La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre."— Transcripción de la presentación:

1 Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre que el docente se encuentre frente a un nuevo grupo de alumnos.

2 b. En lo psicológico ¿Qué edad tienen los alumnos?¿Qué edad tienen los alumnos? ¿Qué grado de madurez?¿Qué grado de madurez? ¿Cuáles son sus intereses?¿Cuáles son sus intereses? Cuáles son sus diferentes historias corporales?Cuáles son sus diferentes historias corporales? ¿Cuáles son sus necesidades y cuáles sus dificultades y posibilidades? ¿De cuanta información disponen con respecto a una cultura del cuerpo? ¿Qué cambios se están produciendo en ellos?

3 ¿Qué puedo inferir sobre el desarrollo de cada alumno, en relación con el crecimiento y la maduración?¿Qué puedo inferir sobre el desarrollo de cada alumno, en relación con el crecimiento y la maduración? Cuando me propongo desarrollar metodológicamente uno o más deportes, ¿baso mi propuesta en el progresivo desarrollo de la inteligencia del niño?Cuando me propongo desarrollar metodológicamente uno o más deportes, ¿baso mi propuesta en el progresivo desarrollo de la inteligencia del niño?

4 c. En lo pedagógico ¿Qué es aprender?¿Qué es aprender? ¿Cómo aprenden los seres humanos, y cómo realizan los aprendizajes motrices en particular?¿Cómo aprenden los seres humanos, y cómo realizan los aprendizajes motrices en particular? ¿Qué es lo qué debe suceder para que en una persona surja la necesidad de aprender?¿Qué es lo qué debe suceder para que en una persona surja la necesidad de aprender? ¿Qué es lo que se aprende? ¿Cuáles son los tipos de aprendizaje? ¿Cuáles son las diferencias individuales que inciden en el aprendizaje motor? ¿Bajo que condiciones se aprende mejor?

5 ¿Cómo puedo, como docente, revertir una situación pedagógica?¿Cómo puedo, como docente, revertir una situación pedagógica? ¿Qué esperan los alumnos de su Profesor de Educación Física?¿Qué esperan los alumnos de su Profesor de Educación Física? Cómo puedo ayudar, guiar, orientar, liberar a mis alumnos?Cómo puedo ayudar, guiar, orientar, liberar a mis alumnos? ¿Cómo puedo hacer para aprender junto a ellos, pese a mi propia historia que quizás no incluyó modelos docentes de esa concepción? ¿Seré capaz de tolerar la angustia que produce todo cambio al enseñar?

6 En el diseño de un proyecto curricular pedagógico siempre hay, ya sea implícita o explícitamente, una forma de concebir la educación física. Las concepciones del cuerpo y las prácticas corporales se encuentran basadas en determinantes culturales, políticas, sociales, económicas y pedagógicas. De lo que se trata es que el profesor no sea ejecutor de proyectos pedagógicos, sino gestor de los mismos, en acuerdo con los distintos actores de la institución educativa. (Giraldes, 1994, p.74)

7 Adaptado de: GIRALDES, Mariano: Didáctica de una cultura de lo corporal, 1994, Edición del autor, Bs. As.


Descargar ppt "Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre."

Presentaciones similares


Anuncios Google