La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos Comunicacionales Diferentes Circuitos de la Comunicación Tomado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos Comunicacionales Diferentes Circuitos de la Comunicación Tomado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos Comunicacionales Diferentes Circuitos de la Comunicación Tomado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata

2 Modelo Telegráfico Emisor Mensaje Receptor

3 Modelo Jakobson Canal o Medio Emisor Mensaje Receptor Código Referente

4 Modelo de Oreccione Competencias Referente Competencias Enunciador Enunciatario Codificación Mensaje Decodificación ideológica y cultural psicológicas psicológicas restricciones del Canal restricciones del universo del discurso Modelo de producción Modelo de recepción

5 Funciones del lenguaje Jakobson Emisor Receptor Referente Código Canal o medio Mensaje Emotiva Conativa (qué tipo de mensaje) Referencial Metalingüística Fática (facilitar la comunicación) Poética

6 Comunicación – Discurso – Pecheux Emisor Discurso Receptor roles sociales producción sentido roles sociales Formaciones Imaginarias Contexto

7 Comunicación – Producción Simbólica – Lenguaje

8 Comunicación Intercambio – Interactividad Concepto operatorio Lógica de reciprocidad Teoría del don Condición de la historia (Marx) Estructura fundante de la sociedad (Levi Strauss) Produce una interacción real entre personas o personas-máquinas (en este caso una interacción simbólica de la medialidad como en el caso de la TV) Con los media y las NTC hablamos de una interacción textual, como proyecto de lectura Simula una interacción comunicativa mayor a los de los mass media El receptor alarga sus sentidos Se presentan niveles según las interfases Efecto de realidad en la intermediación E-R Del modelo de la conversación al de la acción sobre el entorno Atributo de las NTI-NTC De lo interpersonal a lo masivo y a las nuevas tecnologías

9 Mensajes – Discursos – Lenguajes

10 Medios y Sociedad Según McLuhan Sociedad antigua o fría: medio caliente (e.g. radio) Se extiende en un solo sentido Tiene alta definición: produce información precisa y mensajes lineales Distanciamiento entre los sujetos y conciencia individual Escritura – libro – imprenta – GALAXIA GUTEMBERG Sociedades calientes: medios fríos (e.g. TV) Se extiende en todos los sentidos Definición baja: el mensaje es un proceso y genera sentido Implica o contacta al receptor - simultaneidad no linealidad TV – hombre global GALAXIA ELECTRÓNICA GALAXIA DIGITAL

11 Retroalimentación E R Modelo Orquestal E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R Modelos Comunicacionales - Luján

12 Configuración Comunicacional Tiempo Percepción – Expresión – Conocimiento Espacio Emisores Mensajes – Discursos Receptores Canales- medios Tecnologías Condiciones de producción Códigos de reconocimiento Contextos históricos Conformación de géneros, estilos, modos, usos Circulación y transformación dela comunicación

13 De los Mensajes a los Discursos: la Mediatización Un mensaje con sus reglas de producción y reconocimiento que circula públicamente es un DISCURSO Niveles de Referencia para analizar, según E.Verón: Tipos de discurso: informativo, publicitario, etc. Soportes tecnológicos: pintura, fotografía, video Medios: TV, cine, radio. Ello designa una tecnología + las prácticas sociales de producción y apropiación de la tecnología. Géneros L (de la Literatura) o clásicos (entrevista, ficción) Géneros P (producto, lo que compra en el mercado cultural (series, novelas, revistas)) Estos niveles se entrecruzan libremente y producen otros subniveles Aumont denomina el conjunto de elementos materiales: medios, técnicas y contextuales o sociales: DISPOSITIVO

14 Dispositivo–Imagen Definición: Se refiere al conjunto de elementos materiales y organizacionales –medios, técnicas de producción, sintaxis, códigos - modos de circulación y reproducción, soportes de difusión. El dispositivo regula la relación del espectador-receptor- usuario con la imagen en un cierto contexto simbólico.

15 Propiedades de las Imágenes La imagen es ostensiva. La imagen icónica puede ser fija o móvil, única o múltiple. Puede ser imitativa, simbólica, arbitraria o indicial, de acuerdo a la relación establecida con su referente y con los usos sociales atribuidos sobre una representación.

16 Comunicación Masiva – Cultura Visual Visualización de la existencia: lo público, lo privado, lo íntimo. En lo visual se crean, construyen y discuten los significados de aquello que se denomina la realidad. De la sociedad de la imagen al a del espectáculo, luego a la era del simulacro y hoy la intervisualidad global (nuevos media) del referente a su ausencia y artificio.

17 Comunicación Masiva – Nuevos Medios Máquinas de comunicar –compensadoras, simuladoras Artefactos de mediación Industrias culturales Usos y funciones: económico, compensador, instrumental, arché (de principio a causas y efectos") o saber supuesto Comunicación, expresión y conocimiento

18 La Comunicación ¿Qué es comunicar? ¿Cuáles son los factores que influyen en el acto comunicacional? ¿Cuál es nuestro papel? ¿Nos comunicamos? ¿Cómo? ¿Cuál es el futuro de la comunicación? ¿Cómo resumirías esta exposición?


Descargar ppt "Modelos Comunicacionales Diferentes Circuitos de la Comunicación Tomado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata."

Presentaciones similares


Anuncios Google