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Diseño de Currículo Itzia Nieves Blasini.

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Presentación del tema: "Diseño de Currículo Itzia Nieves Blasini."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Currículo Itzia Nieves Blasini

2 Educación… Proceso de descubrimiento y transformación de la vida.
Es un proceso liberador que reconstruye la conciencia. Libra de la ignorancia e inicia nuevas formas de interpretación Orientado por valores y moral Es un proceso continuo Enseña las habilidades, creencias y actitudes que espera de nosotros la sociedad

3 La educación reconoce que:
El estudiante es el centro del proceso y construye su conocimiento. Maestro como un facilitador Los estilos de aprendizaje son diversos

4 Para cumplir su función transformadora la educación debe:
Procurar la transformación humana Considerar el ambiente social Considerar la transformación colectiva Proveer un currículo: organizado, secuencial, profundo, con alcance, integración y balance)

5 Principios rectores de la educación:
La educación es un derecho humano fundamental. Es un proceso que integra: familia, sociedad, ética, naturaleza y trabajo. Proceso permanente y continuo La educación es una actividad moral.

6 Objetivos de la educación
Introducir al ser humano en la actividad social (integración) Desarrollar creencias, hábitos, actitudes, destrezas y costumbres que permiten la aceptación social. desarrollar cultura que orienta la conducta al seleccionar la nutrición, estilos de vida (salud) e higiene.

7 Aspectos relacionados al concepto currículo

8 ¿Qué ideas tenemos acerca del concepto currículo?
Reflexionemos… ¿Qué ideas tenemos acerca del concepto currículo?

9 Definiciones de Currículo
Experiencias planificadas para ayudar al estudiante a lograr unos objetivos usando el máximo de su potencial. Trasmite conocimiento Construcción de la cultura Programa de estudios que ofrece dirección al proceso educativo para lograr las metas.

10 Definiciones de Currículo
Desarrolla un producto que se evalúa, se vende y es un proceso.

11 Que conocimiento es de mayor valor? Spencer
Quien decide que? Como Cuando

12 Siglo 19 Spencer y Hostos Enfatizan en la razón
Todo lo que tiene utilidad Características de la utilidad es la modernidad Educación clásica o científica El fin de la educación era vivir una vida completa. Educar para un fin. Ambos criticaron los libros

13 Currículo Es el contenido y los procesos formales e informales con los que el estudiante adquiere conocimiento, comprensión, destrezas, actividades, aprecio y valores en el contexto escolar.

14 Currículo Plan o programa de estudios que organiza objetivos, contenidos, actividades y aprendizaje de manera coordinada y en secuencia. Exhibe coherencia e integración.

15 Currículo Es un Mapa que indica el trayecto a recorrer. Es experimental y flexible. Promueve calidad y desarrollo humano integral. Debe ser elaborado, reformulado y adaptado por los maestros para que responda a las necesidades de los estudiantes.

16 Currículo Principio organizador mediante el cual se selecciona, organiza y se distribuye la cultura El que estructura y administra el currículo ostenta el poder para provocar comportamientos

17 Tipos de currículo Currículo oficial- plan de estudio contenido en los documentos oficiales. Ofrece una guía para planificar lecciones y evaluar a los estudiantes. Currículo operativo- plan de estudios que pone en vigor la practica, los exámenes y proyectos necesarios para ofrecer la enseñanza. Los maestros lo interpretan a la luz de su conocimiento y creencias. .

18 Tipos de currículo Currículo oculto- el plan de estudio que no es abiertamente reconocido por la comunidad escolar. Enseña sobre la conducta apropiada, los roles sexuales y claves para el éxito académico Currículo nulo- materias que no se enseñan, sus temas son ignorados.(baile, educación ambiental, ética) Currículo adicional- experiencias extracurriculares no formales. Es voluntario y responde a los intereses de los alumnos.

