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ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Colegio Marista Marcelino Champagnat La Pintana - Santiago ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FUNCIÓN Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PLANIFICACIÓN PROFESOR : ERICK SILVA SOTO Objetivo: Reconocer la función y organización administrativa por medio de la información entregada por el profesor y posterior prueba objetiva comunicándose de manera efectiva con otros.

2 “El Proceso Administrativo”
Planificación ¿Qué Hacer? … o las Funciones de la Administración…

3 El proceso administrativo
(funciones de la administración) La lógica del Proceso Administrativo: Prever Proveer Actuar Planificación Organización Dirección y Control

4

5 Algunas definiciones... Prever Concluir un porvenir y efectuar planes y programas. Planificación Tomar acciones en el presente para anticipar acciones en el futuro. Proveer Disponer de recursos para que las cosas operen y se logre lo planificado. Organización Cómo hacer que se logre lo planificado a través de un ordenamiento de la acción empresarial Actuar Llevar a cabo las cosas. Dirección Actividad de gestión que procura que las cosas ocurran a través de las personas. Control Verificar si lo planificado se está llevando a cabo y tomar medidas si corresponde (retroalimentación). Coordinación Introducir armonía entre componentes; tiene por objetivo combinar esfuerzos que aseguren el éxito cuando se desea alcanzar un objetivo.

6 PLANIFICACIÓN Planificar es más que hacer planes; es crear futuros... A.Berthelón

7 …“se trata de proyectar el futuro deseado, los medios necesarios
y las actividades a desarrollar para conseguirlo”… (clásico concepto de planificación con el que coinciden en esencia numerosos autores)

8 Cuando voy de viaje… ¿qué hago primero?
¿Se puede decir que la planificación constituye la primera función de la administración?        La planificación es básica para las otras funciones de la administración, ya que sin la formulación de un objetivo... no habría para qué organizar, nadie a quién dirigir, nada qué controlar y nada qué coordinar. Cuando voy de viaje… ¿qué hago primero? Preparo el equipaje o Determino el destino

9 Controlar y Corregir el Funcionamiento de la Empresa
Objetivos de Planificación Orientar Acciones Sirve para orientar las acciones de la empresa hacia el objetivo que se persigue. Evitar Riesgos Se evitan o aminoran los riesgos innecesarios ya que al prever elementos perjudiciales, se puede tratar de solucionarlos por adelantado. Ordenar Tareas Permite fijar de modo ordenado las tareas necesarias para alcanzar el objetivo deseado Controlar y Corregir el Funcionamiento de la Empresa Al establecer metas, permite el monitorear el funcionamiento de la empresa comparando lo realizado con lo programado y corregir desviaciones Facilitar Coordinación Facilita la coordinación de las distintas funciones de la empresa ya que los planes particulares deben estar en concordancia con el plan general.

10 Principios de la Planificación
Una planificación efectiva debe considerar los siguientes principios: Flexibilidad: un plan inflexible, estático, rígido, que no se adapta a los cambios no es efectivo, pierde validez y se hace inoperante. Compromiso: los planes deben ser motivadores para lograr el compromiso de todos los involucrados. De este modo se facilita su cumplimiento. La participación facilita el cumplimiento. Contribución: Los planes deben estar integrados y encaminados hacia un propósito central, es decir, deben contribuir a un propósito central.

11 Tipos de Planes Largo Plazo Planes que se extienden a más de 5 años
Según su extensión (amplitud, lo que abarcan) Estratégico Planes que incluyen a todos los objetivos de la organización; establece los objetivos y estrategias generales o globales (aprox. 5 años y desarrollados por la Alta Dirección) Operacional Planes que especifican o concretan las tareas a desarrollar para lograr los objetivos y planes globales (aprox. 1 año) Según estructura de acuerdo al tiempo Largo Plazo Planes que se extienden a más de 5 años Corto Plazo Planes que cubre menos de un año Según su carácter específico Específico Planes que son claramente definidos y no dan lugar a la interpretación Direccional Planes que se establecen como patrones generales (son flexibles)

12 Etapas de la Planificación
 En la realización del proceso de planeamiento es posible distinguir las siguientes etapas: 1.     Determinación de los objetivos 2.     Recopilación de antecedentes 3.     Análisis y clasificación de los antecedentes 4.     Formulación de supuestos 5.     Formulación de planes alternativos 6.     Determinación del plan definitivo 7. Control de Avance del plan

