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Análisis y desarrollo curricular

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Presentación del tema: "Análisis y desarrollo curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y desarrollo curricular
Ma. Concepción Reyes Salazar

2 Presentación Las modificaciones curriculares contenidas en la Modernización Educativa demandan en los docentes la necesidad de programar y reprogramar su quehacer cotidiano, con la finalidad de tener mayor impacto en el proceso de enseñanza- aprendizaje

3 Presentación La constante adaptación del modelo curricular vigente a las características cognitivas, sociales y culturales de los alumnos es en gran medida una acción fundamental para alcanzar los propósitos del Programa de Desarrollo Educativo

4 Presentación Se propone el estudio de las características de los principales modelos curriculares, que permitan el análisis y la reflexión de los mismos, para la formulación de recomendaciones a los docentes enfocadas a la adaptación del Plan y Programas de Estudios vigentes.

5 Alcance La propuesta esta estructurada en tres unidades;
La primera denominada como “Elementos del currículum” La segunda “Modelos de Instrucción” La tercera; “Plan, Programa y Programación”

6 Unidad I Elementos del Currículum
Objetivo: Analizar y reflexionar las características histórico-sociales, así como la estructura y fundamentos de los principales modelos curriculares a fin de reflexionar los efectos sociales, institucionales y metodológicos de dichos modelos

7 Elementos del Currículum
Contenido 1.- Conceptos y elementos que conforman al currículum Conceptos de currículum y Plan de Estudios Condiciones institucionales 2.- Paradigmas Curriculares Como sistema tecnológico Como estructura organizada de los conocimientos Como plan de aprendizaje

8 Elementos del Currículum
Como conjunto de experiencias de aprendizaje Como configuración de la práctica o praxiología Como práctica social

9 Bibliografía Furlan Alfredo, Memoria Universidad Autónoma de San Luis Potosí: “Curriculum y Condiciones Institucionales” Torres Hernández Rosa María: Paradigmas del Currículum Follari Roberto A. : Trabajo presentado en el Encuentro sobre Diseño curricular

10 Unidad II Modelos de Instrucción
Objetivo: revisar los elementos teóricos metodológicos de los principales modelos de instrucción, así como sus fundamentos epistemológicos a fin de promover la reflexión del docente de su quehacer cotidiano y de los elementos inmersos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

11 Modelos de Instrucción
Contenido 1.- Propuesta para la elaboración de Programas Modelo de Tayler Modelo de Beker 2.- Modelos tecnológicos Modelo de Chadwick Modelos de James Popham Modelo de Bela Banathy Modelo de John Childs

12 Bibliografía Días Barriga, Ángel: Un enfoque metodológico para la elaboración de programas de estudio escolares. Contreras, Elsa E. Ugalde, Isabel: Principios de Tecnología Educativa. Saramona Jaume: Tecnología Educativa

13 Unidad III Currículum y Programación Objetivo
Analizar y reflexionar los elementos teóricos-metodológicos de la programación, a fin de seleccionar, programar y reprogramar actividades de aprendizaje con mayor impacto en la realidad escolar y social

14 Currículum y Programación
Contenido: 1.- El currículum oculto Las prácticas contra-hegemonicas 2.- Currículum y programación Concepto de programa y programación Elementos metodológicos para la programación 3.- Actividades Meta-cognitivas Concepto Metodología Evaluación

15 Bibliografía Torres Santome Jurjo: El currículum oculto
Zabalza, Miguel Ángel: Diseño y Desarrollo Curricular Muria Vila Irene: La Enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades meta-cognitivas

16 Unidad I Elementos del currículum

17 Conferencia Magistral de: Alfredo Furlan
Ideas básicas de la problemática curricular 1.- Metodología de evaluación y de cambio que los distintos grupos de escuelas y facultades están llevando a cabo 2.- Problemática del currículum y la institución universitaria 3.- Desafíos que enfrenta la universidad hoy particularmente la pública

