La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La arquitectura románica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La arquitectura románica"— Transcripción de la presentación:

1 La arquitectura románica
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero, profesora de la Escuela de Arte La Palma (Madrid) Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 La arquitectura románica tiene algunas características de la arquitectura romana:
Uso de bóvedas en el techo. Bóvedas de cañón (= con forma de cañón) Bóvedas de arista (con bordes) Construcciones austeras (= sencillas), con muy pocos adornos

3 Características de la arquitectura románica
Los materiales Normalmente el material usado es la piedra. Los arquitectos románicos usan distintos tipos de piedras. Las piedras están cortadas en bloques regulares, o sea todos con la misma forma. Estas piedras se llaman piedras de cantería (1) (1) De cantería= de la cantera. La cantera es sitio de donde se sacan y donde se cortan las piedras en la montaña.

4 Características de la arquitectura románica
Los materiales (1) En las iglesias más antiguas todas las piedras (1) no tienen la misma forma. A veces los nobles regalan mármol (2) para poner en la iglesia. A veces el material es ladrillo (3). (2) (3)

5 ¿Cómo es una iglesia románica por dentro?
Las iglesias románicas son oscuras por dentro. Hay pocas ventanas y las ventanas son pequeñas, porque los techos pesan mucho. Si hay muchas ventanas y grandes las paredes no tienen fuerza para aguantar el peso del techo. Las iglesias románicas son sencillas, con pocos adornos.

6 Características de la arquitectura románica
Plantas (1) Normalmente los arquitectos románicos usan dos tipos de plantas: (1) la planta basilical (= de las basílicas romanas y la planta de cruz latina (2). A veces los arquitectos hacen cambios en las plantas, dependiendo del tipo de iglesia. (2)

7 A veces las naves (= pasillos) laterales (= de los lados) tienen una tribuna (= como un balcón) encima. Así las naves laterales tienen dos pisos.

8 Ese pasillo se llama deambulatorio (1) o girola(2).
También a veces hay un pasillo por detrás del altar (= mesa para hacer la misa) Ese pasillo se llama deambulatorio (1) o girola(2). La girola sirve para pasar por detrás del altar sin molestar al cura, cuando hay misa. La palabra deambulatorio viene de deambular. Deambular significa ir de un sitio a otro. La palabra girola viene de girar, dar la vuelta, porque es un pasillo para dar la vuelta por detrás del altar.

9 En el deambulatorio o girola hay pequeñas capillas
En el deambulatorio o girola hay pequeñas capillas. Una capilla es una habitación donde hay imágenes religiosas, un altar… es como una pequeña iglesia dentro de la iglesia. Las capillas de la girola se llaman absidiolos. Las iglesias con girola se llaman iglesias de peregrinación. Las iglesias de peregrinación son iglesias para los peregrinos. Los peregrinos hacen un viaje por motivos religiosos. Ese viaje se llama peregrinación. Por ejemplo viajar a Santiago de Compostela para ver la tumba de Santiago es un viaje de peregrinación.

10 Características de la arquitectura románica
Elementos sustentantes = para sujetar el techo Para sujetar el techo se usa el pilar compuesto o cruciforme. El pilar compuesto o cruciforme sirve para apoyar, para sujetar cuatro arcos. Dos arcos formeros y dos arcos fajones (ver página siguiente). Solo hay pilares cruciformes en las iglesias con tres naves (= tres pasillos). En iglesias donde no hay tres pasillos hay columnas. A veces se usan pilares con columnas adosadas (= pegadas).

11 Hay dos tipos de arcos: Los arcos fajones (A) forman y sujetan la bóveda del techo. Son como una faja, como costillas o nervios y se ven en el techo. Los arcos formeros (B) sujetan los muros (= las paredes) de las naves (= los pasillos) laterales (= de los lados) B A

12 Características de la arquitectura románica
Las cubiertas = los techos Características de la arquitectura románica Ya hemos visto: en el Románico, como en Roma, los techos son abovedados (= con bóveda), no son planos. Normalmente la bóveda es de cañón, hacha sobre arcos fajones. Los techos pesan mucho, por eso los muros (= las paredes) son muy gruesos (= muy gordos).