19 Acercamientos Curriculares Técnicos - Científicos

20 Cuatro enfoques curriculares
1- ACADEMICO- Spencer, Hostos 2- Tecnológico- Bobbit, Tayler, Eisner, Kliebard 3- Humanista- Dewey, Nodding, Weinstein- Fantini 4- Reconstrucción Social- Apple, Giroux, Freire, Count

21 Acercamientos curriculares…
Acercamiento científico - técnico Acercamiento gerencial Acercamiento de sistemas Acercamiento académico Acercamiento humanístico- no científico

22 Acercamiento técnico científico …
surgió en la Universidad de Chicago es el más antiguo lógico y prescriptivo integra principios científicos y técnicos integra modelos y estrategias de paso a paso

23 Acercamiento científico - técnico
Basado en Frederick Taylor Objetivo: eficiencia Ese currículo contiene: 1. metas y objetivos específicos 2. contenido y actividades 3. resultados del aprendizaje TODO se evalúa a partir de la metas y los objetivos

24 Acercamiento científico - técnico
Ralph Tyler- objetivos instruccionales Los objetivos deben surgir de tres fuentes: a. materia b. del aprendiz c. de la sociedad Enumeró cientos de objetivos Estos debían verse a la luz de la misión de la escuela y de la psicología del aprendizaje. Abogó por: ideas, conceptos , valores y destrezas. Evaluación

25 Acercamiento científico-técnico
Preguntas de Tayler iban dirigidas a: cuáles son los propósitos educativos de la escuela cuáles son las experiencias cómo éstas se organizan cómo sabemos que se logran los objetivos

26 Acercamiento científico - técnico
Inspirado en: Franklin Bobbitt & Werrett Charters (elaboró cientos de objetivos y actividades), Werrett Charters- pasos para desarrollar el currículo: seleccionar los objetivos dividirlos en ideas o actividades Analizarlos establecer métodos de identificar el logro de los objetivos

27 Acercamiento científico - técnico
Hilda Taba Creía que los maestros debían participar en la elaboración del currículo. El currículo debe ser diseñado por los usuarios, sobre todo las unidades. Estudio de necesidades Formulación de objetivos Selección y organización del contenido Selección de experiencias de aprendizaje Organización de las experiencias Evaluación

28 Modelos de Diseño curricular: no técnico-no científico

29 Modelo Weinstein- Fantini
Se conoce como modelo de afecto Componentes: estudiantes/intereses Diagnóstico organización de ideas/contenidos Destrezas procedimientos/resultados realidad de los estudiantes/estilos de aprendizaje

30 Modelo Weinstein- Fantini
Escuela Desarrollo individual Desarrollo de la personalidad Desarrollo intelectual

31 Preocupaciones del estudiantado:
El afecto es vital para que el aprendizaje sea significativo y efectivo (visión humanista). Los intereses, necesidades y preocupaciones de los estudiantes deben ser la base de la educación de los estudiantes. Preocupaciones del estudiantado: ser aceptado por otros alcanzar una meta impotencia para cambiar su mundo

32 El Modelo genera contenido y estrategias para balancear el contenido cognitivo y afectivo.
Este modelo crea contenidos y estrategias para que el estudiante no solo aprenda sino que pueda manejar sus preocupaciones.

33 El Contenido curricular de este Modelo se divide en tres:
Contenido obtenido de la experiencia según el estudiante crece Sentimientos sobre sus intereses (amigos, deportes, clubes, actividades extracurriculares) Contenido que ha aprendido de la sociedad (familia, iglesia)

34 Modelo de Carl Rogers (modelo de relaciones interpersonales)
Su modelo enfatiza los procesos para resolver problemas individuales y colectivos. Aboga por educadores: flexibles y facilitadores del cambio. Posibilita el auto examen mediante estrategias grupales y grupos de encuentro.

35 Modelo de Carl Rogers (modelo de relaciones interpersonales)
El modelo promueve: un currículo dirigido a satisfacer necesidades del estudiante, fortalecer la autoestima y reconocer sentimientos cambio en el entorno social

36 Diseño humanista Instrucción individualizada y personalizada
Currículo se adapta al nivel de madurez de los estudiantes Maestros son guías Cursos basados en intereses estudiantiles

37 Diseño humanista Elimina las barreras para el aprendizaje
Participación de los maestros en la formulación de políticas Currículo altamente flexible Alta participación estudiantil

38 Marco conceptual

39 Marco Conceptual Planteamiento narrativo o gráfico que combina fundamentos filosóficos, teorías y métodos educativos para ilustrar la manera en que se orienta el currículo.

