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Rol del agente de cambio

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Presentación del tema: "Rol del agente de cambio"— Transcripción de la presentación:

1 Rol del agente de cambio

2 Ulrich - Convertirse en un agente de cambio
10 razones por las que los cambios no se concretan: No están ligados a la estrategia Son vistos como una moda o una salida fácil Una visión de corto plazo Las realidades políticas conspiran contra el cambio Expectativas grandiosas frente a éxitos sencillos Rígido diseño del cambio Falta de liderazgo para el cambio Falta de resultados mensurables y tangibles Miedo a lo desconocido Incapacidad de lograr apoyo para sostener el cambio

3 ¿Qué hace un Agente de Cambio?
Asume la responsabilidad de administrar las actividades de cambio, promover las modificaciones o de asegurar que éstas se implementen Recaba información preliminar acerca de la situación y las personas implicadas. Negocia un acuerdo preliminar con los líderes clave de la organización, procurando generar una alianza para el cambio respecto de la naturaleza del cambio planificado y de quienes tomarán parte en su implementación. Intenta entender las fuerzas que afectarán dicha transformación

4 Cuatro agendas para el agente de cambio
Catalizador / Adalid / Patrocinador: responsabilidad de garantizar que el cambio sea parte de las discusiones del equipo gerencial y de administrar las actividades de cambio, promoviendo las modificaciones y asegurando que éstas se implementen Facilitador ayudar a facilitar el cambio llegando hasta desarrollar la capacidad del management para la facilitación Diseñador diseño de nuevos sistemas, ideando e implementando prácticas innovadoras y atractivas Demostrador demostrar el cambio en su propia función, deben vivir y experimentar de primera mano las lecciones del cambio

5 Selección de un Agente de Cambio
Aspectos a tener en cuenta: objeto del cambio. medida de la ayuda y participación que se desea. medida de ayuda y participación disponibles en la organización. personas que tienen experiencia congruente con los objetivos. limitaciones aplicables: tiempo, costo, esfuerzo, participación y otros recursos. expectativas, incluyendo necesidades, limitaciones y prejuicios personales al agente de cambio. criterios para evaluar el plan de cambio. Por ejemplo: costo, tiempo, viabilidad técnica. canjes al elegir de entre diversos agentes de cambio. Por ejemplo: costos ante experiencia. Evaluar qué agentes de cambio encajan dentro de las necesidades de la organización.

6 Tipos de Agentes de Cambio
Generadores de cambio: individuos que demuestran la necesidad de un cambio en la organización. Diferentes niveles: Los agentes de cambio clave. Quienes convierten un tema en una necesidad que se siente. Este suele ser el rol de un líder carismático. Los demostradores. Demuestran apoyo por el cambio concebido por un agente de cambio clave. Los patronos o sponsors. Se denomina de esta manera a aquellas personas que apoyan el proceso de cambio en forma financiera y psicológica. Los defensores. Rol que entraña defender el cambio ante los niveles más bajos de la organización. Implementadores del cambio: se orientan a realizar las actividades del cambio que han sido especificadas por la alta gerencia. Diferentes tipos: Los implementadores externos del cambio. Los implementadores externos/internos del cambio. Los implementadores internos del cambio. Agentes internos de cambio / Agentes externos de cambio

7 Profesionales de RRHH como agente de cambio
Tipos de respuestas que una organización puede dar al cambio: Iniciativas – implementación de nuevos programas, proyectos o procedimientos Procesos – se centran en la manera en que se hace el trabajo Cambios culturales – se reconceptualizan los modos fundamentales de hacer negocios Los agentes de cambio que tienen éxito: superan la resistencia con la decisión de llevar los cambios adelante, concretan los planes en resultados y enfrentan el temor al cambio con el entusiasmo despertado por las posibilidades que genera dicho cambio

8 Como participa el agente de cambio
El agente de cambio no concreta los cambios sino que debe lograr que el cambio se lleve a cabo Debe convertir los factores clave de éxito para el cambio en planes de acción para lograr ese cambio: Trabajar con el equipo de gerentes para evaluar cada factor clave, en cada iniciativa de cambio, y determinar qué factores de cambio deben ser trabajados para asegurar que estén disponibles los recursos necesarios para el cambio. El agente de cambio debe ayudar al equipo a identificar actividades que mejoren el desempeño en los factores que se identificaron como “a ser trabajados”, ayudar a crear un plan de acción para concretar el cambio. Debe conducir al equipo a elegir las acciones adecuadas. Periódicamente es necesario volver a los factores de cambio y revisarlos porque pueden evolucionar.

9 Dinámica Por favor, piensa y trata de recordar una buena experiencia de cambio en la que hayas participado. Un buen momento donde tú contribuiste a introducir un cambio (a nivel personal, profesional, etc.). Queremos que recuerdes una experiencia que te haya hecho sentir orgulloso/a, pleno/a, sabiendo que estabas contribuyendo a generar algo significativo: puede haber sido un momento en el que entusiasmaste a otros a hacer cosas, o un momento en el que lograste que tus colegas o colaboradores dieran lo mejor de sí, o tomaste riesgos que te dieron una ganancia importante, o ayudaste a que alguien alcanzara un resultado excepcional... un momento donde un buen liderazgo le dio nueva vida y energía a la organización. Comparte la historia con tu compañero/a. Identifica las razones del éxito: qué hiciste tú, que pasaba en el entorno, qué hicieron los otros. En grupo cada uno cuenta la historia del otro compañero y las claves comunes que encontraron. Imagina que han pasado 10 años y todos los deseos que tenía el grupo con respecto a su desempeño como Agentes de Cambio se cumplieron. Describe la situación de forma creativa.


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