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empresa de Clase Mundial

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Presentación del tema: "empresa de Clase Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 empresa de Clase Mundial
Innovación y Calidad hacia una empresa de Clase Mundial Julián Adame Miranda Coordinador Red Calidad del Gobierno Federal

2 Contenido CFE en cifras
Modelo Estratégico para la Innovación Gubernamental Competitividad Clase Mundial Modelo de Calidad Total

3 CFE en cifras Sistema Eléctrico Nacional: 36,696 MW de capacidad instalada de generación, 827 MW corresponden a LFC y 35,869 MW a CFE (incluye productores externos). CFE: 153 plantas de generación. 35,078 Km de red de transmisión. 106,580 MVA (Mega Volts Ampere) de capacidad de transformación. 9 áreas de control. Atiende a más de 18.5 millones de clientes. 75,543 empleados en activo. 353 áreas certificables en ISO.

4 Situación actual en Generación
BCN NOR NTE NES OCC ORI PEN CEN 153 Plantas 35,869 MW (Incluye PEE)

5 Unidades de Negocio

6 Estructura Organizacional
DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN DE FINANZAS DIRECCION DE ADMINISTRACION DIRECCION DE PROYECTOS DE INVERSION FINANCIADA MODERNIZACION Y CAMBIO ESTRUCTURAL SUBDIRECCION DE GENERACION DE TRANSMISION TRANSFORMACION Y CONTROL DE DISTRIBUCION TECNICA SUBDIRECCION DE CONTRATACION DE DESARROLLO DE PROYECTOS SUBDIRECCION DE CONSTRUCCION

7 Visión 2025 de la CFE Una empresa de clase mundial que participa competitivamente en la satisfacción de la demanda de energía eléctrica nacional e internacional, a la vanguardia en tecnología, rentable, con imagen de excelencia, industria limpia y recursos humanos altamente calificados.

8 Misión de la CFE Asegurar, dentro de un marco de competencia y actualizado tecnológicamente, el servicio de energía eléctrica, en condiciones de cantidad, calidad y precio, con la adecuada diversificación de fuentes de energía. Proporcionar una atención esmerada a nuestros clientes. Proteger el medio ambiente, promover el desarrollo social y respetar los valores de las poblaciones donde se ubican las obras de electrificación.

9 Objetivos Mantenernos como la más importante empresa de energía eléctrica nacional. Operar sobre las bases de indicadores internacionales en materia de productividad, competitividad y tecnología. Asegurar una percepción por parte de nuestros clientes, de una empresa de excelencia, con preocupación por el medio ambiente, y orientada al servicio a nuestros clientes. Promover la alta calificación y desarrollo profesional de trabajadores y directivos.

10 Innovación Gubernamental
Modelo Estratégico para la Innovación Gubernamental Transformar al gobierno en una institución competitiva y de CLASE MUNDIAL, que contribuya a lograr los resultados planeados en materia de crecimiento económico, desarrollo humano y social, así como en materia de orden y respeto. D.R. Ofna.Innovación Gubernamental

11 Competitividad de las Naciones
La habilidad de los países para crear valor agregado y aumentar el bienestar de la nación. International Laussane Switzerland

12 Los Cuatro Factores de la Competitividad
12 Economía Nacional Comercio Internacional Inversión Extranjera Empleo Precios Desempeño Económico Finanzas Públicas Política Fiscal Marco Institucional Legislación Comercial Educación Eficiencia Gubernamental Productividad Mercado de Trabajo Mercados Financieros Prácticas directivas Impacto de Globalización Eficiencia Directiva Básica Tecnológica Científica Calidad de Vida Sistema de Valores Infraestructura Factor de Competitividad I Factor de Competitividad II Factor de Competitividad III Factor de Competitividad IV

13 Gobierno de Clase Mundial
De Calidad Total. Abierto y Transparente. Responsable. Estratégico. Posicionado. Digital – Inteligente. Ágil y Flexible. Federalista. Austero. Ético. Eficaz. Con finanzas sanas. Profesionalizado. Confiable. Innovador. Participativo. D.R. Ofna.Innovación Gubernamental

14 Empresa de Clase Mundial
1. Espacio Global de Operaciones 2. Competitividad Global 3. Uso Óptimo de Recursos 4. Administración Global 5. Planeación Estratégica Global 6. Cultura Corporativa Global 7. Investigación y Desarrollo Global 8. Aprendizaje Global

15 1. Espacio Global de Operaciones
Aprovecha el entorno económico mundial: Mercado. Capital. Tasa de interés. Costo de mano de obra. Impuestos. Regulaciones. Infraestructura disponible. Las operaciones de la empresa no tienen límites fronterizos, el mercado y los recursos son globales.

