La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 2."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 2

2 Texto Verbal Relaciones entre el texto: oral visual Escritural Materialidad del texto Desarrollo histórico de las condiciones de lectura Jeroglífo Pictograma Ideograma Visual Relaciones entre palabra e imagen Influencias del DC La imprenta El libro El grabado La fotografía Perfiles genéricos emergentes de los DC Mapa conceptual del bloque 2 Mg. Susana López Kraus Relaciones con las producciones artísticas

3 Contenidos Las imágenes y su rol comunicacional en la modernidad. Entre la escritura, el libro y la prensa. El desarrollo del grabado La Historieta y los carteles. Del afiche artístico a la publicidad gráfica. La incorporación de la fotografía en la prensa. Relaciones entre el texto verbal y el texto visual. La fotografía: su lugar entre los medios de comunicación y las artes. Su desarrollo; las relaciones con las artes plásticas: técnicas, relaciones espaciales, estilísticas, genéricas. Dispositivo y géneros fotográficos.

4 Objetivos de la inclusión de los textos BARTHES 1989: considerar a la escritura desde una visión no ingenua, resaltando aspectos 1996: CHARTIER: CHARTIER: ubicar los principales momentos de la historia de la lecturaGUBERN Cáp. 3: analizar la fotografía como productora y reproductora de lo visible. Cáp. 4: reconocer la importancia del cartel callejero en el desarrollo urbano. Cáp. 5: reconocer la historia y las características formales del comic. IVINS: IVINS: comprender el rol de difusión de conocimiento de la imagen múltiple REMIRES: REMIRES: describir los principales momentos en la producción de imágenes hasta la fotografía STELZER: STELZER: reflexionar acerca del desarrollo de la fotografía y su vinculación con la historia de la pintura. VERÓN: VERÓN: comprender el rol del libro en la historia. El libro como medio de comunicación.

5 Los núcleos conceptuales en el texto de Barthes/1989 La ocultación de la escritura; la noción de escriba y la estructura de castas. La clasificación de la escritura a partir del lenguaje oral y sus riesgos conceptuales. Funciones de la escritura diferentes de la comunicación. El estudio de la escritura y su relación con la ideología burguesa. Carácter represivo de la grafología. Valor indiciario de la escritura y su relación con la ideología. Relaciones entre lo oral y lo escrito. Relaciones entre la palabra y la imagen.

6 Los núcleos conceptuales en el texto de Chartier La materialidad del texto. Las condiciones de lectura. Lectura en: Grecia, profesional y de consumo. Distintas prácticas. Helenismo: Biblioteca de Alejandría. Función de las bibliotecas. Roma: diversidad de productos escritos. El Volumen. El Códex. Las bibliotecas públicas Edad Media: diferencias entre la lectura en Bizancio y Occidente El libro como símbolo de lo sacro. La lectura en voz alta El libro como instrumento de labor intelectual. Cultura escolástica Lectura cortesana. Libros vernáculos Lectura en Europa en la edad Moderna Las tres revoluciones de la lectura entre la edad media y el S.XX El texto electrónico y la nueva lectura Los modelos humanista, religioso y la dispersión de la lectura en el S.XIX

7 Los núcleos conceptuales en el texto de Gubern Cáp.5 Génesis histórica del comic. Características formales. Elementos constitutivos de su narratividad. Estructura de la conciencia de temporalidad. La viñeta. Componentes icónicos/convenciones semióticas. Primera vanguardia: Comic de aventura Comic festivo Público consumidor. Ideología del comic: el héroe, las family strips, la politización. Cine y comic: analogías y diferencias. La fotonovela: características estructurales, público consumidor.

8 Los núcleos conceptuales en el texto de Gubern Cáp.3 Emergencia de la fotografía. Orígenes y desarrollo. Fotografía, dibujo y pintura. El realismo. Valor documental, dimensión mágica. Fotografía/percepción óptica. Realismo documental y fotografía carismática. Fotomontaje, fotografía estereoscópica y holograma. Características técnicas y expresivas. Fotonovela.

9 Los núcleos conceptuales en el texto de Barthes/1996 El Operator, el Spectator y el Spectrum de la fotografía. El Studium. El Punctum.

10 Los núcleos conceptuales en el texto de Verón Características del libro El Códice El hipertexto El punto de vista de la producción y del reconocimiento Libro y fotografía El libro y el cuerpo La materialidad. Soporte tecnológico y medio De la cultura oral a la escrita Escritura y lectura Libro como medio de comunicación Mercado y estrategias enunciativas Enunciación y enunciado

11 Los núcleos conceptuales en el texto de Gubern Cáp.4 Antecedentes culturales. La litografía como posibilitadora. El rol de Chéret. Relaciones con la pintura. El cartelismo político. Autonomización del diseño gráfico. El marketing Las autopistas estadounidenses y el cartel gigante. El neón Funciones del cartel en la manipulación de masas La modificación urbana producida por el cartel La generación de necesidades. Críticas de Baudrillard Elementos persuasivos del cartel. Géneros cartelísticos Relaciones entre el texto y la imagen en carteles

12 Los núcleos conceptuales en el texto de Remires Imagen en sociedad primitiva. Relatividad de la representación. Aparición de la noción Artístico Monopolio aristocrático de las imágenes. La desacralización de la imagen La imprenta como divulgadora de la crítica sobre la imagen Libro como difusor de las imágenes Creación de grandes capitales. Trafico mercantil. Jerarquía de original sobre copia S.XVII.Primeros coleccionistas La imagen en los periódicos. Los recursos. Estereotipos de relación texto/imagen La revolución industrial. Consolidación de la burguesía El arte como expresión. El genio creador Innovaciones técnicas en la prensa. Multiplicación de los periódicos La linterna mágica. Las imágenes en movimiento. Comienzo de la disminución del tiempo perceptivo. La. Destrucción del carácter tangible del universo visual La racionalización del espacio Periodismo masivo. Pagado por anunciantes. Vinculación de ideología con poder económico. El periodismo ilustrado La caricatura La historieta Aparición de la fotografía. El daguerrotipo y la democratización del retrato. El daguerrotipo imitando a la pintura. El calotipo

13 Los núcleos conceptuales en el texto de Stelzer La Cámara oscura. La construcción del espacio. La delimitación y el enmarcamiento La representación del instante. La fotografía aérea y la fotografía microscópica. El fotograma y la micro-estructura. Manierismo, Surrealismo y Fotografía. Sedlmayer y el surrealismo fotográfico. Man Ray y el tiempo. El Futurismo.

14 Los núcleos conceptuales en el texto de Ivins Verosímil visual Comprender el rol de difusión de conocimiento de la imagen múltiple De la litografía a la fotografía Revolución fotográfica Conocer por la fotografía

15 Otros links Sobre la observación de MR en Glosario


Descargar ppt "Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google