La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 3."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 3

2 Mapa conceptual del bloque 3 Mg. Susana López Kraus Audiovisual Cine CaracterísticasCaracterísticas MaterialidadMaterialidad NarratividadNarratividad GénerosGéneros El 7° Arte El 7° Arte TV CaracterísticasCaracterísticas Paleo, neo yPaleo, neo y Post-televisiónPost-televisión ProgramaciónProgramación GénerosGéneros El 8° ArteEl 8° Arte Video CaracterísticasCaracterísticas MaterialidadMaterialidad Video-arteVideo-arte PC Imágenes:Imágenes: InteractivasInteractivas SintéticasSintéticas VirtualesVirtuales Net-artNet-art Las modificaciones perceptivas y los nuevos comportamientos: producción y recepción hipertextual.

3 Contenidos  Los lenguajes audiovisuales: dispositivo, materialidad, narrativa. Cine e industria cultural  Géneros y estilos cinematográficos y televisivos,  Características de la paleo, neo y pos-televisión. Video-Video-arte. Producción y recepción. Del Medio al Medium  Tecnologías contemporáneas, nuevas redes comunicacionales.Video, imágenes interactivas, sintéticas, virtualidad. Nuevos Géneros y modalidades artístico-mediales. Net Art.  Las modificaciones perceptivas y los nuevos comportamientos: producción y recepción hipertextual.

4 Los núcleos conceptuales en el texto de Gubern  La imagen cinematográfica Doble movimiento de análisis y de síntesisDoble movimiento de análisis y de síntesis Novedad cultural específica del cineNovedad cultural específica del cine Herencia técnica y cultural de la imagen cinematográfica: la fotografíaHerencia técnica y cultural de la imagen cinematográfica: la fotografía La impresión de realidadLa impresión de realidad El estilo sumarial de Lumiére: el documental. Características formales.El estilo sumarial de Lumiére: el documental. Características formales. El estilo espectacular de Meliés: teatro filmado. Características formalesEl estilo espectacular de Meliés: teatro filmado. Características formales La narración cinematográfica. Griffith. Beneviste.La narración cinematográfica. Griffith. Beneviste. Géneros cinematográficos. Hollywood y los génerosGéneros cinematográficos. Hollywood y los géneros

5 Los núcleos conceptuales en el texto de Gubern  La imagen electrónica Origen de la TV. La programación televisivaOrigen de la TV. La programación televisiva Relaciones entre TV-radio-periodismoRelaciones entre TV-radio-periodismo Diferencias tecnológicas, convergencias y divergencia con el cine. Metz. EcoDiferencias tecnológicas, convergencias y divergencia con el cine. Metz. Eco Información vs. NoticiaInformación vs. Noticia Efectos socioculturales de la televisiónEfectos socioculturales de la televisión La transmisión generado por ordenadoresLa transmisión generado por ordenadores Las posibilidades operativas y estructurales del telefilmLas posibilidades operativas y estructurales del telefilm

6 Los núcleos conceptuales en el texto de Piscitelli Cáp.9  Audiencia televisiva. Consumo y oferta.  Grilla televisiva  Consecuencia de la emisión en tiempo real  Palabras vs. imagen  TV vs. Informática  TV vs. telefonía  Consecuencias de la globalización de la digitalización.  Inter-actividad. Principales características de multimedios inter-activos. Modelos alternativos para los nuevos multimedios inter-activos  Principales problemas. Herramientas autorales.

7 Los núcleos conceptuales en el texto de Ortiz y Piqueras Cáp. II y III  Relación entre la imagen fija y la imagen móvil  La pintura como fuente visual del cine  Documentación histórica y cine  Relaciones entre el texto visual, el literario, el comic y el fílmico  La temporalidad del cine y la pintura  Los movimientos estilísticos y los relatos fílmicos: Dadá, Futurismo, Surrealismo, Expresionismo

8 Los núcleos conceptuales en el texto de Altman  Los géneros como corpus del imaginario social  Elementos constitutivos de los géneros: recurrencias temáticas y modelos actacíales  Desarrollo histórico de la Teoría de los Géneros  El cine de género  Influencia de la industria cinematográfica en los géneros

9 Los núcleos conceptuales en el texto de Bettetini y Colombo Cáp.6  Experiencia vs. Innovación  Nuevos elementos textuales. Comunicación, información y mensaje  Relaciones de los nuevos medium y sus usuarios.  Espacio construido por la comunicación. Leer vs. Navegar. Inter-acción, percepción e inclusión.  Realidad virtual vs. Experiencia virtual  Relaciones de la realidad virtual y los textos fílmicos y televisivos

10 Los núcleos conceptuales en el texto de Levy  El texto como discurso. Lectura vs. Interpretación  Computadora y ciberespacio  Noción de “hiper-texto”. Elementos constituivos. Características del lector de pantalla  Diferencias entre hiper-textos informáticos y pre- informáticos  Lector y autor en el contexto hiper-textual

11 Los núcleos conceptuales en el texto de Piscitelli Cáp.3  Relaciones entre visualización, imagen y mirada en la realidad virtual  Características de la relación humano-máquina  Impacto cultural y cognitivo de las tecnologías. Re- definición del concepto de “conocimiento”y de “autor”  Tecnología y creación artística.

12 Los núcleos conceptuales en el texto de Cilleruelo Cáp.1, 2 y Glosario  Comunicación sincrónica y diacrónica. Parámetros temporales: “la transmisión” y “la memoria”  Arte de red vs. Arte en la red. Desarrollo del dispositivo y su relación con lo artístico  Desarrollo y características del Net-art. Antecedentes en las artes

13 Los núcleos conceptuales en el texto de Dominguez  Realidad Virtual. Relaciones entre las artes y las ciencias  Inter-actividad y sistemas inter-activos  El rol del artista y el participante  Ambientes tecnológicos. Software

14 Los núcleos conceptuales en el texto de Machado  Características del arte “transgénico”  Relaciones entre artista y científico  Ética vs. Estética

15 Otros links  www.fba.unlp.edu.ar/medios/ficha5 www.fba.unlp.edu.ar/medios/ficha5  “Trans-textualidad” en Glosario  www.fba.unlp.edu.ar/medios/cuandoelsoni doeraelrey www.fba.unlp.edu.ar/medios/cuandoelsoni doeraelrey www.fba.unlp.edu.ar/medios/cuandoelsoni doeraelrey  www.fba.unlp.edu.ar/medios/latelenovela www.fba.unlp.edu.ar/medios/latelenovela


Descargar ppt "Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google