La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ARQUITECTURA GÓTICA (I)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ARQUITECTURA GÓTICA (I)"— Transcripción de la presentación:

1 LA ARQUITECTURA GÓTICA (I)
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero, profesora de la Escuela de Arte La Palma (Madrid) LA ARQUITECTURA GÓTICA (I)

2 (1) Ya explicaremos el Renacimiento en otro tema.
El arte gótico va desde la mitad del siglo XII hasta casi el siglo XVI. En todos los países de Europa no se hace arte gótico al mismo tiempo: Cuando unos países todavía hacen arte románico, otros países hacen ya arte gótico y otros países ya hacen arte del Renacimiento (1)

3 Los arquitectos góticos construyen (= hacen) dos tipos de edificios diferentes:
Edificios religiosos como catedrales, iglesias, monasterios (= conventos para los monjes, frailes, monjas…)… Edificios civiles (= no religiosos) como palacios, ayuntamientos y lonjas. dos tipos de edificios: ARQUITECTURA GÓTICA: EDIFICIOS CIVILES Palacios, ayuntamientos, lonjas, plazas… EDIFICIOS RELIGIOSOS Catedrales, iglesias, monasterios…

4 La arquitectura civil: la ciudad
Desde finales del siglo XII las ciudades son cada vez más importantes. Antes la mayoría de las personas viven en el campo. Los campesinos viven en pueblos y los nobles (duques, condes…) viven en castillos. Ahora la mayoría de las personas viven en ciudades.

5 Una parte de la ciudad está dentro de la muralla, pero poco a poco la ciudad crece fuera de las murallas, con barrios nuevos. Estos barrios nuevos se llaman burgos. Ahora mucha gente vive en esos nuevos barrios. En los burgos viven los primeros burgueses.

6 ¿Cómo son las ciudades góticas?
Las ciudades góticas todavía tienen calles estrechas. Normalmente en cada calle viven y trabajan las personas de un gremio: hay calle de los tejedores (= tejen lana, hilo… para hacer tela), calle de los bordadores (= bordan dibujos con hilo en la ropa…). ¿Cómo son las ciudades góticas?

7 ¿Cómo son las ciudades góticas?
¿Qué es un gremio? Un gremio es una asociación de personas con un mismo trabajo. Estas personas hacen la asociación para defender sus derechos, organizar el trabajo, poner los precios…

8 ¿Cómo son las ciudades góticas?
Ahora hay en las ciudades, baños públicos, pozos y fuentes para coger agua, hospitales, etc. Las calles nuevas ya son más anchas y las casas son más grandes. Hay plazas. Los edificios más importantes de la ciudad son: el ayuntamiento, los palacios y la lonja (1) (civiles) y la catedral (religioso). (1) La lonja es un sitio para compra y vender.

9 Los ayuntamientos góticos más famosos son:
El ayuntamiento de Amberes en Bélgica. El Ayuntamiento de Múnich en Alemania. Los Ayuntamientos de Florencia y Siena en Italia.

10 Las lonjas góticas más famosas son:
Las lonjas de Mallorca, Barcelona y Tortosa en España La lonja de los paños (= para vender telas) de Bujas en Bélgica.

11 El palacio gótico más famoso es:
El palacio de los Dux de Venecia.

12 La catedral es el edificio más importante de la ciudad gótica:
La catedral gótica es mucho más alta que la catedral románica. Dentro de la catedral gótica hay más luz y más espacio que en la catedral románica.

13 Compara una iglesia románica con una iglesia gótica.

14 ¿Cómo está construida una catedral gótica por dentro?
La planta de una catedral gótica es: A veces basilical, muy grande, con tres o cinco naves (= pasillos). Otras veces es de cruz latina con una nave central, transepto o crucero, deambulatorio por detrás del altar y girolas.

15 ¿Cómo está construida una catedral gótica por dentro?
Las naves son muy altas . Los pilares altos con columnas adosadas (= pegadas) sujetan la bóveda.

16 ¿Cómo está construida una catedral gótica por dentro?
La bóveda es de crucería. Hay bóvedas de varios tipos: de crucería simple, sexpartita (= con 6 partes), estrellada, en abanico, etc.

17 ¿Cómo está construida una catedral gótica por dentro?
En las naves hay capillas (1) pequeñas. En esas capillas hay sepulcros (= tumbas de piedra) de reyes y personas importantes de la iglesia (obispos, cardenales…) y de la nobleza (condes, marqueses…) (1) Zonas para rezar. Son como iglesias más pequeñas, con un altar, imágenes, etc. Están dentro de la iglesia grande.

18 ¿Cómo está construida una catedral gótica por fuera?
La bóveda pesa mucho. El peso de la bóveda no apoya solo en los pilares de dentro de la catedral. El peso de las naves también apoya en los arbotantes y en los contrafuertes, fuera de la catedral.

19 ¿Cómo está construida una catedral gótica por fuera?
Los contrafuertes llevan encima pináculos para dar más fuerza y para adornar (= para hacer más bonito)

20 ¿Cómo está construida una catedral gótica por fuera?
Los arcos no son arcos de medio punto, como los arcos románicos. Los arcos góticos son apuntados. Los arcos apuntados también se llaman arcos ojivales.

21 ¿Cómo está construida una catedral gótica por fuera?
Los muros no aguantan el peso de la bóveda y pueden ser muros más delgados que en las catedrales románicas. En los muros hay muchas ventanas con vidrieras (= cristales) de colores.

22 ¿Cómo está construida una catedral gótica por fuera?
Normalmente las catedrales góticas tienen dos torres de forma cuadrada, a veces acabadas en puntas altas. ¿Cómo está construida una catedral gótica por fuera? El tejado es a dos aguas

23 ¿Cómo está construida una catedral gótica por fuera?
Las puertas son pórticos con esculturas y arcos. Dios o la Virgen están en el centro. ¿Cómo está construida una catedral gótica por fuera?

24 ¿Cómo está construida una catedral gótica por fuera?
Encima de cada puerta hay normalmente un rosetón. Un rosetón es una ventana redonda con una vidriera de colores.


Descargar ppt "LA ARQUITECTURA GÓTICA (I)"

Presentaciones similares


Anuncios Google