La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO

2 Cuestiones previas para reflexionar
¿A qué nos referimos cuando hablamos de contexto? ¿Influye el contexto en el que se encuentra el centro en éste? ¿Debe tomarse en consideración el contexto en el que se encuentra un centro educativo?

3 El contexto se refiere a los elementos y factores que rodean al centro escolar que influyen, tanto en la convivencia y funcionamiento del centro, como en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Aunque todos los centros educativos trabajen los objetivos, contenidos, competencias básicas, áreas, etc. determinadas por la Administración educativa, es fundamental tener presente el contexto en el que se encuadra cada centro en particular.

4 Dicho contexto, al ser considerado en las programaciones, actividades y tareas a realizar, queda recogido por escrito en uno de los documentos burocráticos que cada centro debe elaborar: EL PROYECTO EDUCATIVO (PEC)

5 PEC (Proyecto Educativo de Centro)
Define la identidad de cada centro docente. Recoge los valores, objetivos y prioridades establecidas por el Consejo Escolar. Incorpora la concreción de los currículos una vez fijados y aprobados por el Claustro de profesores. (Orden de , de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en CLM)

6 PEC (Proyecto Educativo de Centro)
Respeta el principio de no-discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como el resto de los principios y objetivos recogidos en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). (Orden de , de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en CLM)

7 APARTADOS QUE INCLUYE EL PEC
Descripción de las características del entorno, del alumnado, así como la respuesta educativa que se derive de estos referentes. Principios y valores que guían la convivencia. Oferta de enseñanzas del centro, adecuación de los objetivos generales a la singularidad del centro y las programaciones didácticas que concretan los currículos establecidos por la Administración.

8 Criterios y medidas para dar respuesta a la diversidad del alumnado, orientación y tutoría y cuantos programas institucionales se desarrollen en el centro. Criterios y procedimientos de colaboración y coordinación con el resto de centros docentes y con servicios e instituciones del entorno. Compromisos para mejorar el rendimiento académico del alumnado. Definición de la jornada escolar del centro.

9 Oferta de servicios educativos complementarios, si los hubiese.
Plan de autoevaluación o de evaluación interna del centro. Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y de las aulas.

10 CARACTERÍSTICAS DEL PEC
Global y programático. Propio y singular. Democrático y participativo. Integrador y consensuado. Abierto, flexible y revisable, pero estable a medio plazo.

11 Es elaborado bajo la coordinación del Equipo Directivo, con la participación de toda la comunidad educativa (profesorado, familias, alumnado…) Es aprobado por el Consejo Escolar. El director lo hará público (una vez se haya aprobado). Las modificaciones que se establezcan, entrarán en vigor al curso siguiente de su aprobación.

12

13


Descargar ppt "CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google