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ASPECTOS GENERALES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "ASPECTOS GENERALES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS GENERALES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

2 ¿De qué se trata todo esto?
Introducción ¿De qué se trata todo esto? Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí. Corán. Tanto la intuición como el análisis son escenciales para una planeación efectiva

3 Introducción ¿Porque planear? La necesidad de planear, escencialmente se deriva del hecho de que toda institución opera en un medio que experimenta constantes cambios (tecnológicos, políticos, competitivos, actitudes y normas sociales, económicos) derivados del proceso de globalización.

4 Concepto de Planeación
“Es el proceso mediante el cual se determina racionalmente a donde queremos ir y como llegar allá.” Es una relación entre fines y medios Significa que las decisiones de hoy producirán resultados en el futuro; resultados que se desprenden de la finalidad y de los objetivos de la organización (Ivanicevich, 1997, p. 199)

5 Concepto de Planeación Estratégica PE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Es el proceso de establecer una visión institucional como sueño realizable de directivos, compartido por toda la comunidad, que permite centrar los recursos de la institución en los objetivos vitales que la impulsarán hacia su visión.

6 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Proceso de la PE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PROCESO: Parte de esclarecer la misión o finalidad fundamental de la institución, para proyectarla en una imagen de futuro deseable y alcanzable, guiada por sus valores Es un proceso que permite visualizar, de manera integrada el futuro de las instituciones

7 Pensamiento Estratégico PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El pensamiento estratégico comienza con la reflexión sobre la naturaleza más profunda de un proyecto y sobre los desafíos que plantea. Definir que es lo esencial y que es lo secundario y que factores no pueden ignorarse sin poner en peligro el éxito de la organización. Peter Senge.

8 Misión “Una organización que busca la calidad sin una misión, visión y objetivos claros, es como un barco en el que todo funciona bien, pero que no sabe a donde vá.” Alfredo Acle.

9 Misión Propósito fundamental de la existencia de una organización respecto a sus esferas de actividad y a la sociedad; enunciado que plasma simple y brevemente la razón de ser de la organización Mi S I ón Metas Métodos Medios

10 DECLARACIÓN DE LA MISIÓN
Es una frase breve, concisa, que da un sentido de propósito y dirección a los esfuerzos de un equipo. Debe ser suficientemente específica para servir como guía en el establecimiento de prioridades y en la evaluación del valor estratégico del desempeño; sin embargo, no debe ser tan específica como para incluir los objetivos y las metas.

11 CARACTERISTICAS BASICAS DE LA MISION
Misión CARACTERISTICAS BASICAS DE LA MISION Que exprese el quehacer fundamental (ar, er). Que sea trascendente y duradera. Que sea inspiradora. Que sea sencilla y comprensible. Que indique la repercusión o beneficio social.

12 PREGUNTAS CLAVE PARA DEFINIR LA MISIÓN
¿Por qué y para qué existe nuestra organización? ¿Cuales son los productos y servicios que ofrecemos? ¿Quiénes son y que representan quienes reciben el resultado de nuestro trabajo? ¿Cuales son nuestros valores e ideales? ¿Qué visión de nuestra organización queremos generar tanto interna como externamente?

13 Misión MISIÓN DE LA UACam Formar personas capaces de constituirse en profesionales con visión de futuro, liderazgo, emprendedores, competitivos, vocación de servicio, apego a principios éticos y comprometidos con el desarrollo sustentable. Generar y aplicar el conocimiento acerca de los problemas sociales, científicos y tecnológicos vinculados a las demandas del entorno; difundir y extender los beneficios de la cultura especialmente la ciencia, el arte, la técnica y el deporte.

14 MANTEN LA MIRADA EN TU DESTINO, NO EN DONDE HAS TROPEZADO
Misión MANTEN LA MIRADA EN TU DESTINO, NO EN DONDE HAS TROPEZADO Proverbio Yoruba

15 Visión LA VISIÓN Se resume en un enunciado que proyecta la imagen compartida de lo que queremos que la organización llegue a ser Debe expresarse en términos de éxito a los ojos de los trabajadores, de los que reciben el servicio, de la sociedad, de las personas que nos importan Debe contener las características generales de cómo queremos que sea la organización en cada una de sus partes y funciones

16 DEFINICIÓN DE LA VISIÓN Preguntas básicas para definir la visión
¿Qué imagen de la institución se quiere generar tanto interna como externamente? ¿Cómo se quiere que sea la institución dentro de 25 años? ¿Por qué se busca ese ideal de institución? ¿Que papel deberá jugar en el contexto social? ¿Por qué ya no funciona la actual concepción de la institución? ¿Cómo estará estructurada la institución para cumplir su misión?       

