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COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SIGLO XXI Mikel Fernández Silvia García Esther Fernández.

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SIGLO XXI Mikel Fernández Silvia García Esther Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SIGLO XXI Mikel Fernández Silvia García Esther Fernández

2 Cambios producidos en los consumidores y su entorno

3 1.- Cambios demográficos TASA DE NATALIDAD ESPERANZA DE VIDA PRODUCTO más de 50 años

4 2.- Situación de madurez Y(renta) Productos alimenticios. Productos textiles Y(renta) Hipotecas Transportes Ocio … HIPERMERCADOS estética farmacias Oficinas bancarias Agencias de viaje

5 3.- Polarización mujeres: estudiantes (trabajan fuera de casa + tareas del hogar) jubilados Menos Tiempo libre Más Tiempo libre

6 4.- Orientación al valor $ ( dinero que paga) Mayor satisfacción del consumidor.

7 5.- Consumidor escéptico SOLUCIÓN: búsqueda de atributos éticos. - excelente oportunidad para diferenciarse de su competencia satisfaciendo las nuevas necesidades Sociales y Medio Ambiente. - En la Responsabilidad Social Corporativa el Directivo de Marketing tiene por tanto la Clave para satisfacer ética y rentablemente las necesidades Sociales y Medio Ambientales de sus Clientes.

8 5.- Deslealtad carrefour sabeco … eroski Lealtad -Productos muy valorados - valor añadido elevado - monopolios

9 Cambios producidos en los consumidores y en su entorno: 1.- Cambios demográficos. 2.- Situación de madurez de las empresas. 3.- Polarización. 4.- Orientación al valor. 5.- Deslealtad. Las empresas explotarán toda la información que posean sobre sus clientes.

10 Cambios en la tecnología

11 1.- Publicidad Ejemplo: Comienzo del sector automovilístico. En la actualidad. … Nuevos medios de publicidad: Internet TV digital

12 2.- Precios Gran incertidumbre Presente ¿Futuro? c/pl/p

13 Cambios en la tecnología 1.- Publicidad. 2.- Precios.

14 Fusiones y adquisiciones de organizaciones Fusiones: banca farmacia petróleo … 20%de la actividad concentrada ¿CONSECUENCIAS?

15 Positivas: Negativas: * Precios * Menos innovaciones

16 Hábitos del Consumidor 1. Alimentación Sanos Rápidos Variados Frescos Naturales Dietéticos Precocinados Enriquecidos

17 Hábitos del Consumidor 2. Moda & Vestir Diseño > Calidad Marca Comodidad Seguimiento de las modas

18 Hábitos del Consumidor 3. Vivienda & Mobiliario Comprar > Alquilar Ajardinadas > Centro Decoración Mueble clásico Nuevas Tecnologías

19 Hábitos del Consumidor 4. Transportes, viajes, ocio Transporte público Tiempo libre Vacaciones Movilidad Internacional

20 Hábitos del Consumidor 5. Equipos informáticos Ordenador Impresora Consola Conexión a Internet

21 Hábitos del Consumidor 6. Seguros y Servicios Financieros Seguridad > Servicios Financieros Planes de Pensiones

22 Administraciones y Organizaciones de Consumidores Mayor nivel exigencia Conocimiento Protección en: –Calidad –Seguridad –Higiene

23 Canales de Compra Tienda especializada Grandes superficies Internet: –Discos –Libros –Material informático –Reservas de viajes –Productos financieros

24 Hábitos de Compra Quién: los más pequeños Qué: envases reciclables Cómo: tarjetas de pago Dónde: centros comerciales Cuándo: adecuación horarios

25 Predisposición al consumo de nuevos productos Estabilidad Individual Cultura Medioambiental Ocio Mejora aspecto físico Comodidad elevada

26 Distribución del Presupuesto Aumentará en: –Ocio –Telefonía Disminuirá en: –Medicamentos –Transporte

27 Distribución del Presupuesto OCIO Viajes y VacacionesHogares con niños de 2ª edad, DINKs Libros, periódicos, revistasHogares con niños de 2ª edad Cultura3ª edad clases acomodadas ROPA & CALZADOIndependientes, adultos y 3ª edad clases acomodadas ALIMENTACIÓN PrecocinadosIndependientes, hogares con niños de 1ª edad, adultos clases acomodadas Sin elaborarHogares con niños de 2ª edad, desempleados

28 Origen de los Ingresos de los Jóvenes De la Economía Familiar (sobre todo) Sus Propios Recursos (una minoría)

29 Los Consumidores Jóvenes dependen de: Las diferencias de ingresos El Entorno Socioeconómico El Hábitat Los niveles culturales

30 El Consumo depende del Sexo CHICOS (+ CONSUMISTAS) CONSUMO = DISFRUTAR DE ABUNDANCIA. ACTIVIDADES DEPORTIVAS. BIENES QUE LE HACEN PARECERSE AL GRUPO. BIENES QUE LE PERMITAN MOVILIDAD ( coche, moto,...) CHICAS (- CONSUMISTAS) CONSUMO = SATISFACER NECESIDADES. ACTIVIDADES CULTURALES. BIENES QUE LE DIFERENCIAN DEL GRUPO. BIENES QUE LE DEN PERMANENCIA (casa,muebles,...)

31 Los mensajes relacionados con el consumo llegan a través de: TV RADIO PRENSA

32 El consumidor juvenil muestra: Actitud Crédula hacia la Publicidad Expectativas Excesivas Elevado esfuerzo económico para conseguir ciertos bienes

33 El Consumo puede producir Insatisfacción La Insatisfacción acarrea: * Necesidad de Abundancia * CONSUMO = ACEPTACIÓN

34 Pautas del Consumo Juvenil cuando tienen sus Propios Recursos: Bienes que satisfagan sus necesidades de Salud y Bienestar No hay que seguir al rebaño Menor importancia a la Publicidad y a la Presión Social

35 Producto de Alimentación Saludable Fácil conservación Fraccionable Rápida elaboración Natural

36 Producto de Ocio Cómodo Rápido Variable Precio asequible

37 Producto de Equipamiento Personal Individualidad Comodidad Calidad Diseño


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