La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento Lógico-matemático en el niño menor de tres años Roxana Dias Malpartida Creas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento Lógico-matemático en el niño menor de tres años Roxana Dias Malpartida Creas."— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento Lógico-matemático en el niño menor de tres años Roxana Dias Malpartida Creas

2 Un clásico y lindo ejemplo... El papá de Carlos sabía que su hijo de cuatro años había visitado una granja ese día, entonces le preguntó: ¿Sabes de dónde viene la leche? Carlos contestó: ! Seguro. Viene de la tienda!

3 Se inicia descubriendo las cualidades perceptivas de los objetos. - Color, forma, tamaño, texturas, temperaturas, consistencia, entre otros)

4 María del Carmen Rencoret presenta en este esquema como se construye el concepto de número: Esquema corporal Comparación Espacio-temporal Conjunto Cantidad PicarRasgarRecortarEnsartar Modelar Nociones básicas Acto prensor Desarrollo digital PuntearMarcarContornearBordearColorearCalcar Dibujar libremente Copiar modelos. Acto grafo motor Patrones Patrones. Nociones de orden subjetivo NÚMERO HABILIDAD COGNITIVA NUMERAL – HABILIDAD MOTORA CorrespondenciaClasificaciónSeriación Conservación de cantidad. Nociones de orden lógico matemático

5 NOCIONES BÁSICAS Esquema corporal: primer objeto de estudio matemático. Comparación: descubrir semejanzas y diferencias. Espacio-temporal: ubicación en el espacio y tiempo. Conjunto: agrupaciones de objetos descubriendo cualidades comunes. Cantidad: importancia del conteo en el proceso. Cantidad: importancia del conteo en el proceso.

6 Relaciones espaciales de ubicación, dirección y posición: SE UBICA, SE DESPLAZA, DESCRIBE, GRAFICA - localización: dentro, fuera, cerca de, lejos de, a un lado, al otro lado, delante, atrás, a la derecha, a la izquierda - códigos de desplazamiento - direccionalidad

7 -Uso de cuantificadores Cantidades no Cuantificables, por ejemplo: Cantidad de cabellos

8 -Uso de cuantificadores IDENTIFICARELACIONAOPERATIVIZA Extraído de Maestra Latina

9 - Correspondencia Establecer relaciones equitativas o no equitativas entre dos grupos de elementos

10 Clase - color - Clasificación Identifica cualidades comunes y descubre nuevas relaciones formando subclases Pertenencia Y no pertenencia

11 Árbol de clasificación: cilindro Cilindro mediano Cilindro pequeño Cilindro grande Cilindro grande rojo Atributo: Tamaño. Atributo: Color. Atributo: Forma

12 Seriación IDENTIFICA RELACIONA AGRUPA

13 Secuencias – Identificar y completar patrones dados

14 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

15 Trabajemos primero con el cuerpo. Proporcionemos experiencias con materiales concretos. Permitamos que grafiquen sus experiencias. Presentemos gráficos que puedan interpretar. Utilicemos la tecnología como herramienta de exploración.

16 Utiliza las siguientes alternativas de trabajo en el aula. 1.Parte de lo cotidiano 2.Propicia la socialización. 3.Promueve la creatividad.


Descargar ppt "Pensamiento Lógico-matemático en el niño menor de tres años Roxana Dias Malpartida Creas."

Presentaciones similares


Anuncios Google