18 Plan de estudios: Qué es?

19 Antecedentes Se deriva de un viejo enunciado: expresión latina “ratio studiorum” Se transformo en plan de estudios

20 Que entendemos por currículum?

21 Una metáfora para explicarlo:
La noción de currículum es muy antigua empezó a ser usada en las universidades escocesas del s. XVI Se empezó a usar la metáfora ecuestre, para representar el recorrido a efectuar para llegar a la meta El recorrido que se espera realice el alumno para obtener el grado o concluir el ciclo escolar

22 Elementos del currículum
Trataban de aplicar el modelo fabril de Taylor a otros ámbitos de la vida social y particularmente a la escuela Después de la industrialización desde finales del siglo XIX y principios del XX se imponían grandes transformaciones y tareas al trabajo educativo a quien se confiaba gran parte del esfuerzo de constituir la nación norteamericana

23 Dewey decía que había que modificar sustancialmente el modo como estaba organizado el currículum: organizarlo con un propósito principal para que los alumnos se incorporen eficazmente a los diferentes medios de vida de los cuáles provienen y con un desarrollo pertinente de actitudes

24 Bobbit se cuestionaba acerca de la necesidad de los niños y los jóvenes de aprender cosas que eran poco funcionales en el medio de vida al cual socialmente estaban destinados, siguiendo la pauta de Taylor pensaba que el modelo de trabajo escolar debía ser el mismo

25 El modelo consistía básicamente en analizar los pasos, las acciones que se quería que los alumnos aprendieran a desarrollar y disponer situaciones en las cuáles practicasen, se entrenaran y lograrán un desenvolvimiento de esas acciones. El análisis de las actividades y tareas de los adultos, formaban los objetivos del programa escolar

26 Resumiendo Bobbit principal exponente de la propuesta de la pedagogía por objetivos dice: La idea de objetivos proviene de este mecanismo de análisis de las actividades del mundo adulto para inferir en los comportamientos deseables para que desarrollen los niños y los jóvenes

27 Dewey subrayaba la necesidad de que la escuela sea promotora de experiencias de cultura democrática
Bobbit subrayaba la necesidad de que la escuela sea una favorecedora de la producción de aprendizajes útiles en función de los medios en los cuáles los egresados se insertan

28 En ambos casos había aspectos específicos que estaban atacando la estructura tradicional de organización de la enseñanza que en la escuela primaria era por disciplinas. Ambos proponían nuevas formas cada uno de acuerdo a su modelo, pero radicalmente diferentes, por lo menos en las fases iníciales

29 Dewey veía la necesidad de apoyarse en valores explícitamente sustentados y desde un punto de vista operativo, basándose en las características del alumno

30 Bobbit análisis de acciones del mundo adulto, estudio de lo que en la universidad hoy llaman el perfil profesional o las demandas del mercado del trabajo como la principal fuente de fundamentación de la propuesta de enseñanza

31 En nuestros países latinos llega la aceleración de la masificación de las universidades y consecuentemente la necesidad de incorporar enormes cantidades de profesores recién recibidos a las tareas de docencia, a veces ni siquiera recibidos, vía la incorporación a un equipo dirigido por un catedrático y durante varios años ir ascendiendo escalafonariamente hasta habilitarlo para dar clase

32 Entonces se inventa un conjunto de sistemas de formación de profesores y de control de trabajo docente, entre los cuáles las metodologías e instrumentos se trataron de hacer funcionales también al espacio de la educación superior

33 La pregunta es: Plan de estudios y Curriculum es lo mismo?

34 Los creadores de la teoría moderna curricular Dewey y Bobbit veían en este instrumento la transformación del proyecto de enseñanza Al organizar el plan de estudios planteaba tradiciones que venían desde siglos atrás, lo que se discutía era que materia nueva se incorporaba o que temas o que materias se quitaban etc ese era el debate previo dependiendo del desarrollo de cada campo disciplinario

