La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 1."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 1

2 Mapa conceptual del bloque 1 Mg. Susana López Kraus COMUNICACIÓN INTERCAMBIO Mensaje ModelosModelos ConfiguracionesConfiguraciones RedesRedes DISPOSITIVOS Usos y funciones Industrias de la comunicaciónIndustrias de la comunicación Industrias culturalesIndustrias culturales Reproducción masivaReproducción masiva LAS ARTES Relaciones con los DC Propiedades de la imagenPropiedades de la imagen Imagen manual y únicaImagen manual y única Imagen mecánica y múltiplesImagen mecánica y múltiples Consecuencias históricasConsecuencias históricas Sistema de transmisión de señales cuyo código es un lenguaje

3 Contenidos El lugar de la comunicación entre los hechos sociales: la comunicación como forma de intercambio. Interacción hombre/hombre/medio/máquina: interactividad. Relaciones entre las Artes y Medios.El lugar de la comunicación entre los hechos sociales: la comunicación como forma de intercambio. Interacción hombre/hombre/medio/máquina: interactividad. Relaciones entre las Artes y Medios. Modelos comunicacionales, configuraciones y redes.Modelos comunicacionales, configuraciones y redes. De la comunicación interpersonal a la masiva. Industrias CulturalesDe la comunicación interpersonal a la masiva. Industrias Culturales Del contacto a la navegación virtual. Medios de Masa, nuevos medios e historia de las artes.Del contacto a la navegación virtual. Medios de Masa, nuevos medios e historia de las artes. La cultura visual, los medios masivos y las industrias culturales.La cultura visual, los medios masivos y las industrias culturales. Las imágenes y las máquinas de comunicar: usos y funciones.Las imágenes y las máquinas de comunicar: usos y funciones. Los dispositivos comunicacionales y las propiedades de la imagen.Los dispositivos comunicacionales y las propiedades de la imagen. De la Imagen manual y única a la imagen mecánica y la electrónica.De la Imagen manual y única a la imagen mecánica y la electrónica. La reproducción masiva: consecuencias históricas en torno a la imagen única y la múltiple. Imágenes auráticas y no auráticas.La reproducción masiva: consecuencias históricas en torno a la imagen única y la múltiple. Imágenes auráticas y no auráticas.

4 Objetivos de la inclusión de los textos AUMONT: introducir la noción de dispositivo y las características en foto-cine-vídeo.AUMONT: introducir la noción de dispositivo y las características en foto-cine-vídeo. BENJAMIN: analizar los posibles efectos de la reproducción masiva y de los diferentes dispositivos comunicacionales.BENJAMIN: analizar los posibles efectos de la reproducción masiva y de los diferentes dispositivos comunicacionales. BETTETINI Y COLOMBO: caracterizar a las nuevas mass-medias.BETTETINI Y COLOMBO: caracterizar a las nuevas mass-medias. ECO: exhibir la estructura elemental de la comunicación. Factores constitutivos, tipos de códigos. Plantear la posibilidad del estudio semiótico de la cultura.ECO: exhibir la estructura elemental de la comunicación. Factores constitutivos, tipos de códigos. Plantear la posibilidad del estudio semiótico de la cultura. GRÜNER: proponer una posible función de las artes en la cultura globalizada.GRÜNER: proponer una posible función de las artes en la cultura globalizada. GUBERN: ubicar a las imágenes en su función comunicacional.GUBERN: ubicar a las imágenes en su función comunicacional. JAKOBSON: presentar un modelo de análisis de comunicación.JAKOBSON: presentar un modelo de análisis de comunicación. KERBAT-ORECCHINI: actualizar el modelo comunicacional propuesto por Jakobson.KERBAT-ORECCHINI: actualizar el modelo comunicacional propuesto por Jakobson. MIRZOEFF: definir la cultura visual realizando una lectura crítica de las diversas teorías antropológicas y sociológicas que se ocupan de la cultura visual en la segunda mitad del S.XX.MIRZOEFF: definir la cultura visual realizando una lectura crítica de las diversas teorías antropológicas y sociológicas que se ocupan de la cultura visual en la segunda mitad del S.XX. PERRIOLT: relacionar la función del invento con el usuario como agente de contexto.PERRIOLT: relacionar la función del invento con el usuario como agente de contexto. WINKIN: superación de los modelos lineales de comunicación.WINKIN: superación de los modelos lineales de comunicación.

5 Núcleos conceptuales en el texto de Eco Definición de fenómeno culturalDefinición de fenómeno cultural Fenómenos culturales elementalesFenómenos culturales elementales La cultura como fenómeno semióticoLa cultura como fenómeno semiótico Valor de uso vs. valor de cambioValor de uso vs. valor de cambio Diferencias entre especimen; tipo y función. Significante/significadoDiferencias entre especimen; tipo y función. Significante/significado Comunicación vs. informaciónComunicación vs. información El objeto cultural como forma de repetir función y transmitir informaciónEl objeto cultural como forma de repetir función y transmitir información Conexión entre función y signoConexión entre función y signo

6 Núcleos conceptuales en el texto de Bettetini y Colombo Influencia de la innovación tecnológica en el campo de la comunicación.Influencia de la innovación tecnológica en el campo de la comunicación. Relación entre las nuevas mass-medias y la industria de la información. Información vs. noticia.Relación entre las nuevas mass-medias y la industria de la información. Información vs. noticia. Los nuevos mass-medias como almacenaje de conocimientoLos nuevos mass-medias como almacenaje de conocimiento Del programador al usuario.Del programador al usuario. Concepto de inter-actividad. Características de lo inter-activo.Concepto de inter-actividad. Características de lo inter-activo. Inter-activo vs. inter-acción.Inter-activo vs. inter-acción.

