La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jon Angulo P é rez Curso 2005-2006 Colegio san Vicente de Pa ú l.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jon Angulo P é rez Curso 2005-2006 Colegio san Vicente de Pa ú l."— Transcripción de la presentación:

1 Jon Angulo P é rez Curso Colegio san Vicente de Pa ú l

2 Al parecer, la iglesia de San Vicente fue fundada a principios del siglo XIV por D. Sancho López de Barakaldo, D. Lope González de Zorroza y D. Galindo de Retuerto. Al parecer, la iglesia de San Vicente fue fundada a principios del siglo XIV por D. Sancho López de Barakaldo, D. Lope González de Zorroza y D. Galindo de Retuerto. Se edificó sobre un cerro que dominaba toda la periferia de Barakaldo, que por aquella época era un conjunto de caseríos. Hasta entonces, feligreses y feligresas debían desplazarse en barco hasta la iglesia de Santa María de Erandio. Se edificó sobre un cerro que dominaba toda la periferia de Barakaldo, que por aquella época era un conjunto de caseríos. Hasta entonces, feligreses y feligresas debían desplazarse en barco hasta la iglesia de Santa María de Erandio. La actual Iglesia de San Vicente es una construcción realizada entre los siglos XVII y XVIII, aunque conserva algunos elementos renacentistas del edificio al que sustituyen, Una obra modesta costeada por las aportaciones de sus feligreses y una de las iglesias mas grandes de Bizkaia. La actual Iglesia de San Vicente es una construcción realizada entre los siglos XVII y XVIII, aunque conserva algunos elementos renacentistas del edificio al que sustituyen, Una obra modesta costeada por las aportaciones de sus feligreses y una de las iglesias mas grandes de Bizkaia. El pórtico de la iglesia y un antiguo cementerio anexo fueron lugar de celebración de asambleas municipales hasta el siglo XIX. Además, estos recintos gozaban de privilegio de poder acoger a personas perseguidas por la justicia. El pórtico de la iglesia y un antiguo cementerio anexo fueron lugar de celebración de asambleas municipales hasta el siglo XIX. Además, estos recintos gozaban de privilegio de poder acoger a personas perseguidas por la justicia.

3 Recibe este nombre debido a la antigua leyenda que asociaba a Lucifer con la construcción de puentes en lugares estratégicos. Consta de un solo arco de medio punto. Asentado sobre la misma roca madre del río se cree que a pesar de datar del siglo XV anteriormente hubo otro puente en este mismo emplazamiento un siglo antes. Recibe este nombre debido a la antigua leyenda que asociaba a Lucifer con la construcción de puentes en lugares estratégicos. Consta de un solo arco de medio punto. Asentado sobre la misma roca madre del río se cree que a pesar de datar del siglo XV anteriormente hubo otro puente en este mismo emplazamiento un siglo antes. No sabemos si el diablo puso su granito de arena... en este caso sillería de piedra arenisca para la construcción de esta obra, pero lo cierto es que este puente se situaba en una de las vías de comunicación más importantes de Bizkaia y era paso obligado de una buena parte del tráfico comercial vizcaíno. Una vez pasado el puente, los peregrinos podían seguir por la Ruta de la Costa (Santander, Oviedo, Santiago), dirigiéndose a Portugalete por la Torre de Zubilleta y San Vicente de Barakaldo. Si optaban por enlazar con el Camino Francés, debían continuar remontando el río Cadagua, hacia Balmaseda. Una vez pasado el puente, los peregrinos podían seguir por la Ruta de la Costa (Santander, Oviedo, Santiago), dirigiéndose a Portugalete por la Torre de Zubilleta y San Vicente de Barakaldo. Si optaban por enlazar con el Camino Francés, debían continuar remontando el río Cadagua, hacia Balmaseda.

4 El antiguo Palacio Larrea, un inmueble del siglo XVIII cuya reforma arranc ó en 1999, abri ó sus puertas al p ú blico convertido en restaurante en noviembre del Dispone de 1000 metros cuadrados por planta. El antiguo Palacio Larrea, un inmueble del siglo XVIII cuya reforma arranc ó en 1999, abri ó sus puertas al p ú blico convertido en restaurante en noviembre del Dispone de 1000 metros cuadrados por planta. Del viejo edificio mantiene su estructura externa y un hermoso escudo de armas.

5 Está ubicada en el camino de Zubileta a Castrejana, bajo las tuberías de agua y próxima al palacio del mismo nombre. Está ubicada en el camino de Zubileta a Castrejana, bajo las tuberías de agua y próxima al palacio del mismo nombre. Se mantiene en un lastimoso estado de conservación.

6 La llamada casa- torre de Beurko se levantó en los siglos XIV o XV. Fue utilizada por esta familia para defenderse de otras que se atacaban entre si. La llamada casa- torre de Beurko se levantó en los siglos XIV o XV. Fue utilizada por esta familia para defenderse de otras que se atacaban entre si. De la vieja casa únicamente se conserva el arco de entrada

7 Susunaga es un linaje originario del valle de Zamudio. Hoy en día podemos contemplar su antigua casa-torre en la ladera de Ugarte a Retuerto. Recientemente ha sido rehabilitada y llama la atención por el color salmón de sus fachadas. Recientemente ha sido rehabilitada y llama la atención por el color salmón de sus fachadas.

8 El recorrido por Barakaldo ha sido un trabajo que me ha ayudado a conocer muchos centros históricos de nuestro pueblo de punta a punta. He aprendido mucho de los refugios que usaban antiguamente los habitantes de Barakaldo (Las Casas Torre) y los centros a donde iban a reunirse como en la Iglesia de San Vicente. El recorrido por Barakaldo ha sido un trabajo que me ha ayudado a conocer muchos centros históricos de nuestro pueblo de punta a punta. He aprendido mucho de los refugios que usaban antiguamente los habitantes de Barakaldo (Las Casas Torre) y los centros a donde iban a reunirse como en la Iglesia de San Vicente. Anotaciones de Mitxel Olabuenaga


Descargar ppt "Jon Angulo P é rez Curso 2005-2006 Colegio san Vicente de Pa ú l."

Presentaciones similares


Anuncios Google