La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MTRA. VICKY LEDESMA. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial Identifica regularidades en una secuencia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MTRA. VICKY LEDESMA. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial Identifica regularidades en una secuencia,"— Transcripción de la presentación:

1 MTRA. VICKY LEDESMA

2 FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición 9376 TOTAL: 25 APRENDIZAJES ESPERADOS

3 Los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos y entre los objetos

4 ORIENTACIÓN.- al lado de, debajo de, sobre, arriba de, delante de, atrás de, a la izquierda de, a la derecha de PROXIMIDAD.- cerca-lejos INTERIORIDAD.- dentro - fuera DIRECCIONALIDAD.- hacia, desde, hasta Relaciones de posición con uno o dos puntos de referencia

5 DERECHA-IZQUIERDA

6

7 Se favorece cuando los niños describen secuencias, del primero al último y viceversa, y cuando enuncian y describen secuencias de objetos o formas en patrones establecidos

8 Es la habilidad de ver a un objeto como un compuesto de partes o piezas individuales, es la relación entre el objeto y un todo.

9 Se favorece cuando los niños llegan a darse cuenta de que la representación de un objeto es diferente, dependiendo de lo que cada persona ve.

10

11 Propiciar la manipulación y comparación de materiales diversos La topología es el estudio de las relaciones entre los objetos, lugares o eventos, más que la habilidad de dibujar figuras comunes como un círculo o un cuadrado. Cuatro conceptos topológicos – proximidad, separación, ordenamiento y encerramiento– forman la base de las experiencias en geometría para el nivel preescolar.

12 La proximidad se refiere a preguntas sobre posición, dirección y distancia La separación se refiere a la habilidad de ver un objeto completo como un compuesto de partes o piezas individuales. La separación también tiene que ver con reconocer las fronteras. El ordenamiento se refiere a la secuencia de objetos o eventos. El encerramiento se refiere a estar rodeado o encajonado por objetos alrededor.

13 Se favorece cuando los niños ponen en práctica herramientas intelectuales que les permiten proponer unidades de medida

14 El estudio de la longitud comienza generalmente al utilizar unidades informales, como son los dedos pulgares, clips o pedazos de gis. Los niños miden objetos cotidianos

15 Técnicamente, peso es el término utilizado en el sistema de medición. El peso se refiere a la masa más los efectos de la gravedad. En el sistema métrico, masa es el término utilizado para la cantidad de material en un objeto. Los niños pequeños utilizan el término peso porque ellos lo escuchan con frecuencia en la vida cotidiana

16 Muchas personas utilizan el término capacidad para el volumen líquido. La unidad fundamental de volumen es el centímetro cúbico.

17 El tiempo involucra duración, o cuánto tiempo toma algo (tiempo transcurrido), y secuencia. El concepto de duración, o de cuánto tarda algo El nivel de comprensión del niño sobre los conceptos de medición se desarrolla a través de muchos años y varía ampliamente de un niño a otro.


Descargar ppt "MTRA. VICKY LEDESMA. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial Identifica regularidades en una secuencia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google