7 Núcleos conceptuales en el texto de Winkin La comunicación como análisis de contexto y no de contenidoLa comunicación como análisis de contexto y no de contenido Modelo orquestal y modelo telegráfico de la comunicación. Consecuencias esperables de operar con uno y con otro modeloModelo orquestal y modelo telegráfico de la comunicación. Consecuencias esperables de operar con uno y con otro modelo Comparación de los modelos de Wiener, Shannon y Jakobson. Diferencias y semejanzasComparación de los modelos de Wiener, Shannon y Jakobson. Diferencias y semejanzas

8 Núcleos conceptuales en el texto de Jakobson Factores intervinientes en el proceso de la comunicaciónFactores intervinientes en el proceso de la comunicación Funciones comunicacionales. Tipos de funcionesFunciones comunicacionales. Tipos de funciones Relaciones entre las funciones en un mensaje. Tipos de mensajesRelaciones entre las funciones en un mensaje. Tipos de mensajes Noción de configuración comunicacionalNoción de configuración comunicacional

9 Núcleos conceptuales en el texto de Grüner La comunicación como absoluta visibilidadLa comunicación como absoluta visibilidad El valor secreto par la eficacia comunicativaEl valor secreto par la eficacia comunicativa Noción de globalización. Fin de la historia. TransparenciaNoción de globalización. Fin de la historia. Transparencia Los discurso artísticos como interrogación críticaLos discurso artísticos como interrogación crítica

10 Los núcleos conceptuales en el texto de Aumont Espacio creadoEspacio creado Marco y límite. Funciones del marco: visual, económico, simbólico, narrativo y retórico.Marco y límite. Funciones del marco: visual, económico, simbólico, narrativo y retórico. La dimensión tempo/espacial del dispositivoLa dimensión tempo/espacial del dispositivo Tiempo espectorial vs. Tiempo de la imagen Contacto entre dos espacios disímiles: plástico- espectorialTiempo espectorial vs. Tiempo de la imagen Contacto entre dos espacios disímiles: plástico- espectorial Ojo del productor vs. Ojo del espectadorOjo del productor vs. Ojo del espectador

11 Núcleos conceptuales en el texto de Perriolt Definición de la máquina de comunicar. Sus funciones: simular, discursiva, económica, ralaional, compensadoraDefinición de la máquina de comunicar. Sus funciones: simular, discursiva, económica, ralaional, compensadora Nacimiento de las máquinas de comunicar como desarrollo socio-histórico de la tecnología. Escuela de Palo AltoNacimiento de las máquinas de comunicar como desarrollo socio-histórico de la tecnología. Escuela de Palo Alto Instrumento vs. Uso/usuario. Legitimación del usoInstrumento vs. Uso/usuario. Legitimación del uso El usuario como agente de contexto y co-texto.El usuario como agente de contexto y co-texto.

12 Núcleos conceptuales en el texto de Benjamín Diferencia entre la obra y su reproducción. Génesis/performer. Creación/interpretaciónDiferencia entre la obra y su reproducción. Génesis/performer. Creación/interpretación La perdida del aura de la obraLa perdida del aura de la obra Cambios en las condiciones de producción en la cultura.Cambios en las condiciones de producción en la cultura. Autor vs. Público a partir de la expansión de las mass-medias.Autor vs. Público a partir de la expansión de las mass-medias.

13 Núcleos conceptuales en el texto de Gubern La iconicidad como factor culturalLa iconicidad como factor cultural Definición y características de la imagen icónicaDefinición y características de la imagen icónica Lenguaje Visual vs. Lenguajes Verbal. Estructura. Sistema. Diferencias, funciones relevantes de cada unoLenguaje Visual vs. Lenguajes Verbal. Estructura. Sistema. Diferencias, funciones relevantes de cada uno Estructuras pictográficasEstructuras pictográficas Componentes de la imagen: mimetismo, simbolismo, arbitrariedad.Componentes de la imagen: mimetismo, simbolismo, arbitrariedad.

14 Núcleos conceptuales en el texto de Mirzoeff El mundo como texto vs. el mundo como imagenEl mundo como texto vs. el mundo como imagen Experiencia Visual: acontecimiento que resulta de la interacción de lo cotidiano y el co-texto socio- histórico. Conflictividad con el concepto de culturaExperiencia Visual: acontecimiento que resulta de la interacción de lo cotidiano y el co-texto socio- histórico. Conflictividad con el concepto de cultura La cultura visual como centro de la experiencia visual cotidiana. Comparación con la época de La Ilustración.La cultura visual como centro de la experiencia visual cotidiana. Comparación con la época de La Ilustración. Los medios visuales entendidos de forma colectiva. Necesidad de la inter y trans- disciplinaridadLos medios visuales entendidos de forma colectiva. Necesidad de la inter y trans- disciplinaridad Estructuralismo. Estructuras profundas de la sociedad. Codificación/Contingente. Signo/LexiaEstructuralismo. Estructuras profundas de la sociedad. Codificación/Contingente. Signo/Lexia

15 Otros links De las historia de los discursos y De las diferentes formas de conceptualización sobre las producciones artísticas en GlosarioDe las historia de los discursos y De las diferentes formas de conceptualización sobre las producciones artísticas en Glosario


Descargar ppt "Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google