La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El fin de los medios masivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El fin de los medios masivos"— Transcripción de la presentación:

1 El fin de los medios masivos
El comienzo de un debate 2009

2 AUTOPSIA A LA TELEVISION
Mario Carlón El fin de la televisión

3 El fin de la televisión

4 Razones de la incredulidad de la afirmación del fin de la televisión:
se cuestiona la percepción que la sociedad posee de lo que esta sucediendo, porque está convencida de que la televisión ocupa aún un lugar dominante. a la sociedad, en consecuencia, le cuesta entender qué implica exactamente el fin de la televisión. El fin de la televisión

5 La disolución del objeto televisivo
! ? Hay que entender de que se esta hablando Medio: la articulación de un soporte tecnológico más una práctica social (Eliseo Verón, 1997) El fin de la televisión

6 Predicciones sobre el futuro:
“pronto la mayoría verá la televisión a través de Internet, revolución que puede significar el final de los canales tradicionales a favor de nuevos servicios interactivos” ( Vint Cerf) “el sistema que suplantará la televisión será la tele-computación: computadoras personales adaptadas para el procesamiento de video y conectadas a todas las telecomputadoras del mundo (Alejandro Piscitelli) hay dos causas de fallecimiento al hecho de que muere la forma actual de ver televisión y muere también el televisor (Pérez de Silva) El fin de la televisión

7 Predicción: el fin del aparato televisor
Análisis de Eliseo Verón en el Fin de la Historia de un Mueble Desfase cada vez mayor entre la oferta y la demanda El fin de la televisión como medio de masas Fin de la programación El fin de la televisión

8 EL FIN DE LA HISTORIA DE UN MUEBLE
Eliseo Verón El fin de la televisión

9 UMBERTO ECO El fin de la televisión Paleo-TV Neo TV
Distinción entre información y ficción Paleo-TV UMBERTO ECO Neo TV No hay una distinción entre información y ficción Cuestión de la mirada a cámara. El fin de la televisión

10 Casetti y Odin El fin de la televisión
Paleo televisión Neo televisión Contrato de comunicación No hay contrato Estructura del flujo de la oferta Modelo relacional La evolución tiene dos consecuencias: la televisión pierde la dimensión de sociabilidad sobre la que se funda el proceso comunicacional de la paleo TV (implicaba un acto social). En la Neo TV hay una tendencia individualista. empobrecimiento de lo que esta en juego en la relación. Antes estaban implicadas actividades cognitivas/ afectiva ahora es un vacio sin objeto. El fin de la televisión

11 El fin de la televisión Primera etapa Segunda etapa Tercera etapa
Años 50. Desde 1980 hasta fin de siglo. Tercer milenio Una ventana abierta al mundo exterior donde el mundo (objeto dinámico) estaba construido a partir de la localización nacional. La televisión misma se convierte en la institución interpretante. Operaciones auto referenciales que hace visible las estrategias enunciativas. Configuración compleja de colectivos definidos como exteriores a la institución televisión y atribuidos al mundo de lo individual, no mediatizado del destinatario Coincidencia entre el colectivo comunicacional de los ciudadanos televidentes y el colectivo formal de los ciudadanos. Hay una interiorización del espacio del noticiario. Una emergencia de los talk shows, video clip . Hay una explosión del reality show. Contrato posible por escasez de la oferta. La TV se desprende del campo de lo político. Fin de la televisión en masas. El fin de la televisión

12 Discurso ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA TELEVISION
CONDICIONES DE PRODUCCION CONDICIONES DE RECONOCIMIENTO El fin de la televisión

13 Esbozo de un futuro El fin de la televisión
Creciente divergencia entre la oferta y la demanda Creciente divergencia entre producción y reconocimiento La programación del consumo pasa de la producción a la recepción El fin de la televisión

14 AUTOPSIA A LA TELEVISION
Mario Carlón El fin de la televisión

15 Televisión Directo (llamado así porque es le lenguaje de la toma directa) estuvo desde el origen y constituye el núcleo de lo televisivo: es aquello que lo diferencio del cine. Dos dispositivos y lenguajes Grabado, apareció en la década del 50, enriqueció las posibilidades discursivas de la televisión, que a partir de entonces tuvo, a diferencia del cine, dos lenguajes. El fin de la televisión

16 El fin de la televisión

17 Dos preguntas: El fin de la televisión
Hasta que punto podemos hoy, en el estado de nuestros conocimientos, fundamentar y consensuar la predicción que acabamos de formular? Qué lugar ocupa el dispositivo y el lenguaje de directo, es decir, el generador mas especifico del medio, en la historia de la televisión? El fin de la televisión

18 Postura de Eco Neo TV Cambio a nivel enunciativo y no de contenido
Posición constructivista radical del autor El fin de la televisión

19 Porque resulta insuficiente para analizar la televisión en la actualidad:
las puestas en escenas nunca son perfectas (como en la vida), dado que los acontecimientos de desarrollan en la vida social que solo en parte depende de los actores sociales, y mucho menos, de las instituciones emisoras. un sinnúmero de acontecimientos sociales, políticos, deportivos, del mundo del espectáculo, etc., se desarrollan en plena interacción con la naturaleza, cuya acción es siempre es imprevisible y fuera de control, obviamente, de la institución emisora. El fin de la televisión

20 Herederas de la fotografía
Cámara televisiva Cinematografía Herederas de la fotografía Imagen icónico indicial Carácter presentativo Es un discurso presentativo porque el maquinismo (la toma directa) se ha articulado con el tiempo en su devenir (que es el tiempo natural) Sin este aspecto no hay toma directa El fin de la televisión

21 Metatelevisión Porque sus discursos se ocupan de otros programas antes que de sí mismos NO ES SINTOMA DE FIN SINO AUTOCONCIENCIA DE LOS RECURSOS PRODUCTORES DE SENTIDO Fin de la televisión como medio, donde la novedad discursiva del dispositivo va a persistir gracias a su poder representativo (espacial) y presentativo (temporal) del directo como lenguaje y dispositivo El fin de la televisión


Descargar ppt "El fin de los medios masivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google