La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Camino de Santiago Online 18ª Etapa : Ponferrada a Villafranca del Bierzo Guías de la etapa: D. Antolín De Cela Basílica de la Encina Coordina: P. Agustín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Camino de Santiago Online 18ª Etapa : Ponferrada a Villafranca del Bierzo Guías de la etapa: D. Antolín De Cela Basílica de la Encina Coordina: P. Agustín."— Transcripción de la presentación:

1 Camino de Santiago Online 18ª Etapa : Ponferrada a Villafranca del Bierzo Guías de la etapa: D. Antolín De Cela Basílica de la Encina Coordina: P. Agustín De la Vega, LC

2

3 BASILICA DE LA ENCINA PONFERRADA BASILICA DE LA ENCINA PONFERRADA

4 Torre de la Basílica de la Encina - Ponferrada

5 La Virgen de La Encina es la Patrona de la comarca de El BierzoPatronaEl Bierzo En el siglo IX, San Genadio la escondió en Ponferrada para ocultarla de las rafias musulmanas, pero con tanto celo que no se supo nada de ella hasta varios siglos después, sobre el año 1300 en que los Templarios al comenzar la construcción de su Castillo en Ponferrada (el Castillo de Ponferrada), necesitaron de mucha madera, y un ocho de septiembre (día de la Natividad de la Virgen y día elegido para muchas de sus manifestaciones), al ir a cortar una encina, ésta se partió y en la mitad que quedó de pie apareció un nicho con una imagen de estilo bizantino de la Madre y el Niño.siglo IXSan Genadiomusulmanas1300TemplariosCastillo de PonferradaNatividad de la Virgenencinabizantino

6 RETABLO BASILICA DE LA ENCINA

7 JUNTO A LA VIRGEN D. Antolín con peregrinos en la Basílica

8

9 Esta escultura se encuentra en la céntrica y peatonal Plaza de la Encina, frente a la Basílica. Fue realizada en bronce por el escultor Venancio Blanco y representa la leyenda sobre la Virgen de la Encina (patrona del Bierzo, apodada "La Morenica"): Dice que un caballero templario encontró escondida, durante las obras de construcción del Castillo, la imagen de una Virgen en el hueco de una encina. Se supone que fue traída desde Tierra Santa por el Santo Toribio, obispo de Astorga, quien la ocultó para preservarla de las invasiones musulmanas. En su honor se mandó levantar la actual basílica renacentista en el siglo XVI, que cobija su imagen.Plaza de la EncinaBasílica

10 CASTILLO - IGLESIA

11 Castillo Los Templarios

12

13 Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe También llamado del CARMEN, en su patio, ocupado en el extremo contrario por la capilla barroca del Carmen, fueron colocados una columna jacobea tallada por un chileno, el marco Km. 205,5 a Compostela y una placa en memoria del peregrino Jouko Tyyn.

14 Este gran edificio (210 plazas, ampliables cuando hay mayor afluencia de peregrinos) es la joya de la corona de la red de albergues de la Diócesis de Astorga, creada por D. Antolín de Cela, el párroco de la Encina. Propiedad de la parroquia de Nuestra Señora de la Encina, al frente está el sacerdote D. Miguel Ángel, ayudado por hospitaleros voluntarios de la Federación que se turnan.

15 PLAZA DEL TEMPLE - PONFERRADA

16 PEREGRINOS CASCO ANTIGUO PONFERRADA

17 Iglesia SAN ANDRÉS

18 SALIDA DE PONFERRADA

19

20 CRUCE RÍO SIL PONFERRADA

21 Las médulas - Ponferrada

22 LAS MEDULAS

23 ERMITA DE SANTA MARÍA - COMPOSTILLA

24 IMAGEN SANTA MARIA - COMPOSTILLA

25 PARROQUIA EN COMPOSTILLA

26 Ermita de Santa Maria la Virgen de Compostilla

27 Ermita de la Virgen de Compostilla

28

29 COLUMBRIANOS Ermita San Blas y San Roque

30

31 Iglesia de San Esteban - Columbrianos

32 ¡Espejo protector de peregrinos despistados¡ FUENTES NUEVAS

33 PASAMOS POR FUENTES NUEVAS

34 Ermita Santo Cristo – Fuentes Nuevas León En medio de la población se alza la Ermita Santo Cristo, antes "Ermita de la Vera Cruz".

