La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALUMNO: AITOR DÍEZ SÚAREZ ALUMNO: AITOR DÍEZ SÚAREZ 4º ESO B Nº 6 4º ESO B Nº 6 ASIGNATURA: HISTORIA LOCAL ASIGNATURA: HISTORIA LOCAL AÑO: 2006 AÑO: 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALUMNO: AITOR DÍEZ SÚAREZ ALUMNO: AITOR DÍEZ SÚAREZ 4º ESO B Nº 6 4º ESO B Nº 6 ASIGNATURA: HISTORIA LOCAL ASIGNATURA: HISTORIA LOCAL AÑO: 2006 AÑO: 2006."— Transcripción de la presentación:

1 ALUMNO: AITOR DÍEZ SÚAREZ ALUMNO: AITOR DÍEZ SÚAREZ 4º ESO B Nº 6 4º ESO B Nº 6 ASIGNATURA: HISTORIA LOCAL ASIGNATURA: HISTORIA LOCAL AÑO: 2006 AÑO: 2006

2 INTRODUCCIÓN Este trabajo que vamos a poder ver a continuación es un paseo por Barakaldo, por algunos de los sitios mas bonitos y viejos del pueblo. Este trabajo que vamos a poder ver a continuación es un paseo por Barakaldo, por algunos de los sitios mas bonitos y viejos del pueblo.

3 (1) IGLESIA DE SAN VICENTE Las diferentes reformas que ha sufrido esta iglesia de origen renacentista la han transformado en lo que actualmente podemos observar, entre gótico y clasicista. Edificada por primera vez en el siglo XII, fue reedificada en el año 1622 por Martín Ibáñez de Zalbidea. Las bóvedas edificadas en el año 1729 por Ignacio de Sagarmín haga y Martín de Larrea son de gusto gótico. La torre es renacentista. En el interior, el altar mayor dispone de tres imágenes, en el centro presidiendo se encuentra la imagen de San Vicente, remata el ático un cristo crucificado. El retablo mayor de estilo neoclásico es obra de Pedro Cobreras. Las diferentes reformas que ha sufrido esta iglesia de origen renacentista la han transformado en lo que actualmente podemos observar, entre gótico y clasicista. Edificada por primera vez en el siglo XII, fue reedificada en el año 1622 por Martín Ibáñez de Zalbidea. Las bóvedas edificadas en el año 1729 por Ignacio de Sagarmín haga y Martín de Larrea son de gusto gótico. La torre es renacentista. En el interior, el altar mayor dispone de tres imágenes, en el centro presidiendo se encuentra la imagen de San Vicente, remata el ático un cristo crucificado. El retablo mayor de estilo neoclásico es obra de Pedro Cobreras.

4 (2) IGLESIA DE SANTA ÁGUEDA Las primeras referencias de esta ermita, de gran tradición, datan del siglo XVI. Se acudía a ella con ofrendas de aceite para solicitar la curación de los enfermos. El día 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, se celebran misa y romería popular. Aunque en origen fue una ermita de estilo gótico renacentista, el edificio actual es en su mayor parte, fruto de una reforma del siglo XVIII. No obstante, aún conserva elementos originales como los muros y la cubierta de crucería de la capilla. Las primeras referencias de esta ermita, de gran tradición, datan del siglo XVI. Se acudía a ella con ofrendas de aceite para solicitar la curación de los enfermos. El día 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, se celebran misa y romería popular. Aunque en origen fue una ermita de estilo gótico renacentista, el edificio actual es en su mayor parte, fruto de una reforma del siglo XVIII. No obstante, aún conserva elementos originales como los muros y la cubierta de crucería de la capilla.

