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Publicada porJosefina Alcaraz Piñeiro Modificado hace 8 años
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el Chileno emergente Susana Carey Presidenta Supermercados de Chile A. G LA FUNCIÓN DEL COMERCIO
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-Comercio es 20% del PIB de Chile -Hace 40 años era sólo 10% del PIB. -El comercio es 1/5 de fuerza laboral. -1.300.000 empleos -Supermercados son 26% del comercio. I. Evolución de la industria
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POCA VARIEDAD DE PRODUCTOS, UBICACIONES Y FORMATOS - Solo un cliente: la dueña de casa - Locales de un solo tamaño - Un tipo de productos: alimentos Evolución de la industria I.
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- 1408 locales - Tasa de penetración 60% a 70% - Diversidad ofertas y servicios Evolución de la industria I.
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Centros Comerciales Comunes Grandes Supermercados One-stop Shopping Calidad de productos y grandes marcas Servicios adjuntos (entretenimiento, cultura, comida, salud) Horarios más extensos Buen acceso Estacionamientos Seguridad Comodidad Amplia variedad de productos y marcas Nuevos tipos de producto (envasados, congelados y frescos) Precios más económicos Estándares de sanidad I. Evolución de la industria
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Distintas calidades Evolución de la industria I.
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Muchos tipos de productos Evolución de la industria I.
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Diferentes marcas Evolución de la industria I.
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DESARROLLO NON FOOD Evolución de la industria I.
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I. Evolución de la industria
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Las investigaciones indican que los formatos modernos de supermercado se han expandido siguiendo la evolución del nivel de ingreso Participación de Supermercados en Ventas de Alimentos y Bebestibles Fuente: Análisis de B&A en base a datos de USDA y Banco Mundial PIB per cápita [US$] I. Evolución de la industria
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- MAYORISTAS - OUTLETS -INTERNET -GRANDES TIENDAS -TIENDAS DE CONVENIENCIA -CANAL TRADICIONAL -FARMACIAS -MEJORAMIENTO DEL HOGAR I. Evolución de la industria
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El nuevo proceso de compra II.
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- Más conectados - Más racionales: compara, pregunta, todo en línea. - Más exigente - Experimentan con las marcas - Más abiertos y con mayor acceso El nuevo proceso de compra II.
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El nuevo proceso de compra II.
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El nuevo proceso de compra II.
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% que declara que el sector satisface mucho sus necesidades Fuente: Chilescopio, Visión Humana, 2013 El afecto del consumidor III.
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- Mas Democrática y Más compartida. Todos opinan e influyen en las decisiones de consumo. Enfocada a todos los integrantes de la sociedad y la familia. III. El afecto del consumidor
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El supermercado te EMPODERA. III. El afecto del consumidor
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- Más inclusiva. No hay diferencias de estándares. Ni por estrato social, ni por comunas. III. El afecto del consumidor
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Todo el mundo tiene ACCESO. III. El afecto del consumidor
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- Más exigente. Consumidores informados favorecen competencia. Mejores precios y mayor calidad. III. El afecto del consumidor
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Puede ser una experiencia ENTRETENIDA. III. El afecto del consumidor
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Supermercados tienen que estar continuamente leyendo los cambios que afectan a los consumidores y adaptándose rápidamente para conquistarlos antes que otros. III. El afecto del consumidor
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Fuente: Centro de Estudios del Retail – CERET, Departamento de Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Chile, 2013 III. El afecto del consumidor
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III. Fuente Expert S.A. El afecto del consumidor
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- Aumento de las jefaturas de hogar de mujeres - Aumento de hogares monoparentales - Aumento de participación laboral de mujeres - Congestión y aumentos de tiempos de viaje - Mayores distancias entre hogares y lugar de trabajo III. El afecto del consumidor
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1.La experiencia de compra simplificada para poder llegar lo más pronto a los hogares: e-commerce. 2.La tecnología al servicio de la personalización y fidelización. 3.Ofrecer salud. 4.Sustentabilidad Desafios futuros IV.
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el Chileno emergente Susana Carey Presidenta Supermercados de Chile A. G LA FUNCIÓN DEL COMERCIO
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