13 Meta Planificación: Etapas 2. Recopilación de antecedentes
1. Determinación de los objetivos 7. Control de Avance del plan 3. Análisis y clasificación de los antecedentes 6. Determinación del plan definitivo 4. Formulación de supuestos 5. Formulación de planes alternativos

14 La Carta Gantt - Henry Gantt (1913), discípulo de Frederick Taylor
PLANIFICACIÓN: La Carta Gantt La Carta Gantt - Henry Gantt (1913), discípulo de Frederick Taylor Corresponde al uso de sistemas de programación. Idea simple: “trata de un gráfica que relaciona TIEMPO (eje horizontal) con ACTIVIDADES PROGRAMADAS (eje vertical). Esta gráfica muestra visualmente cuándo se supone que las actividades tienen que realizarse. La Carta Gantt ayuda al administrador a determinar si está adelantado, atrasado o a tiempo en el desarrollo de un proyecto cualquiera sea su índole al comparar las actividades planificadas con las realizadas. A modo de definición se tiene que “es un método gráfico que muestra la relación entre el trabajo planeado y terminado sobre un eje y el tiempo transcurrido sobre el otro eje”.

15 Carta Gantt Actividades Tiempo (semanas, meses, días, etc.) Act.1 x
Act.2 Act.3 ... Act.n Tiempo (semanas, meses, días, etc.)

16 Gráfica de la Carga de Trabajo (versión modificada de la Gráfica de Gantt).
En lugar de enumerar en el eje vertical las actividades, se enumeran los departamentos o recursos específicos. De este modo se permite planear y controlar la utilización de la capacidad por estaciones de trabajo. Responsabilidades o Recursos Rec.1 x Rec 2 Rec.3 ... Rec.n Tiempo (semanas, meses, días, etc.)

17 Planificación Estratégica Planificación Operativa
(objetivos, estrategia, políticas globales, plan de empresa a largo plazo) Planificación Operativa (objetivos y planes a corto plazo para áreas y sub-áreas funcionales) Ejecución Planificación Adaptativa (medidas para corregir divergencias) Comparación Proceso de Planificación y Control de la Empresa

18 Proceso de Administración Estratégica
Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización Analizar el ambiente Analizar los recursos de la organización Identificar las oportunidades y amenazas Identificar las fortalezas y debilidades Proceso de Administración Estratégica Revalorar la misión y los objetivos de la organización Formular Estrategias Implementar Estrategias (Planes de Acción) Evaluar resultados

19 Visión, Misión, Valores, Estrategia
“Si no sabemos dónde queremos ir, lo que es seguro es que llegaremos a otro sitio”.

20 Visión… “No importa lo que la visión es, sino lo que la visión logra” (Kazuo Inamori) “Qué estamos tratando de crear”, “Qué queremos hacer…a dónde queremos llegar” La visión de la empresa integra, por una parte, la filosofía –los valores– por ella asumida y, por otra, la misión a realizar. Una visión es una fotografía de los que buscas crear, descrita en el presente, como si estuviera sucediendo ahora. La visión permite establecer objetivos que acerquen a la organización al futuro que quiere lograr.

21 Qué es la Visión? Visión: Definiciones que se desea ser”.
“Afirmaciones que describen la clase de organización que se desea ser”. “Describe como será el negocio de la compañía en el futuro. Hace alusión a emociones. Describe el futuro en términos de metamorfosis, símbolos y sentimientos. Son imágenes poderosas que empujan a la gente a alcanzarlas”. “Lo que aspiramos a ser ,a alcanzar, a crear, algo que requiere progreso y cambios significativos para alcanzarlo.” Comentarios: Misión

22 Un ejemplo de visión… Visión: definiciones
”La imagen del futuro de una Compañía que se esfuerza en conseguir metas ambiciosas, inspira y dirige la transformación y el cambio cultural”. Se esfuerza Inspira Dirige Largo plazo. Reto lejano. Muy difícil de alcanzar Trasladable en nuevas formas de trabajar. Facilita una forma de ganar. Diferencial y difícil de replicar Significa algo para la gente Motivación Coherente con las aspiraciones personales y los valores Comentarios: Visión

23 Democratizar el automóvil
Ejemplos de Visión Metas cualitativas Llegar a ser la compañía más conocida por cambiar la imagen de baja calidad de los productos Japoneses. Llegar a ser la institución financiera más poderosa, más servicial, más inalcanzable que haya existido nunca Comentarios: Democratizar el automóvil Visión