40 Diseño, Análisis y Evaluación Curricular

41 Diseño Planificar el plan Metas y objetivos Actividades
Personal a cargo Selección de instrumentos Organización de los datos Presupuesto Evaluación

42 Diseño Estudio de Necesidades identificación de problemas
estudiantes, padres, comunidad, personas influyentes, administradores, especialistas, patronos, organizaciones obreras, desertores escolares, Estadísticas, Informes, revisión de literatura Establecer el problema primario y necesidad específica

43 Modelos de Integración Curricular

44 Modelos de Integración Curricular
Interdisciplinario Multidisciplinario Transdiciplinario

45 Modelos de Integración Curricular
Interdisciplinario El currículo se elabora en torno a temas, problemas o asuntos a ser estudiados en combinaciones diversas según las perspectivas disciplinarias. En realidad sólo hay un currículo y en el mismo las disciplinas se combinan de diversos modos. Se toman TODAS las disciplinas para el estudio de un tópico o tema en particular. Puede ser una unidad de estudio o todo un curso. Pregunta: ¿Cómo enseñar a los estudiantes competencias complejas?

46 Modelos de Integración Curricular
Multidisciplinario El currículo se elabora en forma colaborativa y en torno a temas, problemas o asuntos que se estudian simultaneamente desde las diversas perspectivas que ofrecen las disciplinas. Aunque las disciplinas mantienen su integridad y por ende sus respectivos currículos, se seleccionarán temas para desarrollar unidades de estudios multidisciplinarios. Distintas disciplinas enfocan el mismo tema. Pregunta: ¿Qué aprendizaje es importante dentro de las diferentes disciplinas?

47 Modelos de Integración Curricular
Transdisciplinario Esta corriente da lugar a un currículo que no responde al contenido de las disciplinas tradicionales. El currículo trasciende las fronteras curriculares. Pregunta: ¿Cómo hacer de nuestros estudiantes ciudadanos productivos?

48 Metodología de la Enseñanza
Componentes Básicos

49 Componentes básicos Planificación Diferencias individuales
Selección y organización del contenido Métodos, técnicas y estrategias Recursos complementarios de la docencia Criterios de Evaluación Planes instruccionales Modelos Componentes del plan

50 Componentes básicos Metas Estándares Expectativas Contenido Ejecución
“Assessment” Expectativas

51 Establecimiento de Metas, Competencias, Estándares y Expectativas de Aprendizaje

52 META La meta es una declaración que expone un propósito en términos muy amplios. Las metas son abarcadoras y se establecen para todo un sistema educativo, un programa de estudio o una institución. Ejemplos: Desarrollar una persona con una mentalidad crítica y analítica. Desarrollar un ciudadano útil y comprometido con el mejoramiento de nuestra sociedad.

53 COMPETENCIA Es la totalidad de los conocimientos, destrezas y actitudes que puede demostrar una persona a un nivel requerido en una determinada área o materia de estudio. Ejemplo: Habilidad para evaluar criticamente programas de enseñanza aplicando conceptos modernos.

54 ESTÁNDARES Los estándares son parámetros que sirven de guía para el logro de una educación de calidad. Son los indicadores de desempeño esperado en las disciplinas educativas a lo largo de cada nivel de escolaridad. Normas de calidad para juzgar la ejecución del estudiante, y que determinan el nivel mínimo de competencia académica aceptado.

55 ESTÁNDARES Normas mediante las cuales establecemos el grado de excelencia reconocido como satisfactorio en un determinado nivel de ejecución de los estudiantes. Los estándares están basados en valores a partir de las cuales juzgamos el nivel de ejecutoria de los estudiantes en términos de calidad.

56 Tipos de estándares De contenido De ejecución De “Assessment”

57 Propósito de los estándares
Enmarcar el proceso de aprendizaje dentro del actual paradigma educativo del Sistema. Servir de marco de referencia del currículo. Proveer ejemplos de prácticas pedagógicas. Establecer la política acerca del proceso de avalúo.

