La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DINAMICA DE GRUPOS Profesor: Mag. Rufino Ramírez Cóndor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DINAMICA DE GRUPOS Profesor: Mag. Rufino Ramírez Cóndor."— Transcripción de la presentación:

1 DINAMICA DE GRUPOS Profesor: Mag. Rufino Ramírez Cóndor

2 Orígenes Hombre= ser gregario. Siglo XVI= análisis de conductas grupales Siglo XX=Segunda guerra mundial: Ideologia política, interpretación de papeles (roles) y Conocer la naturaleza de los grupos. Industria USA: mejorar “el saber hacer” Kurt Lewin: inicia término y precisa campo de acción.

3 DEFINICION. Conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y funcionamiento que les permita alcanzar sus propios objetivos.

4

5 Objetivos de la dinámica grupal Mejorar la interacción y comunicación horizontal. Lograr satisfacción general y menores riesgos de frustración. Evitar conflictos (rivalidades entre subgrupos, desavenencias entre líderes, etc.), o solucionarlos. Ejecutar trabajos en equipos con variada cantidad. Fomentar discusiones y planificaciones conjuntas y la cogestión. Proponer metas comunes a alcanzar. Promover experiencias gratas que estimulen la autoestima personal y grupal. Estimular la autodisciplina, la automotivación y la autoresponsabilidad de cada integrante y del grupo.

6

7 TECNICAS DE GRUPO EN EDUCACION La educación suele impartirse en grupos. El maestro se enfrenta no con un cúmulo de alumnos, sino con un “grupo de ellos”, y el conocimiento de su modo de funcionar será una base para saber cómo deberá, él mismo, comportarse con el grupo. La clase es un auténtico grupo, en el seno de la cual se forma la individualidad de cada alumno, hasta el punto de que en éste influye mucho más el grupo de compañeros que el maestro. Entendiéndolo así, para influir (educativamente) en cada alumno, el maestro debe valerse de la fuerza moldeadora del grupo a la que conduce aplicando diversas técnicas.

8 TECNICAS DE APLICACIÓN Reconocimiento del grupo : 1)Analizar las propiedades y estructura de los grupos. 2)Tipos de interacción que se dan entre sus miembros 3)Normas por las que se rigen los grupos, 4)Metas que se proponen 5)Problemas que se presentan en su dinámica. Conocer la conducta de los grupos permite encauzarla del modo que se juzgue más conveniente.

9 CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA O DINÁMICA DE GRUPOS a)Los objetivos que se persiguen. b) La madurez y entrenamiento del grupo. c) El tamaño del grupo. d) Ambiente físico e) Características del medio externo: aceptación o rechazo. f) Características de los miembros. Edad, intereses, etc. g) Experiencia y capacidad del animador...

10 Sociométrica Observación Portécnicas Aleatorio Adedo INICIATIVA PROFESORES Porlíderes Espontáneo INICIATIVA DE ALUMNOS FORMACIÓN DE GRUPOS ESTRATEGIAS PARA FORMAR GRUPOS

11 Los grupos motivados marcan la diferencia de la simple reunión de personas. Objetivos comunes, estrategias similares y aportes desinteresados son las herramientas para el trabajo en equipo que siempre es más fructífero.

12 Tenemos que formar un nuevo profesional del arte motivado para trabajar y vivir en el siglo XXI.

13 “ ”. “ Existe una aspiración natural en las generaciones ENSAD por alcanzar mejores niveles de calidad de vida ”.

14 “El bienestar es una actitud ”. positiva ante a la vida ”. “El bienestar es una actitud ”. positiva ante a la vida ”.

15 “ ”. “ La motivación es el resorte que activa todo nuestro capital humano en busca de resultados ”.

16 “VIVIMOS EN UN ENTORNO DONDE MÁS DEL 80% DE LAS SENSACIONES QUE PERCIBIMOS SON NEGATIVAS.”

17 “Debemos practicar la resiliencia, capacidad de superar la adversidad y salir fortalecido de ella”. “Debemos practicar la resiliencia, capacidad de superar la adversidad y salir fortalecido de ella”.

18 “Sin la adversidad, nunca podríamos demostrar nuestra grandeza” Paul Stoltz “Sin la adversidad, nunca podríamos demostrar nuestra grandeza” Paul Stoltz

19 “ La esencia de los artistas y maestros de la ENSAD es la capacidad de liderar su propia vida ”. Stephen Covey “ La esencia de los artistas y maestros de la ENSAD es la capacidad de liderar su propia vida ”. Stephen Covey

20 Un profesional artista trabaja con rigor, es productivo, creativo, no requiere ningún control y está satisfecho con su tarea y busca mejorar siempre Un profesional artista trabaja con rigor, es productivo, creativo, no requiere ningún control y está satisfecho con su tarea y busca mejorar siempre

21 FORMULA DEL ÉXITO Talento + Compromiso +. motivación + trabajo en equipo. Talento + Compromiso +. motivación + trabajo en equipo.

22 ESTRUCTURA DE UNA DINAMICA DE GRUPOS 1- OBJETIVOS: Precisar y definir qué es lo que queremos conseguir con la puesta en práctica de la dinámica elegida. 2- CONTENIDO: Dominar y conocer los pasos que debemos desarrollar para poder llevarla a la práctica. 3- DURACIÓN: Fijar el tiempo que va a ocupar la dinámica. 4- EVALUACIÓN: Comprobar que la dinámica a tenido éxito.

23 DIVISION DE LOS GRUPOS Un grupo grande se divide en subgrupos utilizando técnicas como el Cuchicheo, «Phillips 6/6», Comisión, etc... Luego, el grupo grande se integra nuevamente con el fin de recibir y discutir las aportaciones de los subgrupos y llegar a conclusiones y decisiones de conjunto. El mecanismo se puede apreciar de la siguiente forma: Grupo Grande. Subgrupos Grupo Grande AGRUPAMIENTOS PRINCIPALES. ForoPhillips 6/6 Seminario Debate DirigidoCuchicheo Comisiones Película Conferencia Gabinete Diálogo / Entrevista Grupo de Discusión. Fórum Congreso Panel – otras formas

24

25

26 Hasta la próxima


Descargar ppt "DINAMICA DE GRUPOS Profesor: Mag. Rufino Ramírez Cóndor."

Presentaciones similares


Anuncios Google