La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
Arte religioso, pero también civil (se construyen ayuntamientos, lonjas, palacios, sepulcros, etc.). Todavía busca enseñar o culturizar (catequizar) al pueblo. En la pintura empieza a trabajarse la profundidad, la perspectiva y el paisaje.

2 Identifica las partes de una iglesia gótica a través de su PLANTA
ARQUITECTURA GÓTICA Identifica las partes de una iglesia gótica a través de su PLANTA Observa cómo son las bóvedas en el crucero y en el deambulatoria… Bóvedas de crucería, bóveda estrellada Naves (central, laterales) Altar mayor (presbiterio) Crucero Transepto (cada vez más corto) Ábsides Torres Contrafuertes Puertas

3 Elementos arquitectónicos
Bóveda de canón (Románico) Bóveda de aristas (Románico evolucionado) Bóveda de crucería (GÓTICO) Elementos arquitectónicos Arco: ojival o apuntado Bóveda: ojival o de crucería

4 Elementos arquitectónicos (II)
Los contrafuertes se mantienen, pero ahora sirven de soporte a arbotantes, que ayudan a sostener el peso de las paredes y las cubiertas (techos), por lo que pueden abrirse grandes ventanas. Los contrafuertes son coronados por pináculos.

5 Iglesias esbeltas La iglesia se entiende ahora como lugar de referencia de las ciudades. Se construyen muy altas y esbeltas, incluidas las torres, para simular cercanía a Dios que está en el cielo. Un rosetón gigante (ventana circular con vidriera) adorna la fachada central. La catedral de León es una de las obras maestras de la arquitectura gótica española.

6 Agujas Algunas torres son coronadas con agujas caladas.
Catedral de Burgos, pináculos obra de Juan de Colonia. La piedra es tallada y modelada para formar miles de huecos. Finalidad decorativa y finalidad funcional (ofrecer menos resistencia al viento).

7 Notredame de París Observad los elementos verticales: cubierta apuntada. Pináculo a modo de cimborrio en el crucero. Los arbotantes sujetan las paredes de lanave central, que están llenas de ventanas y rosetones. ¿Ves el rosetón de la fachada del transepto?

8 Edificios civiles La ciudad, con su ayuntamiento, es un elemento fundamental en la arquitectura gótica. Por eso surgen edificios monumentales. Y MUY VERTICALES. Ayuntamiento de Bruselas (Bélgica).

9 En Valencia, la Lonja Lugar dedicado al comercio.
Observa el arco ojival de la fachada. Y observa la altura del edificio y el tipo de bóveda (llena de nervios o arcos).

10 Una escultura arquitectónica
Como en el Románico, la escultura se adapta a la arquitectura en los tímpanos, arquivoltas, parteluces, capiteles de las columnas, etc. Pero ahora todo es ojival.

11 Los primeros sepulcros
Tumbas o enterramientos de personas ricas o célebres (obispos, reyes…) cuyos restos descansan en las iglesias y enmarcados por auténticos monumentos. Las estatuas son representaciones reales de los difuntos: NATURALISMO de la escultura gótica.

12 Sepulcros exentos Se construyen incluso esculturas a modo de tumbas exentas, aisladas de la pared y la arquitectura.

13 Gárgolas para asustar La evacuación de agua de lluvia desde el tejado hacia la calle (para evitar humedades en las paredes), se hace mediante unos remates de cañería llamados gárgolas. Estos elementos pasan a ser esculturas que, en general, intentan imponer respeto a los creyentes.

14 Enseñar con el cristal y la luz
Como el pueblo no sabe leer, los sermones se refuerzan con imágenes llenas de color gracias a las VIDRIERAS. El vidrio coloreado y combinado con finas tiras de plomo llega a formar gigantescos murales con vidrieras que llenan de luz las catedrales.

15 PINTURA GÓTICA La pintura deja de ser arquitectónica porque empiezan a pintarse cuadros, como éste de Giotto. La pintura es más natural (las figuras tienen caras humanas). Se introduce la profundidad y la perspectiva con la ayuda de arquitecturas figuradas o decorados. Se empieza a pintar el paisaje.

16 Primeros retablos Aparecen los primeros retablos, es decir, grandes conjuntos de cuadros que adornan las capillas o los altares mayores. El pan de oro (láminas de fino oro) se convierte en elemento fundamental de estos retablos para demostrar la riqueza de la Iglesia.

17 EXAMEN DE ARTE… Haremos un examen en la primera evaluación en el que sólo entrará el arte islámico, el arte románico y el arte gótico. Habrá que saber las diferencias entre las tres corrientes artísticas. Habrá que saber las características fundamentales de cada arte. Habrá que saber cómo comentar una obra de arte.


Descargar ppt "EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico."

Presentaciones similares


Anuncios Google