35 RETABLO DE LA ERMITA

36 Iglesia antigua Fuentes Nuevas

37 LLEGAMOS A CAMPONARAYA Torre del Reloj

38 PLAZA CAMPONARAYA

39 Iglesia San ILDEFONSO - Camponaraya

40 VIDRIERAS PARROQUIA SAN ILDEFONSO -Camponaraya

41 INTERIOR SAN ILDEFONSO

42 Capilla Virgen de la Soledad CAMPONARAYA

43

44 CACABELOS (El Bierzo-León). Huertas bercianas.

45 LLEGANDO A CACABELOS

46 la casona denominada Moncloa de San Lázaro Construida en el Siglo XIII como hospital y lazareto, en el Siglo XX fue rehabilitada para utilizarla como vivienda y local de hostelería.

47 CACABELOS (El Bierzo-León). Ermita de San Roque.

48

49 la Iglesia de Santa María, con su aguda torre neorrománica. La localidad, hoy capital comarcal del vino, perteneció a la diócesis de Compostela hasta 1890 y todavía se escucha en la calle a gente que habla en gallego.

50 Rio Cùa

51 Cacabelos

52 Cruzando el Puente Mayor sobre el Río Cúa se accede al Barrio de las Angustias, donde se puede ver un antiguo molino junto al Santuario de la Quinta Angustia, con su característica espadaña neoclásica.

53 CACABELOS (El Bierzo-León). Santuario de la Quinta Angustia. Albergue de Peregrinos.

54 Iglesia Santuario - CACABELOS

55 El Monasterio de Santa María de Carracedo es una antigua abadía, fundada en el siglo X por la orden Benedictina y posteriormente perteneciente la orden del Cister.

56 MIRADOR DE LA REINA DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE CARRACEDO

57 CASTRO BERGIDUM Murallas y excavaciones

58 PIEROS junto a Pieros, y después de cruzar el puente sobre el Arroyo de Valtuilles abandona el asfalto para entrar en el Camino de la Virgen.

59 Buen nombre para un hermoso paisaje frente a las montañas donde, entre subidas y bajadas, se alternan huertas de cerezos con viñas, higueras, pinos y algún castaño

60 Un "cazador de peregrinos" apostado junto al camino me anuncia las bondades de un albergue poco antes de llegar a la románica Iglesia de Santiago, a la entrada misma de Villafranca del Bierzo.

61 Deberes de la semana Meditación y textos en la página Web Aprovechar las catequesis Online de los martes con D. Esteban Escudero, Obispo de Palencia.

62 NECESITAMOS TU AYUDA

63 Oh Dios, que sacaste a tu siervo Abrahán de la ciudad de Ur de los Caldeos, guardándolo en todas sus peregrinaciones, y que fuiste el guía del pueblo hebreo a través del desierto; te pedimos que te dignes guardar a estos siervos tuyos que, por amor a tu nombre, peregrinan a SANTIAGO. Sé, para ellos, compañero y guía de marcha, aliento en el cansancio, defensa en los peligros, albergue en el camino, sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en sus desalientos y firmeza en sus propósitos para que, por tu guía, lleguen sanos y salvos al término de su camino y, enriquecidos de gracias y virtudes, vuelvan con salud a su casa, con perenne alegría y paz. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén BENDICIÓN AL PEREGRINO

64 En nuestra página Web Tendrás la información actualizada de cada etapa En el apartado: Camino de Santiago online Envíales el link por facebook o Twitter Invita a tus amigos y conocidos ¿Dónde encontrarnos?


Descargar ppt "Camino de Santiago Online 18ª Etapa : Ponferrada a Villafranca del Bierzo Guías de la etapa: D. Antolín De Cela Basílica de la Encina Coordina: P. Agustín."

Presentaciones similares


Anuncios Google