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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 3 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 7 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS.

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1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 3 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 7 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Cómo repercute la experiencia familiar en la vida social, religiosa y personal? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Reconocer algunos valores y actitudes que deben identificar a los seguidores de Jesús. Reconocer los derechos y deberes de cada uno de los miembros de la familia. Elaborar su propia síntesis sobre la misión de la familia en la sociedad.. Elabora un trabajo escrito con reflexiones personales a partir de la lectura y análisis de la experiencia familiar el libro de Tobías. El Reino de Dios, la nueva familia propuesta por Jesús. Talleres: Jesús habla en parábolas, Jesús hace milagros, Jesús acoge a los pecadores. Taller: La gran familia humana: dignidad, igualdad y fraternidad. Indagación en grupo sobre las causas y expresiones de la violencia en nuestro país. Expresión artística sobre los derechos y deberes de la familia. Conversatorio sobre las nuevas formas de organización familiar que están surgiendo en nuestro país. Película: José de Nazaret. Exposición en subgrupos sobre los sacramentos y la simbología contenida en ellos. Taller: La Iglesia y su compromiso con los demás. Reconoce lo que Jesús quiere expresar cuando habla del Reino de Dios, hace milagros y acoge a los pecadores. Comprende que es, como está organizada la comunidad llamada Iglesia y cual es su misión en la sociedad. Conoce cuáles son las características de los sacramentos, cómo se realizan, qué tienen en común y cuál es el valor que tienen en la vida de los cristianos. Analiza la realidad de las desigualdades sociales existentes en la gran familia humana. Comprender la importancia de la familia como pequeña célula social e iglesia doméstica para los creyentes cristianos. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 3 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 8 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Cómo hacer de la vivencia de la dimensión religiosa y espiritual un factor de fraternidad, solidaridad y reconciliación entre los miembros diferentes de una comunidad? ¿En qué consiste la aceptación vital del pluralismo? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Construye categorías para la observación, el análisis y el juicio crítico del fenómeno religioso. Conoce el proceso histórico que ha tenido el cristianismo desde sus orígenes hasta nuestros días y la misión a la cual está llamada la comunidad de creyentes en Jesús. Conoce y valora las experiencias de ecumenismo, pluralismo y diálogo interreligioso. Video foro: película pequeñas voces. Elaboración de fichas de reflexiones personales a partir de la lectura y análisis del libro de los Hechos de los Apóstoles. Conversatorio sobre los orígenes y transformaciones históricas del cristianismo. Pasatiempos sobre los inicios de la comunidad cristiana y el libro del Apocalipsis. Elaboración de un resumen y un gráfico a partir de la presentación de un recorrido a través de la historia del cristianismo. Taller: Ecumenismo y pluralismo religioso. Conversatorio: los objetivos del milenio. Elaboración de tarjetas explicativas sobre la vida y misión de las iglesias cristianas. Indagación y puesta en común sobre actividades de las iglesias a la que pertenecen y la experiencia religiosa en nuestra comuna. Escrito reflexivo sobre los retos sociales a los que debe responder el creyente cristiano. Búsqueda y socialización sobre las Escrito reflexivo sobre la Iglesia en Latinoamérica. Establezco la relación entre los elementos de vida comunitaria en la iglesia, con textos del nuevo testamento que los fundamentan. Soy respetuosa con la identidad y pertenencia religiosa de mis compañeras y sus familias. Puedo explicar las causas históricas que dieron origen a la comunicad cristiana. Conozco los principios y acciones que rigen el diálogo ecuménico. Comprende la importancia de vivir una relación de reciprocidad, valoración de las diferencias y compromiso, en la comunidad y grupos a los que pertenece. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluación - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 3 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 9 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez ¿Tiene algo que ver el Evangelio propuesto por Jesús con los DH? ¿ Por qué siendo Colombia un país de mayoría cristiana hay tan poco respeto a la vida y a los derechos de la persona? ¿Cuál debe ser el criterio para tomar decisiones acertadas en el campo ético? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Analizar la importancia de la vivencia de los derechos humanos y descubrir la relación que tienen con la lógica del Evangelio. Reflexionar sobre la aplicación del respeto a la vida y derechos de la persona como principio ético/moral para discernir las situaciones particulares. Vídeo foro: Invictus. Elaboración y socialización de un cuadro comparativo con texto e imágenes a partir de la relación entre las propuesta del evangelio y los postulados de los DDHH. Taller: las religiones y los derechos humanos. Juego de rol sobre toma de decisiones. Indagación, análisis, exposición y conversatorio sobre una situación que plantee problemáticas en cuanto a los compromisos éticos y morales y la confrontación con la visión cristiana ( Aborto, Eutanasia, Manipulación genética, pornografía y prostitución, reproducción asistida, Ecología, Marginación y desigualdad social, guerra). Análisis de casos sobre decisiones éticas/ morales y dilemas éticos. Comentarios argumentativos de análisis a noticias relacionadas con la vida y demás derechos de la persona. Análisis de caricaturas que reflejan problemas éticos de hoy. Adquisición del dominio de la expresión hablada y escrita para manifestar las opciones, sentimientos y juicios sobre sus creencias. Desarrollo de la capacidad para comprender, interpretar y utilizar los valores morales propios del cristianismo. Manifiesto respeto por los puntos de vista de las otras personas. Sé distinguir entre criterio ético y criterios de moral religiosa. Conozco los grandes dilemas morales a los cuales se enfrenta el adulto, el niño y el joven de hoy. Promuevo y práctico entre mis hábitos de vida saludable el cuidado de las dimensiones física, psíquica, espiritual y moral. Analizo y confronto mis opciones y comportamientos morales, a la luz del Evangelio. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 3 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 10 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Mi vida es el fruto de elecciones personales o es el fruto del destino o las circunstancias históricas que me han tocado vivir? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Revisa y actualiza su proyecto de vida. Reflexiona sobre temas relacionados con el proyecto de vida: interioridad, libertad, realización, Propuesta de sentido de la vida ofrecida por el cristianismo – La escuela de Jesús Taller : la experiencia de Fe de Pedro. Lectura, análisis y puesta en común sobre algunos textos sobre: libertad, elección, discernimiento, conciencia y realización, Actualización del proyecto de vida trabajando elementos como: *Diagnóstico personal *Relato autobiográfico *Iluminación Bíblica *Línea de tiempo a partir del salmo 22. *La autoestima. *La posición existencial. *Las relaciones interpersonales. *El dolor, la muerte, el sufrimiento. Talleres sobre cultivo de la interioridad, el silencio, la oración. Desarrolla estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Acercarse a la propuesta de sentido del cristianismo a partir de la experiencia del apóstol Pedro. Adquisición del dominio de la expresión hablada y escrita para manifestar las opciones, sentimientos y juicios sobre sus creencias. Reconocimiento e interpretación en la propia existencia de una relación de trascendencia con el misterio de Dios o de un Ser Superior. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 3 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 11 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Qué significa hacer lectura creyente de la realidad? ¿Qué relación existe entre la opción de fe cristiana y el compromiso social y político? ¿Cuál es el papel de los jóvenes en esta sociedad? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Analiza las implicaciones que tiene para el/la cristian@ comprometerse con la “cultura de la solidaridad”. Reflexiona, revisa y actualiza su proyecto de vida. Video foro sobre la película pequeñas voces. Lectura de algunos artículos sobre la violencia en Colombia y conversatorio a partir de los mismos. Elaboración de un escrito reflexivo para leer al grupo sobre «La violencia en Colombia» a partir de la exploración de la página del grupo de la memoria histórica en Colombia. Elaboración de un archivo digital con artículos sobre problemas del mudo actual y el compromiso al que es llamado el cristiano hoy. (Ej: desigualdad social, consumismo, brecha digital..) Juego de rol, el alcalde y las Chabolas. Conversatorio: Los objetivos de desarrollo del milenio. Actualización al proyecto de vida presentando al grupo la carrera que piensa estudiar y cómo se puede comprometer socialmente desde dicha profesión. Análisis de caricaturas sobre la situación social del mundo en la actualidad. Desarrollo de estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Consolidación de constructos teóricos que le permitan sustentar con claridad y precisión sus afirmaciones y opciones religiosas. Construcción de esquemas mentales para la interpretación del fenómeno religioso cristiano en los parámetros del desarrollo de la historia. Construcción de criterios que favorezcan el desarrollo de una vida coherente entre principios profesados y acciones vividas (equilibrio – fe – vida). ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...


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