13 Si la iglesia tiene tres naves (= pasillos), la nave del centro tiene bóveda de cañón y las naves laterales (= los pasillos de los lados) bóveda de aristas para repartir mejor el peso.

14 Características de la arquitectura románica
Sistemas para contrarrestar, para luchar contra el peso de la bóveda Características de la arquitectura románica La bóveda de piedra pesa mucho. El peso empuja los muros (= las paredes) hacía fuera. Si las paredes no aguantan el peso se rompen. Para dar más fuerza a los muros, para que los muros aguanten el peso de la bóveda, hay unos refuerzos fuera de la iglesia.

15 Estos refuerzos se llaman contrafuertes
Estos refuerzos se llaman contrafuertes. Los contrafuertes dan fuerza a los muros donde apoyan los arcos fajones. En la arquitectura prerrománica asturiana también hay contrafuertes.

16 ¿Cómo es una iglesia románica por fuera?
Las formas de fuera dejan ver cómo es la iglesia por dentro: Sabemos si la iglesia tiene dos pisos por las ventanas y por la altura diferente de las partes de la iglesia. Vemos las capillas del ábside, etc.

17 Fuera de la iglesia, los muros (= las paredes tienen contrafuertes
Fuera de la iglesia, los muros (= las paredes tienen contrafuertes. Los contrafuertes sirven para dar fuerza a los muros, para que el peso del techo no haga caer las paredes. Los contrafuertes van en los mismos sitios del muro donde dentro de la iglesia van los arcos fajones.

18 Fuera de la iglesia, en las paredes, hay aleros o cornisas
Fuera de la iglesia, en las paredes, hay aleros o cornisas. Los aleros son partes salientes de tejado. Los aleros aguantan el peso de los tejados, los arcos… Las cornisas o aleros del tejado apoyan en los modillones o canes o canecillos. Los canecillos a veces están adornados con figuras Cornisa o alero Canes, canecillos o modillones

19 En las iglesia románicas hay normalmente una torre o campanario
En las iglesia románicas hay normalmente una torre o campanario. La torre se llama campanario porque arriba están las campanas.

20 La fachada es la pared donde está la puerta principal (= más importante). La fachada de la iglesia románica es sencilla, con pocos adornos. En la puerta hay un arco de medio punto con arquivoltas (1). Las arquivoltas son arcos para adornar la puerta. Estos arcos son cada vez más pequeños y están más metidos hacia dentro. En el tímpano (2) a veces hay esculturas. El tímpano es la parte de arriba de la puerta, dentro de los arquivoltas. 1 1 2

21 Las iglesias grandes e importantes tienen la portada con más adornos: tienen un parteluz y jambas con esculturas. El parte luz es una columna. El parteluz divide la puerta en dos partes. Por la puerta entra luz a la iglesia. El parteluz se llama parteluz porque parte es luz. Las jambas son las partes de los lados de las puertas.

22 En algunas iglesias también hay otro adorno en las paredes por fuera
En algunas iglesias también hay otro adorno en las paredes por fuera. Este adorno tiene cuadros como un ajedrez y se llama ajedrezado (1). El ajedrezado está en unas líneas, recorriendo las paredes. Estas líneas se llaman líneas de imposta. (1) A veces el ajedrezado se llama ajedrezado o taqueado jaqués (= de Jaca).

23 La arquitectura del Camino de Santiago.
En el camino para ir a la iglesia de Santiago de Compostela (Galicia) hay muchas iglesias románicas. Las cuatro iglesias románicas más importantes del camino de Santiago son: . La catedral de Jaca (Huesca) . San Miguel de Fromista en Palencia. . San Isidoro de León. . La catedral de Santiago de Compostela.

24 La iglesia románica más importante es San Miguel de Fromista en Palencia.

25 La catedral románica de España más importante es la catedral de Santiago de Compostela.
La catedral se Santiago empezó a construirse a hacerse en el año 1075. Es una iglesia para los peregrinos. Muchos peregrinos iban a Compostela a ver la tumba de Santiago. Las obras de la catedral duraron 100 años más o menos.


Descargar ppt "La arquitectura románica"

Presentaciones similares


Anuncios Google