17 Preguntas básicas para definir la visión
 ·¿Cuál es la principal contribución que en el futuro debe hacer la institución? ¿Cuáles deberían ser los principales servicios de la institución en el futuro? ¿Cuáles deberían ser las concepciones sobre la docencia, la investigación, la extensión? ¿Dónde está la mayor oportunidad de crecimiento para la institución? ¿Cómo debería ser la comunidad académica en el futuro, en que debería cambiar? ¿Cuál deberá ser la respuesta a cuestiones como la calidad, la cobertura, la evaluación, la acreditación, la vinculación? ·¿Qué beneficios se obtendrán del proceso de cambio?

18 VISION de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
Visión VISION de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE La Universidad Autónoma de Campeche es una institución pública reconocida por su buena calidad en el ámbito nacional, con proyección internacional, vanguardista, autosuficiente y comprometida con el desarrollo sustentable, que responde a las demandas de la sociedad a través de : Programas educativos flexibles, pertinentes y centrados en el aprendizaje. Programas de atención al estudiante que fortalecen su trayectoria, desempeño académico y formación integral. Egresados con un alto nivel de competencia profesional, con capacidad de respuesta a la vida cambiante del entorno. Personal académico competente en la generación, aplicación y construcción del conocimiento, con una cultura del trabajo colegiado. Personal administrativo capacitado, eficiente, con alto sentido de institucionalidad y trabajo en equipo. Investigación que cumple con los estándares nacionales e internacionales de calidad. Procesos permanentes de evaluación en los ámbitos académico y administrativo. Estructura normativa, académica, administrativa y financiera sólida, transparente, flexible y eficiente. Programas de vinculación con los sectores productivo y social, pertinentes, eficientes y flexibles.

19 “Triunfarán los rebeldes” ¿Acaso apoyas a los rebeldes?
Visión “Triunfarán los rebeldes” ¿Acaso apoyas a los rebeldes? Reclamaron lo otros jefes de la mafia “Ellos luchan por un ideal, los soldados combaten por la paga” Contestó Corleone Tomado de Mario Puzo. El Padrino

20 FORMAS DE REALIZAR DIAGNÓSTICO
Comparando la situación actual (indicadores, variables, parámetros, etc.) contra un modelo ideal o criterios preestablecidos Comparando la situación actual y sus especificidades contra la visión de futuro Comparando el estado actual y el funcionamiento de la organización contra la(s) mejor (es) o la(s) considerada(s) como líder (es) o la que tiene las mejores prácticas para detectar brechas de desempeño (Benchmarking)

21 Fortalezas FORTALEZAS Factores o elementos internos de la organización que constituyen sus mejores virtudes o capacidades y que le permiten enfrentar con éxito los cambios o retos de la competencia. Atributos claves, habilidades y capacidades distintivas de una organización para su crecimiento y su diversificación. Lo que la organización hace muy bien y que a otras organizaciones le sería difícil realizar (H. Mintzberg).

22 Fortalezas FORTALEZAS Capacidad de adaptación al medio interno y externo y poder de negociación de la organización (G.A.Steiner) Puntos a favor con los que cuenta la organización para ampliar su ámbito de influencia, tales como: *Potencial Humano;*Capacidad de Proceso;*Productos y Servicios;*Recursos Financieros

23 DEBILIDADES O LIMITACIONES
Factores o elementos internos de la organización que constituyen deficiencias o sus más bajas capacidades y que le impiden enfrentar con éxito el cambio o la competencia. Limitaciones o vulnerabilidad de la organización Características negativas o faltantes dentro de la organización Factores que reducen la capacidad de actuación de una organización y que le impiden o limitan enfrentar con éxito los cambios o la competencia, y que limitan su capacidad de respuesta ante los cambios. Limitaciones de la organización en cuanto a: *potencial humano; *capacidad de proceso; *productos y servicios; recursos financieros

24 EL CICLO DE LOS REPROCHES
Debilidades LA PARADOJA DE ABILENE ERRORES REPROCHES PERDIDA DE PRODUCCIÓN PERDIDA DE CONFIANZA EL CICLO DE LOS REPROCHES PERDIDA DE CREATIVIDAD PASAR LA CULPA AVERSIÓN A LA TOMA DE RIESGOS PERDIDA DE CONFIANZA

25 “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Introducción “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein MEJORAR REQUIERE CAMBIAR

26 Políticas POLITICAS “ Son orientaciones o criterios generales de ejecución que auxilian el logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.” EJEMPLO: ALUMNOS Que se eleve el rendimiento estudiantil del Nivel Medio Superior . n PROFESORADO Y ACADEMIAS .n Etc.

