La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lógico-matemático en el niño menor de tres años

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lógico-matemático en el niño menor de tres años"— Transcripción de la presentación:

1 Lógico-matemático en el niño menor de tres años
Pensamiento Lógico-matemático en el niño menor de tres años Roxana Dias Malpartida Crea’s

2 Un clásico y lindo ejemplo...
El papá de Carlos sabía que su hijo de cuatro años había visitado una granja ese día, entonces le preguntó: “¿Sabes de dónde viene la leche?” Carlos contestó: “! Seguro. Viene de la tienda!

3 Se inicia descubriendo las cualidades perceptivas de los objetos.
- Color, forma, tamaño, texturas, temperaturas, consistencia, entre otros)

4 María del Carmen Rencoret presenta en este esquema como se construye el concepto de número:
Nociones básicas Desarrollo digital Acto prensor Modelar Picar Rasgar Recortar Ensartar Esquema corporal Comparación Espacio-temporal Conjunto Cantidad Nociones de orden lógico matemático Puntear Marcar Contornear Bordear Colorear Calcar Dibujar libremente Copiar modelos. Patrones. Acto grafo motor Correspondencia Clasificación Seriación Conservación de cantidad. Nociones de orden subjetivo NÚMERO HABILIDAD COGNITIVA NUMERAL – HABILIDAD MOTORA

5 NOCIONES BÁSICAS Esquema corporal: primer objeto de estudio matemático. Comparación: descubrir semejanzas y diferencias. Espacio-temporal: ubicación en el espacio y tiempo. Conjunto: agrupaciones de objetos descubriendo cualidades comunes. Cantidad: importancia del conteo en el proceso.

6 Relaciones espaciales de ubicación, dirección y posición: SE UBICA, SE DESPLAZA, DESCRIBE, GRAFICA
- localización: dentro, fuera, cerca de, lejos de, a un lado, al otro lado, delante, atrás, a la derecha, a la izquierda - códigos de desplazamiento - direccionalidad

7 Mucho - poco Uso de cuantificadores Cantidades no Cuantificables,
por ejemplo: Cantidad de cabellos

8 Más que - menos que – tantos como Uso de cuantificadores IDENTIFICA
RELACIONA OPERATIVIZA Extraído de Maestra Latina

9 - Correspondencia Establecer relaciones equitativas o no equitativas
entre dos grupos de elementos

10 - Clasificación Clase - color Pertenencia Y no pertenencia
Identifica cualidades comunes y descubre nuevas relaciones formando subclases - Clasificación

11 Árbol de clasificación:
Cilindro grande rojo Cilindro grande Atributo: Forma cilindro Cilindro mediano Atributo: Color. Cilindro pequeño Atributo: Tamaño.

12 IDENTIFICA RELACIONA AGRUPA Seriación

13 Secuencias – Identificar y completar patrones dados

14 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

15 Trabajemos primero con el cuerpo
Trabajemos primero con el cuerpo. Proporcionemos experiencias con materiales concretos. Permitamos que grafiquen sus experiencias. Presentemos gráficos que puedan interpretar. Utilicemos la tecnología como herramienta de exploración.

16 Propicia la socialización. Promueve la creatividad.
Utiliza las siguientes alternativas de trabajo en el aula. Parte de lo cotidiano Propicia la socialización. Promueve la creatividad.


Descargar ppt "Lógico-matemático en el niño menor de tres años"

Presentaciones similares


Anuncios Google