La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Románico Las Iglesias. Las Iglesias se caracterizan por: El predominio de la horizontalidad y su aspecto macizo, debido a los gruesos muros de piedra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Románico Las Iglesias. Las Iglesias se caracterizan por: El predominio de la horizontalidad y su aspecto macizo, debido a los gruesos muros de piedra."— Transcripción de la presentación:

1 El Románico Las Iglesias

2 Las Iglesias se caracterizan por: El predominio de la horizontalidad y su aspecto macizo, debido a los gruesos muros de piedra en los que existen pocas ventanas. El predominio de la horizontalidad y su aspecto macizo, debido a los gruesos muros de piedra en los que existen pocas ventanas. Interiores oscuros para lograr el recogimiento de los fieles. Interiores oscuros para lograr el recogimiento de los fieles.

3 El uso de la planta basilical o de cruz latina ambas con tres naves y ábside. El empleo de la bóveda de cañón y de los arcos de medio punto. El empleo de la bóveda de cañón y de los arcos de medio punto.

4 BÓVEDAS ROMÁNICAS La bóveda es un elemento constructivo semicilíndrico que soporta el peso de la cubierta, generalmente realizada en piedra. Podría decirse que se trata de una sucesión de arcos de medio punto La bóveda más utilizada en el románico es la llamada BÓVEDA DE CAÑÓN. arcos de medio puntoarcos de medio punto

5 El uso de esta bóveda semicilíndrica resuelve un problema como el de evitar los incendios, pero añade otro para los constructores de templos y monasterios: el arco de medio punto, empleado en la construcción ejerce una gran presión o empuje sobre los muros, llegando a agrietarlos o derrumbarlos. El uso de esta bóveda semicilíndrica resuelve un problema como el de evitar los incendios, pero añade otro para los constructores de templos y monasterios: el arco de medio punto, empleado en la construcción ejerce una gran presión o empuje sobre los muros, llegando a agrietarlos o derrumbarlos.

6 Para solucionar este problema recurrieron a diversos procedimientos, añadiendo a sus edificaciones: Para solucionar este problema recurrieron a diversos procedimientos, añadiendo a sus edificaciones: Gruesos contrafuertes adosados al muro por el exterior. Gruesos contrafuertes adosados al muro por el exterior. Entre dos arcos de medio punto colocaron otros arcos intermedios, adosados a la bóveda, llamados arcos fajones Entre dos arcos de medio punto colocaron otros arcos intermedios, adosados a la bóveda, llamados arcos fajones

7 Aristas transversales encontradas en un punto central. La bóveda se convierte en una sucesión de bóvedas de cañón que se intersectan. Por eso recibe el nombre de BÓVEDA DE ARISTA.

8 Otra bóveda utilizada en el románico es la bóveda de CUARTO DE ESFERA, utilizada en los ábsides, y que frecuentemente es un elemento utilizado para la decoración interior (pintura). Otra bóveda utilizada en el románico es la bóveda de CUARTO DE ESFERA, utilizada en los ábsides, y que frecuentemente es un elemento utilizado para la decoración interior (pintura).

9 Fromista. Iglesia de San Martín

10 Fromista. Iglesia de San Martín. Planta basilical

11 Fromista. Iglesia de San Martín. Fachada principal

12 Fromista. Iglesia de San Martín

13 Fromista. Iglesia de San Martín. El Cimborrio

14 Fromista. Iglesia de San Martín. Detalles

15 Fromista. Iglesia de San Martín

16

17

18 San Clemente de Taull

19 Santa Cruz de la Serós. Iglesia de San Capracio

20

21

22

23 Catedral de Santiago de Compostela. Diseño de CRUZ LATINA.

24 Catedral de Santiago de Compostela. Diseño Románico

25

26 Catedral de Santiago de Compostela. Planta de Cruz Latina. Iglesia de peregrinación

27 Catedral de Santiago de Compostela. Naves laterales

28 Catedral de Santiago de Compostela. Vistas de la nave de crucero

29 Catedral de Santiago de Compostela. Nave central y triforio

30 Catedral de Santiago de Compostela. Interior del Cimborrio.

31 Catedral de Santiago de Compostela. Portada de Platerías

32

33 Catedral de Santiago de Compostela. Timpano de la batalla de Clavijo

34 Catedral de Santiago de Compostela. Pórtico de la Gloria

35

36

37 Catedral de Pisa. Fachada

38 Catedral de Pisa. Crucero y torre


Descargar ppt "El Románico Las Iglesias. Las Iglesias se caracterizan por: El predominio de la horizontalidad y su aspecto macizo, debido a los gruesos muros de piedra."

Presentaciones similares


Anuncios Google