27 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Son los propósitos por alcanzar al término de un plan a corto o mediano plazo, Son los logros que deben alcanzarse como resultado de la ejecución del Plan Estratégico Rector. Representan las soluciones propuestas a los problemas y necesidades detectadas en el diagnóstico

28 Como deben ser los objetivos
Realistas Que puedan ser evaluados sistemáticamente. Expresados de manera clara y concreta. Que se ubiquen en un en un contexto temporal determinado con precisión. Que puedan ser cuantificados y medibles

29 Criterios para elaborar los objetivos
¿Que? Contenido ¿Donde ? ¿Cuanto? ¿con que? Objetivo 1 Elevar el rendimiento estudiantil de los alumnos de primer año de la Esc. Prep. en un período de cinco años

30 Metas: Las metas son una desagregación de los objetivos en función de márgenes de tiempo inferiores al que se estima para la realización de un plan. Las metas se expresan en unidades de medida por lo que se les puede proyectar, calendarizar y cuantificar y debe incluir: Los resultados cuantificados que se pretenden alcanzar Los requerimientos de apoyo La unidad de medida que los identifique y su calendarización

31 Criterios para elaborar las metas
¿Que? Contenido ¿Donde ? ¿Cuanto? ¿con que? Temporalidad Meta 1.1 Lograr un incremento en el rendimiento estudiantil de los alumnos de la Esc. Prep. para en un 20% Meta ….

32 Estrategias Es la forma como se dirige el cumplimiento de un plan y la consecución de las acciones programadas. Responde a la pregunta ¿Cómo? Consisten en las formas o caminos para hacer mayores las fortalezas, aprovechar al máximo las oportunidades, transformar las debilidades en fortalezas y los riesgos o amenazas en oportunidades

33 Ejemplo de enlace de Estrategias
Objetivo 1 Elevar el rendimiento estudiantil de los alumnos de primer año de la Esc. Prep. en un período de cinco años Estrategia 1.1 Promover la orientación vocacional. Estrategia 1.2 Establecer programas de recuperación para alumnos con problemas de rendimiento. Estrategia 1.3 Modificar las normas de evaluación académica. Estrategia 1.4 Implementar el programa de tutorías

34 EJEMPLO CONCENTRADOR VISIÓN
EJEMPLO CONCENTRADOR VISIÓN.. ..Programas de atención al estudiante que fortalece su trayectoria, desempeño académico y formación integral ALUMNOS Que se eleve el rendimiento estudiantil del Nivel Medio Superior Elevar el rendimiento estudiantil de los alumnos de primer año de la Esc. Prep. en un período de cinco años. Lograr un incremento en el rendimiento estudiantil de los alumnos de la Esc. Prep. para en un 20%. Promover la orientación vocacional. Establecer programas de recuperación para alumnos con problemas de rendimiento. Modificar las normas de evaluación académica. Implementar el programa de tutorías POLITICAS OBJETIVO 1. META 1.1 ESTRATEGIA 1.1 ESTRATEGIA 1.2 ESTRATEGIA 1.3 ESTRATEGIA 1.4

35 ELEMENTOS MÍNIMOS DEL PROYECTO INTEGRAL DEL ProFEM
Nombre del proyecto: _______________ Responsable del proyecto: CONTENIDO Justificación: Su incidencia sobre la solución de los problemas y el aprovechamiento de las fortalezas. Su incidencia sobre el logro de la visión, los objetivos estratégicos y el cumplimiento de las metas compromiso de la escuela. Su relación con las estrategias del ProFEM. Objetivos. Metas académicas*. Acciones calendarizadas. Justificación y descripción detallada de los recursos necesarios. (*) Las metas deberán ser académicas y no referirse solo a la adquisición de equipos o materiales.


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