35 Con las propuestas de estos dos autores aparece la problemática de fundamentar el proyecto de enseñanza y de construirlo para que efectivamente refuncionalice el trabajo académico Por tanto el currículum se convierte en un instrumento de transformación que impacta profundamente en la práctica

36 Continuando con la metáfora la idea de curriculum metaforiza la imagen del recorrido a diferencia de la idea del plan Aunque se puede utilizar ambivalentemente Y debido a esta ambivalencia se uso en ambos sentidos esta noción: algunas definiciones clásicas de curriculum lo circunscriben como plan de instrucción, otras definiciones dicen que es un conjunto de experiencias formativas que viven los alumnos bajo los auspicios de la escuela

37 O a el conjunto de oportunidades educativas que ofrece una escuela
Expanden la idea de currículum al conjunto de experiencias que se van llevando a cabo no solo del plan a la práctica, sino a la actividad total de la escuela

38 De esta forma currículum es el resultado global de la actividad de la escuela
Currículum se diferencia de plan de estudios en que no es solamente un plan Los planes además de ser planes, planifican los estudios Estudio es lo que hace básicamente un estudiante

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40 Elementos del currículum
Posteriormente se desarrolla un debate entre intelectuales ligados a la práctica de la educación, al servicio educativo en relación a como refuncionalizar el trabajo de las escuelas que se veía anacrónico frente a las demandas que estos procesos económicos, sociales y políticos solicitaban al sistema escolar

41 Elementos del currículum
Había dos posturas básicas: La postura de los pragmáticos: decían que había que reorganizar la vida escolar, la cultura que en la escuela se trasmitía, había que reorganizar la cultura a trasmitir, en términos que permitiese el avance gradual de los alumnos a partir de los intereses que hicieran despertar su aprendizaje

42 Elementos del currículum
La teoría que empezó consolidarse es que aprende y a partir de la actuación, a partir de la actividad, y para que los niños y jóvenes actúen, hay que proponerles actividades que respondan a sus intereses o motivaciones. John Dewey (principal exponente), sugiere la necesidad de reestructurar totalmente la organización y la progresión del contenido cultural de la escuela…a partir de que los niños perciben y se vinculan con la realidad de un modo diferente al que hacen los adultos

43 Elementos del currículum
Dewey propone organizar la enseñanza por disciplinas Insistía en que los niños no estaban en condiciones de asimilar de golpe sobre todo en los primeros años de su trayectoria escolar lo que ala humanidad le había costado siglos Básicamente la necesidad de estudiar y considerar la especificidad del que aprende se trasformaba en una nueva base de sustentación de la tarea

44 Elementos del currículum
Dewey le encomendaba otra tarea a la escuela y era que además de contribuir al desarrollo del mundo productivo, que la escuela contribuyera a formar ciudadanos que consolidasen la vida democrática y la justicia social, para formar ciudadanos en una perspectiva democrática y de justicia social No puede haber contradicción entre los valores que se sustentan como meta y los valores que regulan la práctica cotidiana de la escuela.

45 Elementos del currículum
Uno de los elementos, uno de los rasgos fundamentales de la democracia es el respeto al otro El planteamiento de Dewey consideraba las formas en que los niños aprenden y la escuela no hasta ese momento

46 Elementos del currículum
Este planteamiento tenía no solamente ese sentido de búsqueda de una mayor eficacia de aprendizaje sino también el sentido de búsqueda de una forma más democrática, respecto a los valores que el sistema educativo trataba de desarrollar

47 Elementos del currículum
El instrumento para la reorganización del contenido a trasmitir, Dewey, lo localiza en este aspecto del trabajo escolar que es la elaboración del currículum Otra corriente de pensadores y científicos estaban muy impactados por el Taylorismo: la organización científica del trabajo

48 Currículum y condiciones institucionales
Estación de trabajo 1 Lee y reflexiona de forma individual y contesta las siguientes preguntas: Tiene alguna diferencia la noción del plan de estudios con la noción de currículum? Cuáles son las diferencias entre uno y otro? Quiénes son los teóricos de la moderna teoría curricular?

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