58 Propósito de los estándares
Proveer directrices para la preparación de materiales educativos. Integrar las disciplinas. Facilitar la transferencia de los estudiantes al mundo del trabajo. Incorporar a los padres y la comunidad en la escuela

59 EXPECTATIVAS El documento responde a un requisito que establece la Ley de Educación Federal No Child Left Behind, NCLB 2001. El mismo, operacionaliza el documento de Estándares de Excelencia de cada una de las materias. Indica los conceptos y destrezas que el estudiante debe dominar en cada grado o nivel.

60 EXPECTATIVAS Establece los parámetros a considerar al producir las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA). Este documento, debe ser utilizado con los Estándares de Excelencia y los Marcos Curriculares al diseñar y planificar los procesos de enseñanza aprendizaje.

61 EXPECTATIVAS Representan el conjunto de ideas, conceptos y destrezas que constituyen la base sobre la cual el conocimiento subsiguiente será montado. Aunque se espera que las expectativas de aprendizaje constituyan la mayor parte del contenido, no constituyen el currículo total del grado o curso.

62 EXPECTATIVAS Establecen lo fundamental que los estudiantes deben dominar en cada curso escolar por grado, producto del proceso educativo.

63 Expectativas Generales
Cómo comparan Estándares Expectativas Generales Se consideran parámetros de excelencia. Se estructuran por niveles académicos. Se consideran parámetros generales, no necesariamente medibles. Se consideran como las ejecuciones observables de los estudiantes. Se estructuran por grados académicos. Son medibles porque se establece la competencia que el alumno debe ejecutar por grado académico.

64 Métodos, Técnicas y Estrategias

65 Método de enseñanza… Modo ordenado de proceder para llegar a un fin determinado. Es más amplio que la técnica. Son el cómo enseñar. Ejemplos: Expositivo o directo: Transferir información Inquirir o indirecto: Centrado en el aprendiz y basado en el descubrimiento Demostrativo: Consiste en demostrar, hacer y decir Acción o actividad: El estudiante se involucra haciendo tareas que son pertinentes para él. Va de la mano con el modo de inquirir.

66 Técnica de enseñanza… Maneras o medios de que se vale el maestro para obtener el mejor aprendizaje a través del arte y la ciencia de enseñar. Es un medio que conduce a un fin.

67 Estrategia de enseñanza…
Recurso educativo basado en técnicas y métodos orientados al logro de objetivos específicos. Ejemplos: Enseñanza individualizada E.C.A. Simulación Aprendizaje basado en problemas

68 Diseño y Planificación y Desarrollo de la Experiencias Educativas

69 Planificación de la Enseñanza
¿Qué es planificar? Proyectar el futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. “Instrumento que usa el hombre sabio” (Russell Ackoff). Es analizar y seleccionar las necesidades a ser atendidas y la forma de atenderlas

70 Principios de la planificación
Flexibilidad Imprevistos Condiciones Unidad Plan general Logro objetivos Precisión Datos reales Cuantificación

71 ¿Qué es planificar desde el punto de vista técnico – pedagógico?
Aplicar los principios, métodos y técnicas de la investigación científica a la realidad educativa, a fin de evaluar la situación actual, prever las exigencias futuras e intervenir para alcanzar objetivos determinados en plazos definidos y con los recursos humanos y materiales disponibles.

72 Planificación La planificación de los aprendizajes permite al docente analizar, diseñar e implantar acciones y actividades para lograr un resultado deseado En la planificación el maestro accede a organizar y prever el cómo, cuándo, dónde, con qué y para qué aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente.

