En este tipo de estudio se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas para así describir lo que se investiga. Pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o variables a los que se refieren. Por ejemplo, un investigador organizacional que pretenda describir varias empresas industriales en términos de capacidad de innovación a través de sus resultados describirá en que medida llegan a realizar cambios en los métodos de trabajo o maquinaria.

7 ESTUDIO DESCRIPTIVO describirá en que medida llegan a realizar cambios en los métodos de trabajo o maquinaria y por lo tanto no analizará por medio de su estudio si la capacidad de innovación es mayor en las empresas menos centralizadas (correlacionar capacidad de innovación con centralización). Los estudios descriptivos se centran en recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho, contexto o situación que ocurre.

8 ESTUDIO CORRELACIONAL
Pretenden responder a preguntas de investigación cómo éstas: ¿conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta su autoestima?, ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto a las tareas laborales?, etc. Tienen cómo propósito evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables.

9 ESTUDIO CORRELACIONAL
Miden el grado de relación entre esas dos o más variables. Miden cada variable presuntamente relacionada y después también miden y analizan la correlación. Tales correlaciones se expresan en hipótesis sometidas a prueba. Por ejemplo un investigador que desee analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores medirá la motivación y productividad de cada uno, y después analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.

10 ESTUDIO CORRELACIONAL
Su utilidad y propósito es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Un ejemplo sería correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen de estadística con la calificación obtenida en el. La correlación puede ser positiva o negativa. Si es positiva significa que quienes dedican más tiempo a estudiar obtienen mejor calificación. Si es negativa veremos que quienes estudian más tiempo para el examen obtendrán calificaciones más bajas.

11 ESTUDIO EXPLICATIVO Va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos o fenómenos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué se relacionan dos o más variables. Un ejemplo de este tipo de estudio es el de relacionar las intenciones del electorado con conceptos como edad y sexo de los votantes.

12 ESTUDIO EXPLICATIVO Con la magnitud de los medios de propaganda en los medios de comunicación colectiva y con los resultados de la elección anterior. Las investigaciones explicativas son más estructuradas que los otros tipos de estudio y proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia


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