16 2. Competitividad Global
Benchmarking continuo. Uso continuo de herramientas estadísticas para la optimización de procesos (seis SIGMA). Modelo de calidad total y mejora continua. Escucha la opinión del cliente. Medición y evaluación de todos los procesos. Las empresas de clase mundial buscan mantener su liderazgo ante la competencia, lo que significa operar a niveles óptimos de productividad y eficiencia.

17 3. Uso Óptimo de Recursos Optimización global de operaciones.
Colaboración global con proveedores. Estandarización y reducción de partes. Manufactura y/o servicios flexibles. Uso de sistemas de costos basados en actividades/procesos. Las empresas de clase mundial buscan mantener su liderazgo ante la competencia, lo que significa optimizar el uso de sus recursos.

18 4. Administración Global
Liderazgo global. Uso global intensivo de grupos de trabajo para la mejora de los procesos y la planeación. Uso intensivo en telecomunicaciones modernas y sistemas de información. La administración en este tipo de empresas agrega valor, es un proceso más que contribuye eficientemente a la toma de decisiones, a mantener y mejorar la productividad y eficiencia.

19 5. Planeación Estratégica Global
Visión y Misión global. Tiempos de respuesta mínimos a los cambios del entorno. Diagnóstico de oportunidades globales. Estrategias globales. Operan un sistema de inteligencia global. La planeación en las empresas de clase mundial es altamente efectiva, no considera fronteras y toma en cuenta con seriedad el entorno y el largo plazo. Tiene claro que el FUTURO se construye día a día.

20 6. Cultura Corporativa Global
Capacitación constante a todos los niveles. Tienen políticas de respeto y reconocimiento por el factor humano. Selección de recursos humanos altamente calificados, de gran iniciativa de cultura global con dominio de varios idiomas. La cultura en estas compañías tiene un profundo respeto por los valores éticos. Tiene siempre presente y reconoce al factor humano como un elemento clave en la organización.

21 7. Investigación y Desarrollo Global
Innovación tecnológica continua. Ciclos cortos entre el desarrollo y la comercialización de nuevos productos. El principal soporte del desempeño en este tipo de compañías, es la INNOVACIÓN. Reconocen la creatividad como un elemento fundamental para la competitividad.

22 8. Aprendizaje Global Operan un sistema de administración del conocimiento. El conocimiento adquirido es la piedra angular del crecimiento y la mejora continua. Estas compañías reconocen en la conservación, administración y mejora del capital intelectual un factor que contribuye significativamente a la competitividad.

23 Modelo Nacional de Calidad Total

24 Modelo de Calidad Total de CFE
GENTE ORGANIZACIÓN CLIENTE D.R. ©2001

25 Modelo de Calidad Total de CFE
GENTE CLIENTE EMPRESA PSICOLÓGICO SOCIOLÓGICO ANTROPOLÓGICO TRANSFORMACIÓN TRABAJO EN GRUPO SOCIO – TÉCNICO ESTÍMULOS PRECIO VOLTAJE FRECUENCIA SIN INTERRUPCIONES ECOLOGÍA BUENA ATENCIÓN PROCESOS PRODUCTO C/KWH EFICIENCIA DISPONIBILIDAD CONTINUIDAD BAJAS PÉRDIDAS AUTOMATI- ZACIÓN EMISIONES MEJORA CONTINUA D.R. ©2001 14

26 Modelo de Calidad de CFE
ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DE LA TECNOLOGÍA GESTIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS IMPACTO EN LA SOCIEDAD PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DESARROLLO DE PERSONAL Y DE CAPITAL INTELECTUAL FINANCIEROS SATISFACCIÓN DEL PERSONAL OPERATIVOS S U P E R I O A L C N T LIDERAZGO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS RESULTADOS V MEJORA CONTINUA, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD VALOR SUPERIOR D.R. ©2001 25