73 ¿Qué partes debe tener nuestro Plan?
Fecha Unidad Tema Objetivos Materiales Actividades Inicio Desarrollo Cierre Asignación

74 Diseño Actividades y estrategias
Recursos físicos, fiscales, académicos y administrativos Tipo de evaluación Formativa Sumativa Formas de evaluación Interna externa

75 Los profesores y los alumnos son fuentes de información primaria para detectar problemas de contenido,o los medios de enseñanza El análisis de los registros académicos permite saber en qué partes del plan de estudio se presentan las mayores dificultades. Los resultados de las pruebas académicas (éxamenes o tareas), pueden ofrecer una información muy valiosa. Como resultado de esta etapa se debe contar con una lista priorizada de problemas en los distintos temas u objetivos de las diferentes materias que componen su área, con anotación de la fuente o evidencia de que existe de cada problema y de la importancia que tiene resolverlo.

76 El producto de la etapa de análisis debe ser un documento escrito.
debe incluir: las necesidades de los posibles usuarios del material, analizar las causas del problema y las posibles soluciones, para determinar si es justificable desarrollar el material. De este análisis se debe obtener una lista de los problemas a resolver.

77 Para crear una buena planificación es necesario
Considerar las diferencias individuales Que los objetivos estén elaborados correctamente Que los instrumentos de evaluación sean adecuados Determinar las actividades a realizar.

78 Objetivos

79 Importancia de los objetivos
Los objetivos son la base fundamental que determina la evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Ofrecen dirección al proceso de enseñanza –aprendizaje y determinan las preguntas para la preparación de exámenes y actividades de “assessment”.

80 Objetivos Los objetivos se traducen en el aprendizaje que deben lograr los alumnos. EL maestro debe establecer el indicador de logro para cada objetivo. Los indicadores representan los criterios del maestro en relación a nivel y calidad del aprendizaje.

81 Ejemplo OBJETIVO: LOS PROFESORES SELECCIONARÁN DEL
PRESENTE SEMINARIO AQUELLOS ELEMENTOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR QUE LE SEAN UTILES Y LO INTEGRARÁN GRADUALMENTE A SU PRÁCTICA DOCENTE. CRITERIO: ELEMENTOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR QUE MANEJEN PEDAGÓGICAMENTE. INDICADOR: UTILIZAN CINCO (5) CONCEPTOS

82 OBJETIVOS DE CONDUCTA OBSERVABLE
Objetivos que se redactan en términos de la conducta esperada de los estudiantes y que nos indican lo que éstos son capaces de hacer como resultado del aprendizaje. Estos objetivos poseen tres elementos esenciales: – Una acción observable – Una situación – Un nivel de ejecución (adecuacidad)

83 Taxonomía Es un sistema de clasificación en jerarquía usado para describir y organizar las actividades pedagógicas Se utilizan para decidir que enseñar, como enseñar y como evaluar la enseñanza ofrecida.

84 Objetivos operacionales
Taxonomías (cognoscitivas, afectivas y psicomotoras)

85 Taxonomía de objetivos educativos
Los objetivos de aprendizaje se clasifican por tipo de aprendizaje. Cognoscitivos - B. Bloom Afectivos - David Krathwohl Psicomotor -Elizabeth Simpson

86 Objetivos Cognoscitivos
Taxonomía de Bloom (1954) Consta de 6 niveles de pensamiento Es secuencial (sencillo a complejo) conocimiento-memorización, hechos y conocimientos específicos. Ejemplos: definir, describir, identificar, clasificar, enumerar, nombrar, seleccionar. comprensión-entender, comprender. Distinguir, inferir, explicar, relacionar, fundamentar aplicación- demostrar, modificar, usar, manipular, resolver, cambiar.

87 análisis-división de un todo en sus partes.
Síntesis-Diseñar, formular, Construir, crear Evaluación-actitud critica. Establecer juicios. Tasar, valorizar

88 Importancia de la taxonomía cognoscitiva
Sirve de guía para orientar la clase Sirve de guía para preparar las pruebas Fomenta el pensamiento critico del estudiante, la solución de problemas y la toma de decisiones

89 Ejemplo: Educación física
Memoria: definir los principios básicos del juego de baloncesto. Comprensión: Explicar el uso de las técnicas básicas en el juego de baloncesto Aplicación: Practicar el juego de baloncesto

90 Ejemplo: Educación física
Análisis: Examinar el nivel de progreso alcanzado por cada estudiante jugador con relación al tiempo de practica. Síntesis: Preparar un plan de entrenamiento de acuerdo a las capacidades de cada jugador. Evaluación: Determinar que fallas han sido cometidas y corregirlas para mejorar el equipo de baloncesto.

