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Jardin de niños “Erasmo castellanos”

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Presentación del tema: "Jardin de niños “Erasmo castellanos”"— Transcripción de la presentación:

1 Jardin de niños “Erasmo castellanos”
Ruta metodológica Jardin de niños “Erasmo castellanos” Practicantes: Joana Bravo Sarahí Cota Georgina Murillo Luz Alejandra

2 Recorrido del contexto
Acción realizada Teoría En este punto se realizo antes que nada la investigación de la teoría en donde con diferentes paso se dio el recorrido del contexto del jardín de niños en donde nos permitió ver diferentes problemáticas para la realización del proyecto Estudio del colectivo y contexto en el que se pretende intervenir. En esta fase es de importancia clave analizar el contexto y características del colectivo y sus necesidades, déficits o carencias ante una situación dada. Fruto de este trabajo se establecerán una serie de necesidades a resolver en un colectivo con un contexto y características propias, que enmarcan y condicionan el desarrollo de la intervención. Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención a la infancia -José Manuel Hermosilla Rodríguez

3 Aplicación de instrumentos para recolectar información
Acción realizada Teoría En este se realizaron diferentes encuestas a los padres de familia y contexto del jardín de niños, la cual nos arrojaron resultados y la problemática central o problemáticas o en donde se tomo una de ellas en nuestro caso fueron dos La dimensión de las técnicas de recolección y análisis de la información. En este dimensión del proceso metodológico se trata de especificar el modo en que el investigador va a operar en el terreno, es decir, tiene que definir como instrumentos relevara la información y cuales serán las técnicas de análisis de ella. Por otro parte, debe organizar el modo en que aplicara esos instrumentos, y tendrá que definir la dimensión temporal y espacial en que aplicara los instrumentos y analizar la información que obtiene su uso. Mapas y herramientas para conocer la escuela Investigación Etnográfico Investigación – Acción ( Jose A. Yuni, Claudio A. Urbano)

4 interpretación de la información
Acción realizada La información obtenida en la encuestas nos lleva a la interpretación de la información en donde por medio de las encuestas nos lleva a esta información de la problemática La dimensión de las técnicas de recolección y análisis de la información. Mapas y herramientas para conocer la escuela Investigación Etnográfico Investigación – Acción ( Jose A. Yuni, Claudio A. Urbano)

5 diseño del proyecto considerando su justificación
Acción realizada Teoría Después de haber analizado e interpretado la información que nos arrojaron las observaciones al contexto, logramos identificar la problemática principal que envuelve al contexto, así pues realizamos encuestas a los padres de familia para obtener datos e información más concreta para realizar la justificación. «La fase de planeación. Comprende los momentos de elección de la preocupación temática, la construcción del problema generador de la propuesta y el diseño de la solución. Esta fase tiene como producto el Proyecto de Intervención Educativa; en ese sentido, es necesario aclarar que si la elaboración de la solución no implica necesariamente su aplicación entonces debemos denominarla proyecto» Elaboración de propuestas de intervención educativa. -Arturo Barraza Macías.

6 propósito general Propósito del proyecto:
Acción realizada Teoría Se diseñó el propósito en función de lo que se pretendía lograr, una vez identificada la problemática en la justificación del proyecto. «Es de gran importancia de formular correctamente estos objetivos en dos vertientes: por un lado, porque permiten la selección de los contenidos apropiados y, por otro, porque facilitan la creación de precisas herramientas de evaluación» Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención a la infancia -José Manuel Hermosilla Rodríguez Propósito del proyecto: Lograr que el sentido de los valores respeto, responsabilidad, tolerancia y compañerismo aumente en los alumnos del Jardín de Niños Erasmo Castellanos, a través de actividades en conjunto con la institución, aula y el contexto que rodea la escuela, para que los otros a su vez, comprendan la importancia de transmitir valores a sus hijos para mejorar y solucionar los problemas de la sociedad.

