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Planificar clases … … incluyendo tecnologías.

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Presentación del tema: "Planificar clases … … incluyendo tecnologías."— Transcripción de la presentación:

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2 Planificar clases … … incluyendo tecnologías

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5 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE Información como fuente: la búsqueda, selección, evaluación y organización de la información Información como producto: la reestructuración y modelado de la información y el desarrollo de idas propias (conocimiento) Dimensión informacional Comunicación efectiva: el procesamiento, transformación y formateo de la información; el uso de los lenguajes Colaboración e interacción virtual: el trabajo colaborativo dentro y fuera de la escuela, la flexibilidad, la retroalimentación a partir de la interacción con otros, la creación de comunidades de aprendizaje Dimensión comunicacional Responsabilidad social: uso responsable reconociendo riesgos y respetando normas de comportamiento para el intercambio social en la web. Impacto social: conciencia sobre los retos de la nueva era digital (ciudadanía digital). Dimensión ética y de impacto social

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8 …el dominio de los jóvenes de los entornos digitales no implica necesariamente que conozcan la estructura de la red, los lenguajes de búsqueda, la fiabilidad de las fuentes, ni que posean la competencia crítica indispensable para manejar el inmenso caudal de información y las posibilidades de interactuar que se ponen a su disposición... …la alfabetización digital no se ocupa de la tecnología, sino de las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología… Andreas Schleicher Director del Informe PISA

9 Modelo Pedagógico 2.0 El porqué de un nombre… Del niño 2.0…. … al alumno 2.0

10 Internet Redes sociales Web 2.0 Blogs E-Learning Wikis Aprendizaje colaborativo Inteligencia Colectiva RSS Generación Digital Participación Del Usuario Youtube Google apps TICs Actitud 2.0 Alumno productor del contenido Interfaz amigable Contenidos multimedia Tecnologías AJAX MUNDOS VIRTUALES Entornos de socialización Sentimiento persona-comunidad PARTICIPAR Hipertextualidad Del.ic.ious Brecha Digital Modelo Pedagógico 2.0 Web 2.0 – Nuevo Paradigma

11 Web 2.0 – Características

12 Web 1.0Web 2.0 Modo LecturaLectura-Escritura Experiencia y expectativa de usuarios Navegar Consumir Conectar – Colaborar Crear – Compartir Mb de textos y fotos publicados Gb de video y audio compartidos Consumidor pasivoParticipante activo Download (Bajar)Down & Upload (Bajar y Subir) Acceso Usuarios Bloqueados en los portales Servidores abiertos y sindicaciones (RSS) Web 2.0 – Características

13 El alumno protagonista del proceso de aprendizaje El alumno productor El aprendizaje en red Extender el aula, transparentar la escuela Un dispositivo por alumno Movilidad total 7 x 24 Escuela 2.0

14 Acceder a mayor cantidad y variedad de información Interactuar, intercambiar, participar, colaborar Producir, publicar, compartir Acceder en todo momento y desde cualquier lugar (ubicuidad) Internet en el aula

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16 Modelo Pedagógico 2.0 Contexto y antecedentes: ORT y la Tecnología

17 Modelo Pedagógico 2.0 Dos hitos en el camino Transparentar la escuela, ubicuidad El docente como creador de contenidos virtuales de aprendizaje

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19 Es un conjunto estructurado de actividades. Surge de la necesidad de organizar el contenido a enseñar. Su planificación implica una secuenciación, tiene en cuenta alcance, profundidad y enfoque de los contenidos. Admite diferentes tipos de contenidos que desarrollan capacidades generales y específicas. Ofrece diferentes maneras de aproximarse a un contenido.

20 Actividades de apertura. Actividades para construir los nuevos conocimientos. Actividades para afianzar lo aprendido. Actividades para aplicar y transferir. Generalizar. Actividades para evaluar lo aprendido.

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22 Digitalizar materiales ya existentes y transformar en hipertextos Enriquecer con herramientas multimediales (imágenes, videos, animaciones, etc.) Incorporar consignas de trabajo (resolución oral, en la carpeta de papel, en la computadora off line/on line) Establecer nuevos canales de interacción entre alumnos, contenido, docente (correo electrónico, formulario, foro) Incorporar herramientas interactivas

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26 Destinatarios

27 Algunos indicadores de éxito

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29 Dinámica de la clase

30 Textos Iconos Animaciones interactivas Videos Hipervínculos. Recursos gráficos: fotos, dibujos, etc. Fuentes Notas periodísticas Diferentes tipos de recursos

31 Diferentes tipos de actividades

32 El desafío

33 95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico …

34 Gracias


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