La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa."— Transcripción de la presentación:

1 LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa es saber colocar las velas”

2 QUE ES DIDÁCTICA ? La palabra didáctica, se deriva de los vocablos griegos didaskein, enseñar y tekné, arte. Se puede definir como el arte de enseñar e instruir. La didáctica investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza. Establece y sugiere normas de comportamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se puede concluir que la didáctica es el conjunto de procedimientos y normas tendientes a orientar el aprendizaje en forma eficaz.

3 La educación y la didáctica están íntimamente relacionados. La pedagogía orienta metódica y científicamente la acción educativa. La didáctica orienta el proceso enseñanza aprendizaje. " La pedagogía responde a la pregunta ¿Cómo educar? La didáctica responde a la pregunta ¿ Cómo enseñar? Para saber cómo se educa hoy hay que saber cómo es el hombre Para saber cómo se enseña hay que saber cómo aprende el hombre La pedagogía concientiza en la filosofía y los criterios educativos del PEI La didáctica concientiza en el currículo, en la metodología, en la manera como los medios de comunicación y las ayudas favorecen el aprendizaje."

4 ¿ Cuándo apareció? A pesar de su importancia y reconocimiento más implícito que explícito a lo largo de toda la historia de la humanidad, su aparecimiento es reciente y resultado de un largo proceso. Juan Amos Comenio fue el primero en llamar Didáctica a la búsqueda de un método para enseñar de forma eficiente. Como disciplina en los currículos de formación docente, en algunos países latinoamericanos, su inserción es muy reciente: década de los 70 VER MAS

5 A pesar de su importancia y reconocimiento más implícito que explícito a lo largo de toda la historia de la humanidad, su aparecimiento es reciente y resultado de un largo proceso. Juan Amos Comenio fue el primero en llamar Didáctica a la búsqueda de un método para enseñar de forma eficiente. Como disciplina en los currículos de formación docente, en algunos países latinoamericanos, su inserción es muy reciente: década de los 70 (Díaz Barriga, 1999).Díaz Barriga, 1999

6 PEDAGOGÍA TRADICIONAL PEDAGOGÍA CONDUCTISTA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVIS TA PEDAGOGÍA SOCIAL DIDÁCTICA DISEÑO DEL CURRÍCULO POR DISCIPLINA Y FACULTADES DISEÑO DEL CURRÍCULO POR OBJETIVOS DE ENSEÑANZA DISEÑO DEL CURRÍCULO POR PROCESOS COGNITIVOS, SUBJETIVOS O INVESTIGATIVO S DISEÑO DEL CURRÍCULO POR CONSENSO PARTICIPATIVO ENSEÑANZA VERTICAL TRANSMISIONIS TA ENSEÑANZA MODELADORA DE CONDUSTAS ENSEÑANZA CONSTRUCTOR A DE SENTIDOS DESDE EL ALUMNO ENSEÑANZA CRÍTICA Y DIALÓGICA COLECTIVA EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA


Descargar ppt "LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa."

Presentaciones similares


Anuncios Google