27 Criterios del Modelo Nacional de Calidad
1.0 Valor Superior para el Cliente 2.0 Liderazgo 3.0 Desarrollo del Personal 4.0 Conocimiento Organizacional 5.0 Planeación 6.0 Cadenas de Valor 7.0 Impacto en la Sociedad 8.0 Valor Creado: Resultados

28 ISO 9000 – Orientación a los procesos

29 Modelo para la Innovación y Calidad

30

31 2, 3 3 4, 5 8 6 2 7 1

32 Criterios del Modelo para la
Innovación y Calidad Liderazgo y Enfoque. Estrategias para el Cambio. Dirección de Proyectos. Profesionalización y Desarrollo de los Servidores Públicos. Administración de los Procesos. Resultados a Ciudadanos, Usuarios, Contribuyentes y Electores. Percepción de Ciudadanos, Usuarios, Contribuyentes y Electores. Información y Análisis.

33 Modelo para la Innovación y Calidad Liderazgo y Enfoque Estrategias para el Cambio Dirección de Proyectos Profesionalización y Desarrollo de los Servidores Públicos Administración de los Procesos Resultados a Ciudadanos, Usuarios, Contribuyentes y Electores Percepción de Ciudadanos, Usuarios, Contribuyentes y Electores Información y Análisis Modelo Nacional de Calidad Total Valor Superior para el Cliente Liderazgo Desarrollo del Personal Conocimiento Organizacional Planeación Cadenas de Valor Impacto en la Sociedad Valor Creado: Resultados

34 Liderazgo y Enfoque Políticas de relación. Filosofía del Gobierno.
Reposicionamiento. Definición de clientes a servir y de las necesidades específicas a satisfacer. Contribución a un nuevo orden mundial. Metas negociadas con el C. Presidente de la República. Filosofía del Gobierno. Filosofía en acción. Focus estratégico. Visión y Misión compartidas. Demandas y prioridades sociales. Definicion de objetivos. Procesos de comunicación.

35 Estrategias para el Cambio
Administración por Calidad. Federalismo – Municipalización. Continuidad y Abandono. Gobierno abierto y participativo. Reformas jurídicas y normativas. Eliminar las restricciones. Unir la retaguardia con la vanguardia. Mercadotecnia social. Benchmarking. Financiamiento emprendedor. Informática y Telecomunicaciones. Subcontratación de servicios. Involucramiento Sindical. Super – productividad. Conectividad total.

36 Dirección de Proyectos
Planeación de proyectos. Vinculación de los proyectos con los indicadores nacionales. Determinación de los factores críticos de éxito. Seguimiento y evaluación de los proyectos. Benchmarking para la mejora continua de proyectos. Administración cruzada.

37 Profesionalización y Desarrollo
Servicio civil de carrera. Estructuras flexibles. Facultación. Movilización y participación. Nuevos paradigmas. Administración del Capital Intelectual. Evaluación y compensación por resultados. Reubicación de talentos. Clima motivador y creativo.

38 Administración de los Procesos
Análisis, simplificación y documentación de procesos. Análisis y determinación de Valor Agregado de los procesos. Establecimiento de metas para el control de los procesos. Implantación de garantías de servicio a ciudadanos, usuarios y contribuyentes. Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad con base en normas ISO 9000. Implantación de procesos de mejora continua de los servicios públicos. Establecimiento de Normas para la Gestión Ambiental y Seguridad en las empresas y organismos públicos.

39 Resultados para Usuarios, Ciudadanos, Contribuyentes y Electores
Sistema Nacional de Información y Medición. Sistema Nacional de Seguimiento de Indicadores Nacionales. Sistema Nacional de Evaluación de Resultados.

40 Percepción de Clientes
Sistema Nacional de Evaluación de la Percepción de los Clientes con respecto a la Calidad de los Servicios proporcionados por las empresas y organismos públicos. Evaluación de resultados y comparación con las metas de los indicadores nacionales comprometidos. Ciclos de mejora para incrementar la percepción de los clientes con la calidad del servicio.

