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Institución Educativa Agropecuaria Oscar Fernando Bolaños Palacios

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Presentación del tema: "Institución Educativa Agropecuaria Oscar Fernando Bolaños Palacios"— Transcripción de la presentación:

1 Institución Educativa Agropecuaria Oscar Fernando Bolaños Palacios
DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS EN LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria LOS ROBLES Oscar Fernando Bolaños Palacios

2 El desarrollo humano es un proceso gradual que depende de las oportunidades y experiencias de interacción y aprendizaje que el medio proporciona a los niños y las niñas.

3 Puede decirse que todo se matematiza.
"Las matemáticas son el alfabeto con que Dios escribió el universo" Galileo La influencia e importancia de las matemáticas en la sociedad ha ido en constante crecimiento, en buena parte debido al espectacular aumento de sus aplicaciones. Puede decirse que todo se matematiza. No es concebible la innovación tecnológica, en el sentido actual de Investigación y Desarrollo, sin la presencia preminente de las matemáticas y sus métodos (Boyer, 1995)

4 ¿Qué es una competencia matemática?
Ambos atributos implican que una persona con competencia numérica debe poder comprender y explicar las maneras de utilizar las matemáticas como medio de comunicación. Posee dos atributos Ser capaz de captar y entender la información que se presenta en términos matemáticos, por ejemplo en gráficas, diagramas o cuadros, mediante referencias a incrementos o decrementos Sentirse “a gusto” con los números y ser capaz de utilizar las habilidades matemáticas que permiten a una persona hacer frente a las necesidades matemáticas prácticas de la vida diaria.

5 Por consiguiente, una competencia matemática se vincula con el
¿Qué es una competencia matemática? Por consiguiente, una competencia matemática se vincula con el ser capaz de hacer… relacionado con el cuándo, cómo y por qué utilizar determinado conocimiento como una herramienta.

6 Factores que intervienen en aprendizaje por competencias
Actitudes aptitudes Contenidos Intelectivas Procedimentales SER PENSAR HACER SABER C O M P E T E N CI A

7 Importancia del desarrollo lógico como antecedente a las competencias matemáticas
Su importancia es que permite establecer las bases del razonamiento, así como la construcción no solo de los conocimientos matemáticos sino de cualquier otro perteneciente a otras asignaturas del plan de estudio.

8 Por ejemplo, para que un niño aprenda a contar se requiere que asimile diversos principios lógicos.
El primero de ellos es que tiene que comprender la naturaleza ordinal de los números, es decir, que se encuentran en un orden de magnitud ascendente. El segundo es la comprensión del procedimiento que se sigue para el conteo basado en que cada objeto debe contarse una vez y sólo una no importando el orden. El tercero es que el número final comprende la totalidad de elementos de la colección.

9 Operaciones lógicas

10 PENSAMIENTO LOGICO Es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.

11 PENSAMIENTO LOGICO Se desarrolla mediante:
Observación Identificación Comparación Ordenación Análisis Síntesis

12 OBSERVACION Actividad realizada por el ser humano que detecta y asimila información.

13 IDENTIFICACION Es el proceso del pensamiento que permite percibir las características de los objetos, situaciones, sucesos a través de los sentidos.

14 COMPARACION Es el proceso que permite establecer semejanzas y diferencias entre los objetos, situaciones o sucesos. (la identificación nos permite comparar)

15 ORDENACION Es el proceso del pensamiento que permite organizar los elementos de un conjunto de acuerdo con un criterio previo establecido.

16 ANALISS En sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes, para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc..

17 SINTESIS Es el proceso que permite integrar las partes para formar un todo significativo. La síntesis se complementa con el análisis.

18 Prescolar ¿Cuál es el intruso?
El maestro(a) le pie a los niños que saquen de su domino las siguientes fichas y las coloquen sobre la mesa. Se debe elegir la ficha que se considera diferente de las otras. El niño debe justificar su elección

19 las cuales se construyen simultáneamente y no en forma sucesiva.
Para la Primera Infancia es necesario que se propicien y construyan tres operaciones lógicas sustanciales que son la base de dicho desarrollo en los niños y que son: la clasificación la seriación la correspondencia las cuales se construyen simultáneamente y no en forma sucesiva.

20 La clasificación La clasificación se define como juntar por semejanzas y separar por diferencias con base en un criterio.

21 Para comprenderla es necesario construir dos tipos de relaciones lógicas: la pertenencia y la inclusión. La pertenencia es la relación que se establece entre cada elemento y la clase de la que forma parte. La inclusión es la relación que se establece entre cada subclase y la clase de la que forma parte, de tal modo que permite determinar qué clase es mayor y. por consiguiente, tiene más elementos que la subclase.

