La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA."— Transcripción de la presentación:

1 FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA

2 PENSAMIENTO MATEMÁTICO
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición 9 3 7 6 TOTAL: 25 APRENDIZAJES ESPERADOS

3 NOCIONES ESPACIALES Los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos y entre los objetos

4 RELACIONES DE UBICACIÓN
ORIENTACIÓN.- al lado de, debajo de, sobre, arriba de, delante de, atrás de, a la izquierda de, a la derecha de PROXIMIDAD.- cerca-lejos INTERIORIDAD.- dentro - fuera DIRECCIONALIDAD.- hacia, desde, hasta Relaciones de posición con uno o dos puntos de referencia

5 ORIENTACIÓN-LATERALIDAD
DERECHA-IZQUIERDA

6 SENTIDO DE SUCESIÓN, SEPARACIÓN Y REPRESENTACIÓN

7 SENTIDO DE SUCESIÓN U ORDENAMIENTO
Se favorece cuando los niños describen secuencias, del primero al último y viceversa, y cuando enuncian y describen secuencias de objetos o formas en patrones establecidos

8 Es la habilidad de ver a un objeto como un compuesto de partes o piezas individuales, es la relación entre el objeto y un todo. SEPARACIÓN

9 REPRESENTACIÓN Se favorece cuando los niños llegan a darse cuenta de que la representación de un objeto es diferente, dependiendo de lo que cada persona ve.

10 LABERINTOS

11 Propiciar la manipulación y comparación de materiales diversos
LAS FORMAS Propiciar la manipulación y comparación de materiales diversos La topología es el estudio de las relaciones entre los objetos, lugares o eventos, más que la habilidad de dibujar figuras comunes como un círculo o un cuadrado. Cuatro conceptos topológicos –proximidad, separación, ordenamiento y encerramiento– forman la base de las experiencias en geometría para el nivel preescolar.

12 CONCEPTOS TOPOLÓGICOS
La proximidad se refiere a preguntas sobre posición, dirección y distancia La separación se refiere a la habilidad de ver un objeto completo como un compuesto de partes o piezas individuales. La separación también tiene que ver con reconocer las fronteras. El ordenamiento se refiere a la secuencia de objetos o eventos. El encerramiento se refiere a estar rodeado o encajonado por objetos alrededor.

13 NOCIÓN DE MEDIDA Se favorece cuando los niños ponen en práctica herramientas intelectuales que les permiten proponer unidades de medida

14 El estudio de la longitud comienza generalmente al utilizar unidades informales, como son los
dedos pulgares, clips o pedazos de gis. Los niños miden objetos cotidianos LONGUITUD

15 PESO Técnicamente, peso es el término utilizado en el sistema de medición. El peso se refiere a la masa más los efectos de la gravedad. En el sistema métrico, masa es el término utilizado para la cantidad de material en un objeto. Los niños pequeños utilizan el término peso porque ellos lo escuchan con frecuencia en la vida cotidiana

16 VOLUMEN La unidad fundamental de volumen es el centímetro cúbico.
Muchas personas utilizan el término capacidad para el volumen líquido.

17 TEMPERATURA, TIEMPO Y DINERO
El tiempo involucra duración, o cuánto tiempo toma algo (tiempo transcurrido), y secuencia. El concepto de duración, o de cuánto tarda algo El nivel de comprensión del niño sobre los conceptos de medición se desarrolla a través de muchos años y varía ampliamente de un niño a otro.


Descargar ppt "FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google