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Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.

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Presentación del tema: "Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración."— Transcripción de la presentación:

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2 Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración

3 ¿ Qué es ISO?

4 ISO: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN Del griego “Isos” que significa igual ISO permanece en cualquier idioma independientemente de su traducción

5 Organización No-gubernamental establecida en 1947 con 25 delegaciones de diversos países Voluntaria y reguladora de mercados Misión : – “Promover la estandarizacion en el mundo para facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, asi mismo desarrollar la cooperacion en los ambitos intelectuales, cientificos, tecnologicos y economicos” ISO: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN

6 La familia de normas ISO 9000 Sistemas de Gestion de la Calidad La familia de normas ISO 9000 Sistemas de Gestion de la Calidad ISO 9000 Principios y Vocabulario ISO 9001 Requisitos ISO 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización ISO 19011 Auditorias ISO 9000 Principios y Vocabulario ISO 9001 Requisitos ISO 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización ISO 19011 Auditorias

7 Estructura de la familia ISO 9000 ISO 9000:2005 Fundamentos y Vocabulario ISO 9001:2008 Requisitos Normas de apoyo 19011/10013/10002 ISO 9004:2009 Gestión para el éxito sostenido

8 ¿ Qué significa Calidad?

9 Hacerlo bien mientras nadie esta viendo HENRY FORD 1863-1943 Concepto de Calidad

10 La Perspectiva del Cliente Calidad es la aptitud o adecuación para el uso conjunto de características que satisfacen las necesidades de los clientes Calidad consiste en no tener deficiencias joseph juran 1904-2008

11 Concepto de Calidad La Perspectiva del Cliente

12 Concepto de Calidad Orientación hacia el producto Philip Crosby

13 CALIDAD GRADO EN EL QUE UN CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS INHERENTES CUMPLE CON LOS REQUISITOS REQUISITOS DEL CLIENTE:  Cantidad  Tiempo de entrega  Conforme a lo especificado  Servicio RESULTADOS: Cantidad entregada Tiempo de acuerdo a lo pactado Registro con mediciones del producto Trato amable CLIENTE SATISFECHO

14 Principios de calidad Existen ocho principios de gestión de la calidad que constituyen las bases de la familia de las normas ISO 9000 1.Enfoque al cliente 2.Liderazgo 3.Participación del personal 4.Enfoque basado en procesos 5.Enfoque de sistemas para la gestión 6.Mejora continua 7.Toma de decisiones basadas en hechos 8.Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

15 Qué es un sistema de gestión de calidad? Conjunto de elementos que se encuentran integrados o interrelacionados dinámicamente como un todo para el logro de un objetivo determinado Sistema para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Sistema: SGC:

16 Porqué un SGC en la Universidad?  Institución Académica competitiva  Operación mas eficiente y Eficaz  Incrementa confianza, interna y externamente  Apoyo firme y confiable para el desarrollo de las actividades académicas  Proporciona una base para la mejora continua  Incremento de la satisfacción del cliente

17 Un SGC ISO 9001 requiere:  Establecer la política de calidad y los objetivos de la calidad.  Identificar y planificar los procesos necesarios para satisfacer las necesidades del cliente.  La documentación requerida por la Norma ISO 9001 y la documentación necesaria para el control de los procesos.  Llevar registros de calidad

18 Política y objetivos de la calidad Se establecen para proporcionar un marco de referencia para dirigir a la organización Los objetivos de la calidad tienen que ser coherentes con la política de la calidad y su logro debe poder medirse

19 Política de Calidad La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad universitaria, para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión, sustentada en personal competente y en la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de calidad.

20 MAPA GENERAL DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA AUNISON c REI PROCESOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIO: ENTREGA DE SERVICIO SOLICITUD DE SERVICIO RTC PROCESOS DE SOPORTE: ST PROCESO GESTION DE RECURSOS : PROCESO DIRECTIVO : Necesidades del cliente Satisfacción de las Necesidades del cliente LCI GC ARHCBMCRG SB ET SERVICIOS A ESTUDIANTES: PI ED SERVICIOS A PERSONAL ACADÉMICO:

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22 Define que, cuando y quien Procedimientos del SGC Describe al SGC de acuerdo a política de calidad y los objetivos de calidad. Manual de calidad Evidencia del funcionamiento Instrucciones de trabajo y otros documentos (Registros, formatos, reportes, etc.) Documentación de un SGC

23 Página WEB www.sgc.uson.mx/

24 SB Prestación de Servicios Bibliotecarios

25 Nombre del proceso: Prestación de Servicios Bibliotecarios Clave: SB Responsable: Director de Servicios Universitarios Servicios:  Préstamo Interno y Externo de Material Bibliográfico  Módulo de consulta INEGI- UNISON  Biblioteca Digital  CAIDIV  Otros servicios Cliente:  Usuarios (alumnos, profesores-investigadores, trabajadores universitarios) Objetivo:  Tener disponible para consulta el 95% del acervo bibliográfico.

26 Proceso Externo Mantenimiento de Infraestructura Física y Tecnológica (MIFYT)  El Mantenimiento de Infraestructura Física se refiere a los servicios de adecuación y mantenimiento a las instalaciones (eléctricas, plomería, carpintería, cerrajería, entre otros) correspondientes a las áreas de todos los procesos del SGC. Este servicio es proporcionado por la Dirección de Infraestructura.  El Mantenimiento de Infraestructura Tecnológica provee los servicios de adecuación y mantenimiento a los sistemas de información utilizados como soporte para los procesos del SGC y es responsabilidad de la Dirección de Informática.  El Acuerdo SGC-01/2012 establece las responsabilidades, compromisos y controles aplicables a este proceso y éste se encuentra documentado en la página web del SGC http://www.sga.uson.mx/sgc.htm.  Los procesos que cuentan con áreas propias encargadas del mantenimiento de infraestructura física y/o tecnológica mantienen registros sobre los servicios realizados. En caso que el área de mantenimiento del proceso no pueda realizar el servicio, éste se solicita al proceso externo correspondiente.

27 Gracias por su atención “La calidad empieza en la gente, no en las cosas” Philip Crosby


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