22 BLOQUES LÓGICOS FIGURAS ROJAS FIGURAS AMARILLAS FIGURAS AZULES GRANDES
PEQUEÑOS GRANDES PEQUEÑOS GRANDES PEQUEÑOS

23 La seriación Por su parte, la seriación es una operación lógica que consiste en establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y ordenar esas diferencias.

24 Y se le pide al niño que realice la seriación de las tarjetas en forma creciente (menor a mayor): Utilizando los signos matemáticos correspondientes, la seriación quedaría: 1 < 2 < 3 < 4

25 ¿Donde va este? En esta situación se utilizan palillos de diferente longitud, luego el maestro forma con ellos una secuencia, dejando un palillo por fuera. El niño debe ubicar el palillo que el maestro le entrega, justificando su decisión.

26 ¿Qué sigue y cuál es la regla?
Los niños deben sacar los palillos y ubicarlos como lo indica la figura. El niño debe observar la secuencia que se presenta, descubrir cuál es el siguiente término de la secuencia y formular una regla de formación

27 Problema Mover dos palillos para formar 7 cuadrados

28 transitividad y reciprocidad
La seriación transitividad y reciprocidad La transitividad es el establecimiento de la relación entre un elemento de una serie y el siguiente y de éste con el posterior, con la finalidad de identificar la relación existente entre el primero y el último. En tanto, la reciprocidad hace referencia a que cada elemento de una serie tiene una relación tal con el elemento inmediato que al invertir el orden de la comparación, dicha relación también se invierte. A manera de ejemplo, se tiene la siguiente actividad con tarjetas:

29 Si Ana es mas pequeña que Clara, entonces Clara es mas alta que Ana
La seriación: transitividad y reciprocidad Ana es mas pequeña que María, y María es mas pequeña que Clara, entonces Ana es mas pequeña que Clara. Si Ana es mas pequeña que Clara, entonces Clara es mas alta que Ana

30 La correspondencia La correspondencia término a término o biunívoca es la operación a través de la cual se establece una relación de uno a uno entre los elementos de dos o más conjuntos a fin de compararlos cuantitativamente. Un ejemplo es el siguiente:

31 Si se le pide a un niño identificar en qué colección existen más elementos haría la siguiente correspondencia:

32 Y se daría cuenta que la colección A tiene 5 elementos y la colección B, 6 elementos y por tanto ésta es mayor (6 > 5).

33 Durante la educación en transición
Esquemas mentales Durante la educación en transición Se forman esquemas mentales que propician el desarrollo del pensamiento lógico matemático y su avance hacia formas más complejas de pensamiento que permiten comprender el mundo en general, y los problemas matemáticos en particular.

34 Estructuras intelectuales
A los esquemas de acción iniciales en la infancia les siguen las primeras estructuras intelectuales que permiten una estructuración del tiempo, del espacio y de causalidad del universo práctico que les rodea.

35 Estructuras intelectuales
El grado de transición es muy importante en el desarrollo del pensamiento lógico matemático pues es a partir de las acciones infantiles sobre el propio cuerpo y sobre los objetos en relación con él que se sientan las bases para establecer otras relaciones más complejas, en las que el sujeto no es necesariamente el punto de referencia.

36 Tiempo, espacio, cantidad , medida y clase
Durante esta etapa de aprendizaje es importante que el profesorado propicie actividades tendientes al desarrollo de las nociones de tiempo, espacio, causalidad, cantidad y clase. Lo importante de estas no es su manejo nominal, sino su uso para establecer relaciones.

37 Tiempo Por ejemplo con respecto al tiempo, aunque sepan los nombres de los días de la semana, de los meses e incluso su año de nacimiento lo más importante es que pueda establecer relaciones como “esto pasó antes que aquello” o “esto sucedió después que esto”.

38 Es decir, que ubique el objeto que está a la derecha de la mesa o encima de la silla, etc..
primero tomando como punto de referencia su propio cuerpo, y luego estableciendo estas relaciones por la posición relativa de los objetos entre sí En la noción de espacio debe adquirir la noción de que los objetos pueden estar cerca o lejos, a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo, Espacio

39 espacio Este desarrollo de la posición relativa de los objetos entre sí es bastante complejo y requiere tiempo, así como una buena cantidad de experiencias sobre los objetos.

40 Cantidad La noción de cantidad debe estar relacionada con la cardinalidad y con las medidas. Saber contar hasta cierto número no quiere decir que tengan desarrollada la noción de cantidad. Con frecuencia, establecer relaciones de cantidad requiere de mayor mediación .

41 Cantidad y medida Esta noción está relacionada con las medidas. Al desarrollarla, podrán señalar que “este es más grande”, “este es más queño”, “esto es menos grueso”, “mi papá es más alto que yo”, etc. Estas dos nociones –cantidad y medida– formarán parte de sus habilidades cuando las utilice en situaciones propias de su contexto, pueda dar explicaciones que permitan comprender las diferencias entre los objetos y proponer estrategias o actividades que potencien las relacionen entre ellos.

