La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FIN DE LOS MEDIOS MASIVOS El comienzo de un debate 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FIN DE LOS MEDIOS MASIVOS El comienzo de un debate 2009."— Transcripción de la presentación:

1 EL FIN DE LOS MEDIOS MASIVOS El comienzo de un debate 2009

2 El fin de la televisión AUTOPSIA A LA TELEVISION Mario Carlón

3 El fin de la televisión

4 RAZONES DE LA INCREDULIDAD DE LA AFIRMACIÓN DEL FIN DE LA TELEVISIÓN : El fin de la televisión se cuestiona la percepción que la sociedad posee de lo que esta sucediendo, porque está convencida de que la televisión ocupa aún un lugar dominante. a la sociedad, en consecuencia, le cuesta entender qué implica exactamente el fin de la televisión.

5 LA DISOLUCIÓN DEL OBJETO TELEVISIVO El fin de la televisión Medio: la articulación de un soporte tecnológico más una práctica social (Eliseo Verón, 1997)

6 PREDICCIONES SOBRE EL FUTURO: El fin de la televisión pronto la mayoría verá la televisión a través de Internet, revolución que puede significar el final de los canales tradicionales a favor de nuevos servicios interactivos ( Vint Cerf) el sistema que suplantará la televisión será la tele- computación: computadoras personales adaptadas para el procesamiento de video y conectadas a todas las telecomputadoras del mundo (Alejandro Piscitelli) hay dos causas de fallecimiento al hecho de que muere la forma actual de ver televisión y muere también el televisor (Pérez de Silva)

7 PREDICCIÓN: EL FIN DEL APARATO TELEVISOR El fin de la televisión Análisis de Eliseo Verón en el Fin de la Historia de un Mueble Desfase cada vez mayor entre la oferta y la demanda El fin de la televisión como medio de masas Fin de la programación

8 El fin de la televisión EL FIN DE LA HISTORIA DE UN MUEBLE Eliseo Verón

9 UMBERTO ECO El fin de la televisión Paleo-TV Neo TV Distinción entre información y ficción No hay una distinción entre información y ficción Cuestión de la mirada a cámara.

10 CASETTI Y ODIN El fin de la televisión Paleo televisiónNeo televisión Contrato de comunicaciónNo hay contrato Estructura del flujo de la ofertaModelo relacional La evolución tiene dos consecuencias: la televisión pierde la dimensión de sociabilidad sobre la que se funda el proceso comunicacional de la paleo TV (implicaba un acto social). En la Neo TV hay una tendencia individualista. empobrecimiento de lo que esta en juego en la relación. Antes estaban implicadas actividades cognitivas/ afectiva ahora es un vacio sin objeto.

11 El fin de la televisión Primera etapaSegunda etapaTercera etapa Años 50.Desde 1980 hasta fin de siglo. Tercer milenio Una ventana abierta al mundo exterior donde el mundo (objeto dinámico) estaba construido a partir de la localización nacional. La televisión misma se convierte en la institución interpretante. Operaciones auto referenciales que hace visible las estrategias enunciativas. Configuración compleja de colectivos definidos como exteriores a la institución televisión y atribuidos al mundo de lo individual, no mediatizado del destinatario Coincidencia entre el colectivo comunicacional de los ciudadanos televidentes y el colectivo formal de los ciudadanos. Hay una interiorización del espacio del noticiario. Una emergencia de los talk shows, video clip. Hay una explosión del reality show. Contrato posible por escasez de la oferta. La TV se desprende del campo de lo político. Fin de la televisión en masas.

12 El fin de la televisión Discurso CONDICIONES DE PRODUCCION CONDICIONES DE RECONOCIMIENTO ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA TELEVISION

13 ESBOZO DE UN FUTURO El fin de la televisión Creciente divergencia entre la oferta y la demanda Creciente divergencia entre producción y reconocimiento La programación del consumo pasa de la producción a la recepción

14 El fin de la televisión AUTOPSIA A LA TELEVISION Mario Carlón

15 TELEVISIÓN El fin de la televisión Dos dispositivos y lenguajes Directo (llamado así porque es le lenguaje de la toma directa) estuvo desde el origen y constituye el núcleo de lo televisivo: es aquello que lo diferencio del cine. Grabado, apareció en la década del 50, enriqueció las posibilidades discursivas de la televisión, que a partir de entonces tuvo, a diferencia del cine, dos lenguajes.

16 El fin de la televisión

17 DOS PREGUNTAS: El fin de la televisión 1. Hasta que punto podemos hoy, en el estado de nuestros conocimientos, fundamentar y consensuar la predicción que acabamos de formular? 2. Qué lugar ocupa el dispositivo y el lenguaje de directo, es decir, el generador mas especifico del medio, en la historia de la televisión?

18 POSTURA DE ECO El fin de la televisión Neo TVCambio a nivel enunciativo y no de contenido Posición constructivista radical del autor

19 PORQUE RESULTA INSUFICIENTE PARA ANALIZAR LA TELEVISIÓN EN LA ACTUALIDAD: El fin de la televisión 1. las puestas en escenas nunca son perfectas (como en la vida), dado que los acontecimientos de desarrollan en la vida social que solo en parte depende de los actores sociales, y mucho menos, de las instituciones emisoras. 2. un sinnúmero de acontecimientos sociales, políticos, deportivos, del mundo del espectáculo, etc., se desarrollan en plena interacción con la naturaleza, cuya acción es siempre es imprevisible y fuera de control, obviamente, de la institución emisora.

20 El fin de la televisión Cámara televisiva Cinematografía Herederas de la fotografía Imagen icónico indicial Carácter presentativo Sin este aspecto no hay toma directa Es un discurso presentativo porque el maquinismo (la toma directa) se ha articulado con el tiempo en su devenir (que es el tiempo natural)

21 METATELEVISIÓN El fin de la televisión Porque sus discursos se ocupan de otros programas antes que de sí mismos Fin de la televisión como medio, donde la novedad discursiva del dispositivo va a persistir gracias a su poder representativo (espacial) y presentativo (temporal) del directo como lenguaje y dispositivo NO ES SINTOMA DE FIN SINO AUTOCONCIENCIA DE LOS RECURSOS PRODUCTORES DE SENTIDO


Descargar ppt "EL FIN DE LOS MEDIOS MASIVOS El comienzo de un debate 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google