La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B

2 ARTE ROMÁNICO

3 ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

4 Iglesia de San Martín de Tours en Frómista, Palencia cimborrio Arcos de medio punto contrafuerte capitel

5 CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ARCO DE MEDIO PUNTO Elemento curvo (media circunferencia) de construcción que sirve para cubrir un hueco con dos pilares o puntos fijos. San Esteban (Ávila)

6 BóvedaBóveda de cañón, primero de madera y más tarde de piedra. Construcción de sección en forma de arco, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros, entre varios pilares o puntos fijos

7 ContrafuertesContrafuertes en los muros para sujetar las bóvedas. PilarPilar más ancho. Una o varias naves.naves. Ábsides Ábsides semicirculares para rematar las naves. CruceroCrucero.Separaba las naves donde estaban los fieles del coro. GirolaGirola.Pasaba por detrás del Altar Mayor. CriptaCripta. Algunas iglesias guardaban allí las reliquias de los santos. Campanario.

8 PlantaPlanta en forma de cruz latina.cruz latina. Es el dibujo que forma la iglesia sobre el terreno. Se le llamaba así porque recuerda la forma de una cruz.

9 ESCULTURA Claustro del monasterio de Silos

10 CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA En la iglesia románica se narraba la Biblia en imágenes esculpidas en los pórticos de la entrada y en los capiteles de los claustros. San Isidoro de León–S XI

11 Puerta de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela.

12 PINTURA Ábside de la iglesia de Santa María de Taüll

13 CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA La paredes y las bóvedas se decoraban con pinturas que representaban escenas de la vida de Cristo y de los Santos. También se representaban animales fantásticos y escenas de guerra o de la vida cotidiana que nos permiten conocer la mentalidad y costumbres de la época. San Clemente de Tahull - siglo XII

14 ARQUITECTURA GOTICA Catedral de Burgos

15 CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA arco apuntadoarco apuntado u ojival, están compuestos por dos tramos de arco formando un ángulo central al que suele llamarse ojival.

16 bóveda de bóveda de crucería, recibe este nombre porque está conformada por el cruce, de dos bóvedas de cañón apuntado.

17 Arcos apuntados y bóvedas de crucería

18 Contrafuertes, permiten al muro resistir empujes. Arbotantes, es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte Vano (o luz) es, en general, cualquier apertura en un elemento arquitectónico.

19 Vidriera policromada, es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.

20 Rosetón es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya tracería se dispone generalmente de forma radial.


Descargar ppt "ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B."

Presentaciones similares


Anuncios Google