7 Propósitos específicos
Acción realizada Teoría Se diseñaron los objetivos específicos derivados del objetivo general Los objetivos específicos, inmediatos o complementarios, son uteriores especificaciones o pasos (en determinadas circunstancias de carácter intermedio) que hay que dar para alcanzar o consolidar de objetivos o propósito general. En algunos casos puede tratarse de objetivos que se derivan del hecho del alcanzar el objetivo principal. -COMO ELABORAR UN PROYECTO: GUÍA PARA DISEÑAR PROYECTOS SOCIALES Y CULTURALES EZEQUIEL ANDER-EGG, MARÍA JOSÉ AGUILAR "indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste". Es decir, representan los logros particulares para alcanzar el objetivo general. Con los objetivos específicos se espera, encontrar también obtener respuesta a ¿cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza?, ¿qué se espera desarrollar? Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme

8 Objetivos específicos del proyecto:
Lograr que los niños fomenten el valor del respeto al medio ambiente. Concientizar a los padres de familia sobre la importancia de fomentar valores en casa como el respeto, la responsabilidad y la tolerancia. Lograr un trabajo colaborativo entre padres e hijos. Dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado dentro del jardín e involucrarlos.

9 Metas Acción realizada Teoría Redacción de metas de acuerdo a lo que se quería lograr con las actividades que serian aplicadas con niños, padres de familia y comunidad; de acuerdo al propósito y los objetivos. Metas (cuánto se quiere hacer, servicios que se prestarán y/o necesidades que se cubrirán) Como lo acabamos de indicar, los objetivos expresan en términos simples, generales y vagos, los propósitos que se desean alcanzar. Para que los objetivos adquieran un carácter operativo, hay que traducirlos en logros específicos, es decir, hay que indicar cuánto se quiere lograr con la realización del proyecto, dentro de un plazo determinado y en un ámbito o espacio también determinado. Conforme a lo indicado, las metas operacionalizan los objetivos, estableciendo cuánto, cuándo y dónde se realizarán éstos, de modo que las actividades y acciones correspondientes puedan ser claramente establecidas -COMO ELABORAR UN PROYECTO: GUÍA PARA DISEÑAR PROYECTOS SOCIALES Y CULTURALES EZEQUIEL ANDER-EGG, MARÍA JOSÉ AGUILAR gina

10 Que asistan por lo menos 10 personas de la comunidad a la conferencia.
Metas del proyecto: Que los niños conozcan, expliquen y practiquen por lo menos dos valores de los 4 trabajados. (respeto, responsabilidad, colaboración y tolerancia) Lograr que los padres de familia participen en todas las actividades planeadas para trabajar en conjunto. Que asistan por lo menos 10 personas de la comunidad a la conferencia.

11 Actividades Acción realizada Teoría Una vez diseñado el propósito y las metas, se planificaron las actividades que se llevarían a cabo con los niños, padres de familia y con las personas de la comunidad. Situaciones didácticas: Son un conjunto de actividades que demandan a los niños movilizar lo que saben y sus capacidades, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrolla, son propicias para promover aprendizajes significativos y ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende y avanzar progresivamente a otros conocimientos. Se trabajan en distintas modalidades las cuales son: proyectos, rincones, talleres, unidades didácticas, secuencias de aprendizaje. -Programa de estudio 2011 / Guía para la Educadora Preescolar luza

12 EvaluaciÓn Acción realizada Teoría Una vez llevado a cabo el proyecto, después de haber realizado las actividades se llevo a cabo el proceso de evaluación de los resultados. Los plazos de tiempo que las agencias requieren de los evaluadores, las preguntas específicas de interés para los electores, y las múltiples audiencias que necesitan acceder a los resultados de la evaluación, especialmente cuando se utilizan los métodos cualitativos y etnográficos, todos intervienen para que el evaluador piense cuidadosamente de antemano qué tipo de preguntas constituirán el centro de la evaluación, qué fuentes de datos responderán las cuestiones, dónde y de quién pueden obtenerse esos datos, cómo se manipularán, dividirán y se presentarán. Sin esta planificación por adelantado se perderá mucho tiempo explorando metas que no llevan a ninguna parte y que son tangenciales a la evaluación, o recogiendo datos que no responden a las preguntas planteadas por los clientes. Como cualquier investigador, el evaluador debe primero decidir cuáles serán las preguntas fundamentales que deben tener una respuesta. "LeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, vol. 1, n. 1.’’ Luza


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