5 (3) CALZADA MEDIEVAL Esta calzada unía la ermita de Santa Águeda con el puente del Diablo. Se podía considerar como un desvió hacia Barakaldo del Camino Real Bilbao-Balmaseda. Aunque los primeros datos documentales sobre la calzada de Santa Águeda son de la segunda mitad del siglo XVIII su trazado debe ser mas antiguo, probablemente medieval. La estructura de la calzada de Santa Águeda es muy simple: sobre la caja, obtenida mediante el repicado de la roca natural y la excavación del suelo, se asienta el empedrado, quedando fijado gracias a una fina capa de tierra. La calzada se componía: de espina, relleno y sotera. Esta calzada unía la ermita de Santa Águeda con el puente del Diablo. Se podía considerar como un desvió hacia Barakaldo del Camino Real Bilbao-Balmaseda. Aunque los primeros datos documentales sobre la calzada de Santa Águeda son de la segunda mitad del siglo XVIII su trazado debe ser mas antiguo, probablemente medieval. La estructura de la calzada de Santa Águeda es muy simple: sobre la caja, obtenida mediante el repicado de la roca natural y la excavación del suelo, se asienta el empedrado, quedando fijado gracias a una fina capa de tierra. La calzada se componía: de espina, relleno y sotera.

6 (4) EL PUENTE DEL DIABLO Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, parece ser que se trata de una fabricación de finales del siglo XIV o principios del XV, realizada por el maestro Pedro Ortiz de Lekeitio. Jugó un papel muy importante hasta el siglo XIX al formar parte del camino real que unía Bilbao y Castilla, a través de Balmaseda y el Valle de Mena. El puente esta realizado con sillares de piedra arenisca, formando un solo arco de medio punto. Cuenta la leyenda que un diablo se le apareció a una jovencita, que para visitar a su amado tenía que cruzar, el río. El diablo le propuso construir un puente en una sola noche a cambio de su alma, a lo que la muchacha accedió. La deuda a la que iba a contraer fue evitada a última hora debido a la intervención de la Virgen de Begoña, quien puso la última piedra al puente. Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, parece ser que se trata de una fabricación de finales del siglo XIV o principios del XV, realizada por el maestro Pedro Ortiz de Lekeitio. Jugó un papel muy importante hasta el siglo XIX al formar parte del camino real que unía Bilbao y Castilla, a través de Balmaseda y el Valle de Mena. El puente esta realizado con sillares de piedra arenisca, formando un solo arco de medio punto. Cuenta la leyenda que un diablo se le apareció a una jovencita, que para visitar a su amado tenía que cruzar, el río. El diablo le propuso construir un puente en una sola noche a cambio de su alma, a lo que la muchacha accedió. La deuda a la que iba a contraer fue evitada a última hora debido a la intervención de la Virgen de Begoña, quien puso la última piedra al puente.

7 (5) CASA TORRE DE ZUBILETA Esta casa torre consta de una planta casi triangular, dos alturas y un pequeño desván con una cubierta de vertiente perpendicular a la fachada. Los muros se aparejan en mampuesto, empleándose sillería solamente en el borde de las esquinas. Dispone de cuatro accesos a la casa torre. Uno de sus accesos es renacentista en arco escarzado de dovelas irregulares franqueado por tróvelas cuya excesiva amplitud nos hace darnos cuenta de que no son originales. Esta casa torre consta de una planta casi triangular, dos alturas y un pequeño desván con una cubierta de vertiente perpendicular a la fachada. Los muros se aparejan en mampuesto, empleándose sillería solamente en el borde de las esquinas. Dispone de cuatro accesos a la casa torre. Uno de sus accesos es renacentista en arco escarzado de dovelas irregulares franqueado por tróvelas cuya excesiva amplitud nos hace darnos cuenta de que no son originales.

8 (6) IGLESIA DE BURTZEÑA

9 CONCLUSIÓN Para concluir he de decir que ha sido un trabajo que me ha gustado mucho hacerlo, incluso me he divertido yendo a visitar estos sitios. Para concluir he de decir que ha sido un trabajo que me ha gustado mucho hacerlo, incluso me he divertido yendo a visitar estos sitios. Algunos de estos ni siquiera los conocía por lo que además he aprendido cosas nuevas sobre sitios históricos de mi pueblo. Algunos de estos ni siquiera los conocía por lo que además he aprendido cosas nuevas sobre sitios históricos de mi pueblo.

10 FIN


Descargar ppt "ALUMNO: AITOR DÍEZ SÚAREZ ALUMNO: AITOR DÍEZ SÚAREZ 4º ESO B Nº 6 4º ESO B Nº 6 ASIGNATURA: HISTORIA LOCAL ASIGNATURA: HISTORIA LOCAL AÑO: 2006 AÑO: 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google