24 Ejemplos de Visión Metas competitivas / modelos
Llegar a ser la Harvard del Este Destruiremos a Yamaha Llegar a ser tan respetada como HP lo es hoy . Comentarios: “Crush Adidas”. Visión

25 Ejemplos de Visión Metas: Transformación interna.
Transformar esta compañía de una empresa de defensa, a la más diversificada compañía de alta tecnología del mundo Metas: Transformación interna. Rockwell Comentarios: Llegar a ser como mínimo el número dos en todos los mercados que servimos y revolucionar esta compañía, para tener la fuerza de una gran empresa, combinada con la agilidad de una pequeña organización Visión

26 Democratizar el automóvil
Ejemplos de Visión Democratizar el automóvil Meta Construiré un coche para las masas. Será tan barato que cualquiera con un buen salario pueda tenerlo. Los caballos habrán desaparecido de las autopistas, El automóvil se asumirá como algo natural ...y daremos empleo a un gran número de personas. Descripción Comentarios: Visión

27 Misión… “Cómo lograremos nuestros propósitos y visión”, “Qué hacemos para lograr la lograr la visión” La misión constituye el primer nivel –el más global o genérico– de los objetivos de la empresa. Manifiesta cierto nivel de aspiración directiva e intenta dar respuesta a las preguntas sobre cuál es la esencia del negocio y sobre la configuración futura del mismo. Visible para que sus componentes humanos enfoquen decisiones de manera que los planes establecidos puedan contrastarse con lo que postula la organización. El reconocimiento expreso de la misión, aun cuando ésta no siempre esté formalmente establecida, indica definir los negocios y las operaciones que distinguen a una empresa del resto de competidores –su filosofía particular– y permite su general conocimiento.

28 Qué es la Misión? Misión: Definiciones
“Es la razón de ser de una organización”. “Entendimiento común de por qué hacemos lo que hacemos y cómo esto ayuda al total de la compañía”. “....no sólo describe el output de la organización y los clientes a los que se dirige, resume el alma de la compañía”. Comentarios: Misión

29 Ejemplos de Misión Preservar y mejorar la vida humana
Resolver problemas irresolubles de manera innovadora Comentarios: Hacer a la gente feliz Misión 1

30 desarrollo y bienestar y aplicar la tecnología
Ejemplos de Misión Hacer contribuciones técnicas para el desarrollo y bienestar de la humanidad Experimentar la emoción de la competición, ganando y aplastando a la competencia Experimentar el placer de promover y aplicar la tecnología para beneficio del público Comentarios: Misión

31 Ejemplos de Misión Acelerar la visión de
nuestros clientes para ayudar a convertir sus ideas en realidad Identificar las necesidades del mercado informático y desarrollar respuestas tecnológicas con la mayor calidad y nivel de servicio. Proporcionar estrategias, soluciones, servicios y productos, para ayudar a nuestros clientes a tener éxito en la economía digital.

32 Visión: Ejemplos Misión Visión : Meta Visión : Descripción.
Proporcionar las estrategias, soluciones y productos para ayudar a nuestros clientes a tener éxito en la economía digital Llegar a ser líder Global, reconocido por asegurar que sus clientes consiguen el máximo valor de la economía digital. Visión : Descripción. Implementando las estrategias, soluciones y servicios adecuados. A través de una implantación optima de manera sostenida

33 Ejemplos de Misión Viastore ofrece soluciones para satisfacer las necesidades de gestión de almacenaje y flujo de materiales que se plantean hoy día. Comentarios: Misión

34 Visión: Ejemplos Visión : Meta Misión
Viastore ofrece soluciones para satisfacer las necesidades de gestión de almacenaje y flujo de materiales que se plantean hoy día. Viastore Systems como grupo que opera a nivel mundial está orientada hacia los mercados internacionales y el crecimiento global. Comentarios: Visión

35 Misión de BEAC accionista sociedad personas clientes Estrategia Palanca Procesos Estructura Recursos Liderazgo Personas Sociedad Accionista Clientes Resultados BEAC Impulsamos el cambio y la mejora integral de las organizaciones, para ayudar a nuestros clientes a triunfar. Comentarios: Misión