41 Información y Análisis
Evaluación de expectativas y necesidades futuras de usuarios, ciudadanos, contribuyentes y electores. Desarrollo de tecnologías para la mejora de los servicios de las empresas y organismos públicos. Innovación de los macroprocesos clave de las empresas y organismos públicos. Desarrollo de sistemas para la mejora de los servicios de las empresas y organismos públicos.

42 Hacia dónde vamos 2002 – 2006

43 CFE en 2006 Empresa de 530 puntos. Empresa certificada.

44 Hacia una empresa de 500 puntos
Objetivos Orientación total de la empresa hacia el servicio al cliente. La implantación del Sistema de Administración de Calidad, Protección Ambiental y Seguridad Industrial, como sistema único. Certificar en ISO 9000 al 100% de los centros de trabajo. Certificar en competencia laboral al 100% del personal operativo.

45 Hacia una empresa de 500 puntos
Objetivos Mantener las Reuniones Institucionales de Calidad Total, así como el Proceso del Premio a la Calidad CFE y la participación de los centros de trabajo de CFE en los Premios Estatales de Calidad y en el Premio Nacional de Calidad. Fortalecer la planeación estratégica partiendo del PND. Administración del conocimiento. Desarrollo sustentable. Sistema integral de información. Liderazgo potenciación.

46 Hacia una empresa de 500 puntos
Evolución del Modelo de Calidad Total Módulos Satisfacción del Cliente. Liderazgo. Recursos Humanos. Información y Análisis. Planeación. Aseguramiento de Calidad. Efectos en el Entorno. Resultados. Programa Institucional de Calidad total

47 Hacia una empresa de 500 puntos
Evolución del Modelo de Calidad Total Módulos Satisfacción del Cliente. Liderazgo. Recursos Humanos. Información y Análisis. Planeación. Administración de Calidad, Protección Ambiental, Seguridad Industrial y Mejora de Procesos. Efectos en el Entorno. Resultados. Programa Institucional de Calidad total 1998

48 Hacia una empresa de 500 puntos
Evolución del Modelo de Calidad Total Módulos Satisfacción del Cliente. Liderazgo. Desarrollo del personal con enfoque de calidad. Administración de la información. Planeación Estratégica. Aseguramiento de Calidad, Protección Ambiental, Seguridad Industrial y Mejora de Procesos. Impacto en la sociedad. Resultados. Programa Institucional de Calidad total 1999

49 Hacia una empresa de 500 puntos
Modelo de Calidad Total de CFE 2000

50 Hacia una empresa de 500 puntos
Modelo de Calidad Total de CFE, 2001 Considerando la evaluación del Proceso de Calidad Total en CFE, el avance y tendencias del entorno hacia el desarrollo de esquemas de información, innovación y capital intelectual como elementos fundamentales en los que se apoyan las estrategias de competitividad de las organizaciones de clase mundial; se modifica el Modelo de Calidad Total de CFE (Dirección por Calidad y Competitividad) para incorporar el Sistema de Gestión del Capital Intelectual y de la Inteligencia Tecnológica Competitiva.

51 Evaluación Global de CFE a diciembre de 2001
Autodiagnóstico Evaluación Global de CFE a diciembre de 2001 0.00% 20.00% 40.00% 60.00% 80.00% 100.00% PORCENTAJE DE AVANCE POR MÓDULO MÓDULO 37.78% 34.00% 34.17% 42.50% 38.42% 37.90% SATISFACCIÓN DEL CLIENTE LIDERAZGO DESARROLLO DE PERSONAL ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN Y MEJORA DEL PROCESO IMPACTO EN LA SOCIEDAD RESULTADOS AVANCE GLOBAL Puntos máximos Puntos obtenidos

52 El 100% de los Centros con ISO 9000
Se certificarán los 116 centros restantes Generación T y T Distribución CENACE Apoyo TOTAL 2001 2002 2003

53 Fuente: Consulta Mitofsky

54 Así califican nuestro servicio
Fuente: Consulta Mitofsky

55 Fuente: Consulta Mitofsky

56 Fuente: Consulta Mitofsky


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