42 Clase La noción de clase implica el reconocimiento de los objetos como pertenecientes a un grupo, según características determinadas. Por ejemplo, pueden reconocer los perros en general, los pájaros, los carros, y cualquier otra clase de objeto. A este reconocimiento de clases le precede la capacidad de agrupar objetos según características determinadas.

43 ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Planeación curricular de las competencias

44 Planeación curricular de las competencias
Esta propuesta permite el desarrollo de competencias a partir de conocimientos de sí mismo, de su entorno natural y de su interacción con el mundo social. Lo importante de adquirir o dominar conocimientos es que, a partir de él, se generen competencias; es decir, que se haga un uso adecuado del conocimiento en variados contextos, en la solución de problemas, en la responsabilidad y capacidad de decidir en el momento y situación adecuados. Y, finalmente, que ser competente posibilite una adecuada convivencia y una relación con lo que le rodea al estudiante, que le permita reconocerse como parte, y como tal, partícipe y transformador de lo social.

45 Planeación curricular de las competencias
Por organización, se presentarán las competencias de forma independiente, pero en el momento de su práctica, unas se relacionan con otras, interactúan y son necesarias para desarrollar competencias básicas. El saber hacer implica el uso de las variadas competencias, pero para su planeación se debe reconocer lo específico e intencionalidad de cada campo.

46 Planeación curricular de las competencias
Entornos de interacción Identidad y autonomía personal Competencia específica Reconoce acontecimientos de su vida en relaciones espaciales y temporales. Hacia el saber Reconoce la posición de los objetos y las personas con respecto a su propio cuerpo. - Identifica momentos históricos de su vida en relación con el tiempo. - Construye relaciones espacio-temporales para explicar causas y consecuencias de sus acciones. Hacia la convivencia Valora la relación de situaciones pasadas de su vida presente. - Explica relaciones espacio- temporales con las personas de sus entornos inmediatos. - Comprende las diferencias y semejanzas entre situaciones de acuerdo con las relaciones espacio- temporales en que ocurren. Hacia el ser y saber hacer en contexto Se desplaza en una dirección solicitada. Por ejemplo: caminar hacia delante, hacia atrás, hacia un lado. - Propone acciones alternativas de futuro para su vida. - Integra relaciones espacio-temporales en la solución de problemas del entorno inmediato.

47 Planeación curricular de las competencias
Entornos de interacción Interacciones con su entorno local (social y natural) Competencia específica Se relaciona con la comprensión de la sociedad a través de la comprensión de su organización. Hacia el saber Identifica algunas cualidades de los objetos: colores, texturas, espesores. - Reconoce cantidades como “uno”, “muchos”, “más”, “menos”. - Identifica entre dos grupos de objetos de la misma clase en dónde hay más, en dónde hay menos, en dónde hay la misma cantidad de objetos Hacia la convivencia Identifica diferencias y semejanzas entre las personas, situaciones y acciones propias de su entorno social. - Reconoce y describe formas de distribución social y natural en su entorno. - Realiza análisis y plantea hipótesis sobre la distribución de los recursos. Hacia el ser y saber hacer en contexto Describe situaciones y problemas que sucedieron antes, ahora y después, teniendo muy claro qué se toma un punto de referencia. - Identifica problemas y propone soluciones que plantean formas de participación desde la diversidad. - Plantea soluciones a a problemas a partir de la aplicación de conocimientos

48 Planeación curricular de las competencias
Entornos de interacción Interacciones con su entorno universal Competencia específica Valora la sociedad y propone formas de integración. - Aplica conocimientos matemáticos para solucionar problemáticas sociales. Hacia el saber Reconoce algunas figuras presentes en los objetos que le rodean en relación con la representación del sentido. - Reconoce simetrías en objetos y personas del entorno. - Valora la importancia de las matemáticas en la innovación en ciencia y tecnología. I Hacia la convivencia Describe caminos y trayectorias para solucionar problemas. - Utiliza los conocimientos para resolver problemáticas del entorno en relación con el medio ambiente y las relaciones de equidad. - Identifica aplicaciones de las matemáticas en su entorno y la implicación de las mismas en la convivencia. Hacia el ser y saber hacer en contexto Agrupa objetos de acuerdo con determinadas características. - Completa y realiza seriaciones a partir de la diversidad. - Usa cardinales y ordinales para ordenar secuencias de situaciones problemáticas de la sociedad. - Representa gráficamente colecciones y situaciones; las compara y propone otras formas de organización.

49 Compañeros Los maestros debemos ser transformadores de realidades
Compañeros Los maestros debemos ser transformadores de realidades. Vamos hacia: El saber conocer El saber hacer El Saber ser El Saber convivir GRACIAS


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