La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Estrategias de gestión de RRHH”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Estrategias de gestión de RRHH”"— Transcripción de la presentación:

1 “Estrategias de gestión de RRHH”
UTN Facultad Regional Delta IV Reunion de la RIURH II Reunion de Directores de RRHH - Personal “Estrategias de gestión de RRHH” Claves para proteger y potenciar el capital humano Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Campana – Bs. As. ARGENTINA Marzo 2004

2 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Objetivo General Adquirir una visión global sobre la importancia que tienen las estrategias de gestión de recursos humanos en las Universidades exitosas, así como los conocimientos, habilidades y las técnicas más avanzadas para transformar a los colaboradores en ventajas competitivas sostenidas.

3 Objetivos Especificos
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Objetivos Especificos Aprender a analizar los diferentes componentes en la gestión de los recursos humanos en una organización, a identificar sus carencias y necesidades y a aprovechar todas sus posibilidades para la consecución de los objetivos de la organización. Adquirir los instrumentos, técnicas y estrategias actuales más avanzadas y eficaces aplicados a los recursos humanos. Adquirir conocimientos metodológicos para diseñar e implementar programas de gestión y desarrollo de los recursos humanos adaptado a cada organización. Familiarizarse con el quién y el dónde de los recursos humanos. Ofrecer una visión aplicada del trabajo del profesional de los recursos humanos y de su entorno organizacional y social, desde un enfoque integral y estratégico.

4 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Estrategia de RRHH “El plan maestro y deliberado que una Universidad hace de sus RRHH para obtener una ventaja competitiva sobre sus diferentes objetivos”.

5 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Tipos de Estrategias de RRHH - Defensiva - Exploradora

6 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Tipos de Estrategias de RRHH Defensiva: para que se dé la Universidad debe estar en un entorno estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo.

7 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Tipos de Estrategias de RRHH Exploradora: se da en Universidades con entorno variable. Requieren ser flexibles a los cambios, pertenecen a sectores de crecimiento rápido

8 Estrategia de Gestion de RRHH
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Elementos de la Planificación Estratégica Misión Estudio del entorno DAFO (análisis de debilidades y oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas (externo) Objetivos más concretos que puedan existir Desarrollo de las estrategias que nos permitirán materializar los planes

9 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH VISION Responde a la pregunta ¿ HACIA DONDE VAMOS ?

10 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH ES LA IMAGEN DE LO QUE LOS MIEMBROS DE LA UNIVERSIDAD, QUIEREN QUE ÉSTA SEA, O LLEGUE A SER

11 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Implica tres componentes que ayudan a hacer válido y útil su enunciado 1- Un concepto enfocado: premisa clara que indica hacia donde nos dirigimos 2- Una sensación de propósito noble: que realmente valga la pena hacer, que pueda crear valor, que pueda realizar un aporte y conseguir un compromiso 3- Una probabilidad verosímil de éxito: algo que la gente pueda creer con realismo que es posible y que, aunque no se alcance a la perfección, por lo menos justifique que se luche por ello.

12 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH MISION Responde a la pregunta ¿ COMO VAMOS ?

13 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH ES UN ENUNCIADO SIMPLE Y PRECISO DEL MODO COMO LA UNIVERSIDAD DEBE REALIZAR LAS ACTIVIDADES PARA SATISFACER LA VISION

14 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Si la VISION es el lugar al que queremos ir, la MISION es el camino que nos lleva.

15 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Ejercicio: Definición de la VISION y MISION individual ” A lo largo del Proceso de Capacitación que hemos iniciado trabajaremos en la definición de la Visión y la Misión del área que dirigimos y de nosotros mismos como supervisores.

16 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Este será un primer ensayo. Le pedimos que teniendo en cuenta las definiciones anteriores responda: 1- ¿ Cuál es mi propia VISION profesional ? 2- ¿ Cuál es mi propia MISION profesional ?

17 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH MISION del Area de RRHH Gerenciar los recursos humanos. En tanto asumimos que son el activo más importante, resultan un factor clave de éxito. Las políticas y programas de Recursos Humanos, contribuyen al logro de las estrategias y objetivos de la Universidad. Gerenciar la cultura, reforzando y adecuando los valores para que sean aceptados por todos y observados en la práctica. Integrar a todos los miembros de la organización, para asegurar su participación en el logro del propósito común.

18 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Rol de Recursos Humanos Ya no es un área administrativa No a las funciones tradicionales Orientación a la estrategia de RRHH Enfocado en las personas

19 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Rol del Director de RRHH Enfocado en el objetivo de identificar y remover barreras culturales que obstaculizan el logro de los objetivos estratégicos. Esto requiere un considerable grado de LIDERAZGO como motor del proceso de cambio.

20 Introducción General Estrategia de Gestion de RRHH
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Introducción General Definir y caracterizar la idea central de lo que se propone realizar. Síntesis de la Estrategia.

21 Fundamentación Estrategia de Gestion de RRHH
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Fundamentación Describir la situación que se desea mejorar con la ejecución del proyecto y explicar por que es una propuesta adecuada para resolver el problema.

22 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Objetivo General Es la meta que se desea alcanzar. Define lo que se va a hacer, engloba los objetivos específicos y debe ser preciso.

23 Objetivos Específicos
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Objetivos Específicos Son los que permiten operativizar el objetivo general. Son dimensiones del objetivo general.

24 Resultados Esperados Estrategia de Gestion de RRHH
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Resultados Esperados Son los productos que deben generarse para alcanzar los objetivos propuestos. El enunciado de los resultados se puede formular respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles son los productos concretos que deberíamos obtener para que pueda decirse que el objetivo ha sido alcanzado?

25 Resultados Esperados Estrategia de Gestion de RRHH
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Resultados Esperados Se evaluaran aplicando indicadores de: EFICACIA: cumplimiento de objetivos. 2. EFICIENCIA: cumplimiento de las normas técnicas y administrativas 3. EFECTIVIDAD: alcance efectivo de los objetivos de impacto.

26 Actividades y Cronogramas
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Actividades y Cronogramas Son las acciones que han de llevarse a cabo para producir los resultados esperados de la Estrategia de Trabajo.

27 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Actividades y Cronogramas Especificar: Actividades a realizar para producir cada resultado. Duración y fecha de inicio de las actividades.

28 Actividades y Cronogramas
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Actividades y Cronogramas Presentar un cronograma con las actividades especificando su duración, fecha de inicio y finalización

29 Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Objetivo Resultados Actividades 1. 1.1 1.1.1. 1.1.2. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 2. 2.1. 2.1.1. 2.1.2 2.2 2.2.1. 2.2.2. Realizar un cuadro de correspondencia entre los objetivos específicos, los resultados esperados y actividades.

30 Evaluación Estrategia de Gestion de RRHH
Universidad Tecnológica Nacional Ing. Walter RODRIGUEZ ESQUIVEL Estrategia de Gestion de RRHH Evaluación La evaluación pone en evidencia la efectividad del Proyecto


Descargar ppt "“Estrategias de gestión de RRHH”"

Presentaciones similares


Anuncios Google