91 Objetivos afectivos (Cinco (5) niveles)
Aspectos sentimentales, actitudes y valores Se dirige de lo simple a lo complejo Niveles afectivos: Percepción Respuesta Valorización Organización Caracterización

92 Uso de la taxonomíaa afectiva
Clarifican la escala de valores Forma estudiantes más aptos y capacitados para enfrentar la vida Promueve la inteligencia emocional

93 Ejemplo Percepción: Luego de finalizar la presentación los estudiantes: Observarán láminas que ilustran ejemplos de animales en peligro de extinción. Respuesta: Prepararán un mapa que ilustre la ubicación de los animales en peligro de extinción Valorización: Escribirán a las agencias recomendaciones sobre cómo proteger a los animales en peligro de extinción

94 Ejemplo Organización: Seleccionarán una especie de animal en peligro de extinción para desarrollar una investigación al respecto. Categorización: Asumirán posición consistente con la evidencia presentada para apoyar su punto de vista.

95 Objetivos psicomotores
Es el dominio relacionado con las destrezas. Las características que deben poseer las destrezas desarrolladas son: Precisas Exactas Ser ejecutadas en el menor tiempo posible Ser realizadas con facilidad

96 Objetivos psicomotores
El dominio psicomotor varía en: frecuencia, energía y duración. Frecuencia- veces que la persona realiza la destreza Energía- fuerza que se necesita para realizar la destreza Duración-tiempo

97 Objetivos psicomotores
Objetivos propios de este dominio: montar calibrar trazar manipular mezclar escribir armar (ensamblar) dibujar

98 Manejo de la Sala de Clases

99 Manejo de la Sala de Clases
Disciplina escolar Identificación de problemas de conducta Al hablar de disciplina nos encontramos con uno de los "problemas" que más afecta a la enseñanza actual, y más concretamente, a la relación profesor-alumno. Uso de técnicas apropiadas

100 Disciplina Escolar… " un conflicto entre las necesidades de un individuo y las del grupo o la autoridad que lo representa." Así podemos entender: Individuo = Alumno Grupo = Clase Autoridad = Maestro

101 La diversidad educativa…
La propuesta educativa actual no contempla la diversidad, la que significa: educar en igualdad de oportunidades: necesidades educativas especiales romper con el esquema tradicional en el que todos hacen lo mismo. ni en el mismo tiempo, ni de la misma forma, ni con las mismas estrategias ni métodos. el “estudiante modelo” o “el estudiante promedio” no existe. no hay currículo especialmente diseñado para ello. Se adapta el currículo de clase a las necesidades del estudiante.

102 En la diversidad se debe revisar y adaptar, si es necesario…
El currículo Las normas educativas Los objetivos Los contenidos

103 La escuela de antes se centraba en la existencia de necesidades educativas comunes en función del irreal “estudiante promedio”. Los que llegaban a alcanzar los objetivos eran segregados, formaban parte en el salón de clase de los más lentos, los atrasados. Hoy, esta visión ha cambiado o estamos intentando modificarla de forma radical.

104 La diversidad en el aprendizaje propiamente dicho tiene que ver con…
diferentes intereses diferentes expectativas diferente autonomía diferente afectividad diferentes características intelectuales diferentes ritmos de aprendizaje las dificulyades de aprendizaje los factores socioeconómicos-culturales

105 Adaptación curricular…
Diseñada en función de la disfunción del niño y sus dificultades. Implica construirla bajo estas cuestiones: ¿Qué tiene que aprender? ¿Con qué secuencia de aprendizaje? ¿Cómo hay que enseñarle? ¿Cuáles van a ser los criterios de evaluación? ¿Cómo será la evaluación?

106 Recursos Complementarios para la Docencia

107 Uso de la tecnología Integración de tecnología baja y alta
Uso pertinente y basado en la disponibilidad Adaptada al nivel de dominio del alumno


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