La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Camino de Santiago Ruta Jacobea Primitiva CAMINO PRIMITIVO-CAMINO LUZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Camino de Santiago Ruta Jacobea Primitiva CAMINO PRIMITIVO-CAMINO LUZ"— Transcripción de la presentación:

1 Camino de Santiago Ruta Jacobea Primitiva CAMINO PRIMITIVO-CAMINO LUZ

2

3 Adosada a la cual de encuentra la torre almenada de los Alba,castillo que la defendía
Entrada bajo su puerta medieval Salas

4 La Torre Medieval de Salas se encuentra en el centro de esta localidad Asturiana conocida por su rica arquitectura. Dicha torre está catalogada como Monumento Nacional. Data del siglo XIV y se encuentra anexionada al Palacio de Valdés-Salas por un puente en forma de arco con los escudos de la familia Valdés Sala. En el sótano de la torre estaban las mazmorras, a ellas iban a parar quienes intentaran entrar a Salas y fueran detectados desde la torre. A día de hoy esta construcción defensiva sirve para alojar el museo Prerrománico San Martín donde se pueden contemplar diversas piezas del prerománico del siglo X en Asturias.

5 Fue la casa de la noble familia de los Valdés Salas, cuyo miembro más conocido es Fernando Valdés Salas, religioso, inquisidor, político y fundador de la Universidad de Oviedo, enterrado en la colegiata de Santa María La Mayor y que nació en este palacio.

6 . Colegiata de Santa María la Mayor en Salas
La Torre Medieval de Salas se encuentra en el centro de esta localidad Asturiana conocida por su rica arquitectura. Dicha torre está catalogada como Monumento Nacional. Data del siglo XIV y se encuentra anexionada al Palacio de Valdés-Salas por un puente en forma de arco con los escudos de la familia Valdés Sala. En el sótano de la torre estaban las mazmorras, a ellas iban a parar quienes intentaran entrar a Salas y fueran detectados desde la torre. A día de hoy esta construcción defensiva sirve para alojar el museo Prerrománico San Martín donde se pueden contemplar diversas piezas del prerománico del siglo X en Asturias.

7 En la Colegiata, Mausoleo de D. Fernando de Valdés Salas
En la Colegiata, Mausoleo de D. Fernando de Valdés Salas. Arzobispo de Sevilla, Inquisidor General y Fundador de la Universidad de Oviedo. Obra de Pompeio Leoni.

8 Colegiata de Santa Maria la Mayor del s
Colegiata de Santa Maria la Mayor del s.XVI,mandada levantar también por Fernando Valdes Sala con bella torre campanario que se levanta sobre el pórtico del hastial  pórtico lateral ,plenamente renacentista,con el escudo de su protector el Inquisidor,sobre otra portada románica bonita portada en el mismo de transición del románico al gótico

9 En otro altar lateral ,el de la capilla de los Malleza, veremos un retablo renacentista obra del gran escultor Fernandez de la Vega Al interior,veremos un altar mayor con retablo de la escuela de Valladolid del s.XVII y representa diferentes escenas de la Biblia y el Evangelio y a San Martín donando su capa.

10 En el lado izquierdo el maravilloso cenotafio del Gran Inquisidor ,obra del gran escultor renacentista  Pompeo Leoni Una bella talla de un precioso Cristo sobre la pared de transición del románico al gótico.

11 Magnífico su interior con bóvedas góticas en la cubierta

12 SALAS PLAZA MAYOR

13 Salida del camino de Salas, siguiendo aguas arriba la margen del rio Bodenaya
El rio Bodenaya que baja desde la sierra de La Espina hacia Salas.

14 Campanario de la iglesia de Porciles
aldea de Porciles Avanzando 2 km. mas llegué a la población de Bodenaya, el camino circula a través de sus calles y frente a su curioso  albergue de peregrinos ubicado bajo un hórreo aprovechando la estructura de esta construcción. Albergue de Bodenaya Campanario de la iglesia de Porciles

15 Iglesia de Bodenaya

16 Llegando a La espina Peregrino realizando el Camino Primitivo

17 Iglesia de La Espina

18 A la salida de La Espina, de una rotonda surge una senda delimitada por un muro de piedra y como curiosidad, sembrada de pequeños trozos de azulejos de colores semi-enterrados en el barro. Por este carril tras 1 km. se llega a la parroquia de Pereda. Ermita del Cristo de los Aflijidos (Pereda) Fuente de El Reconco (Pereda)

19 Capilla del Cristo de los Afligidos en La Pereda
Al llegar a La Pereda, el camino se desvía de la carretera hacia la Iglesia y continúa a través del pueblo

20 El Camino -al final del pueblo de la Pereda- dobla en esta esquina para seguir hacia la Millariega
Iglesia de San Justo y Pastor en El Pedregal

21 Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor
Una iglesia con pórtico de tres arcos, nave única y presbiterio rectangular que podría datarse en el siglo XVI. Tiene dos capillas del siglo XVII

22 Humilladero Una Cruz de piedra a la salida del Pedregal -en el margen derecho de la carretera- que señala el Camino y desvía al peregrino en dirección a Tineo Siglo XVIII. Próximo a la iglesia se alza una cruz de piedra2 que señala la Ruta Jacobea Primitiva.

23 El Camino llega por la izquierda de esta «panera» para conducirnos al Campo de San Roque

24 Se abandona el bosque y la civilización gana terreno y después de bordear el campo de fútbol se llega a la ermita de San Roque. TINEO

25 Bendición del peregrino
Oh Dios, que sacaste a tu siervo Abrahán de la ciudad de Ur de los caldeos, guardándolo en todas sus peregrinaciones, y que fuiste el guía del pueblo hebreo a través del desierto: te pedimos que te dignes guardar a estos siervos tuyos que, por amor de tu nombre, peregrinan a Compostela. Sé para ellos compañero en la marcha, guía en las encrucijadas, aliento en el cansancio, defensa en los peligros, albergue en el camino, sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en sus desalientos y firmeza en sus propósitos para que, por tu guía, lleguen incólumes al término de su camino y, enriquecidos de gracias y virtudes, vuelvan ilesos a sus casas, llenos de saludable y perenne alegría. Por Jesucristo, nuestro Señor. ‐ Amén.

26 ¿Dónde encontrarnos? www.evangelizaciondigital.org @EvangDigital
@PaterAgustin


Descargar ppt "Camino de Santiago Ruta Jacobea Primitiva CAMINO PRIMITIVO-CAMINO LUZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google