36 Identificando la Misión
Elementos claves: Debe centrarse en como los 4 clientes: (empleados / entorno / accionistas / clientes) se benefician de nuestros productos y servicios. Debe guiar e inspirar a todo el personal de la Empresa (a todos los niveles). Debe ser simple / fácilmente comprensible. La Misión se identifica, no se crea. Comentarios: Misión

37 Valores…“Quiénes somos y en qué creemos”
Es la manera en que esperamos comportarnos en el día a día para alcanzar nuestra visión. Cómo nos comportamos entre nosotros en la empresa, con nuestros clientes, proveedores, la comunidad, etc. Son las prácticas diarias, el lenguaje, lo que constituye la cultura corporativa. Ejemplos de Valores: Respeto por el Individuo, Liderazgo Inspirado, Liderazgo Tecnológico, Trabajo de Equipo, Calidad, Servicio al Cliente, Comunicación, Más Altas Normas Éticas, Responsabilidad Corporativa, Rendimiento de los Accionistas.

38 Visión: Ejemplos Misión Visión : Meta Valores Visión : Descripción.
Experimentar el placer de la innovación y la aplicación de la tecnología , para el beneficio y placer del publico en general. Llegar a ser la compañía más conocida en el mundo, por cambiar la imagen de baja calidad de los productos Japoneses. Valores Visión : Descripción. * Elevar la cultura y el status nacional Japonés. * Ser pionero, no seguir a otros, hacer lo imposible. * Promover la habilidad y la creatividad individual. Crearemos productos que llegaran a ser conocidos en todo el mundo Seremos la primera compañía Japonesa que entrará en el mercado USA y distribuirá directamente Tendremos éxito realizando innovaciones en las que la compañías americanas han fallado(radio transistores) En 50 años, nuestra imagen de marca será tan conocida como cualquiera en el mundo Nuestra calidad e innovación serán rivales de las mas innovadoras compañías “Made in Japan” significara algo bueno, no algo simplón. Comentarios: 2005 2000 Visión

39 Visión – Misión – Valores – Estrategia
EN RESUMEN Visión – Misión – Valores – Estrategia VISIÓN ¿Qué clase de organización se desea ser? MISIÓN ¿Qué hacemos para lograr la lograr la visión? VALORES ¿Quiénes somos, en qué creemos, cómo nos comportamos? Prácticas que constituyen la cultura corporativa. ESTRATEGIA Conjunto de cursos globales de acción que proyecta realizar una empresa para lograr el cumplimiento de sus objetivos. ¿Cómo llegamos de la MISION a la VISIÓN considerando nuestros VALORES?

40 MODELO FODA Este modelo concibe que la organización se estructura de un cierto modo, en base a elementos que tienen que ver en cómo articular la empresa en el medio ambiente en que interviene, es decir, respecto de los competidores. Amenazas Oportunidades Medio Ambiente fortalezas debilidades competencia

41 El Modelo FODA intenta advertir en estas cuatro categorías: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, que si se observa la empresa a través de dichas categorías, es posible obtener cuál es el comportamiento más adecuado a seguir. Slogan Estratégico: La gestión se articula aprovechando oportunidades, sorteando amenazas, explotando fortalezas y corrigiendo debilidades.

42 ¿Pero qué se entiende por
Fortaleza, Debilidad, Oportunidad y Amenaza? ¿…?

43 Atributos empresariales que ofrecen ventajas frente la competencia.
OPORTUNIDADES: Acontecimientos futuros que se prevé son favorables para la empresa o que facilitarán el logro de los objetivos. AMENAZAS: Acontecimientos futuros que se prevé son adversos para la empresa o que perjudicarán el logro de los objetivos. FORTALEZAS: Atributos empresariales que ofrecen ventajas frente la competencia. DEBILIDADES: Atributos empresariales que, respecto de la competencia, hacen menos competitiva a la empresa. ¿Atributos?.... Tecnología, Capital, “Know-How”, Participación de Mercado, Historia, Imagen

44 Las fortalezas y debilidades de la empresa son relativas a sus competidores. En la gerencia se adoptan dos estrategias básicas : Compararse con el líder del negocio, respecto de la participación de mercado Compararse con los dos más inmediatos seguidores o contendores: el que está inmediatamente más atrás, y el que está inmediatamente más adelante. La lógica FODA es íntimamente sensible respecto de la identidad de clase del negocio que se define. En este caso, cuando de competitividad se trata, la identidad de clase define al mercado.

45 FIN DE LA PRESENTACIÓN Muchas Gracias
Comentarios: Misión


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