La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1 El Hipertexto Definición Ventajas Elementos básicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1 El Hipertexto Definición Ventajas Elementos básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 El Hipertexto Definición Ventajas Elementos básicos Modos de navegación hipertextual Historia Cómo crear hipertexto

2 El Hipertexto Definición Es un tipo de texto electrónico, que permite una escritura y una comprensión no secuencial, que se cruza y multiplica, y permite que el lector elija lo que quiere leer en una pantalla. Teodor Nelson (1965) Bloques de texto electrónico (nodos) conectados entre sí (enlaces) Galaxia de significantes y no estructura de significados (texto impreso) TIC, que emula la organización asociativa de la memoria humana

3 El Hipertexto Ventajas La organización hipertextual permite enlazar información que se relaciones a través de un entramado de nodos conectados con enlaces o hipervínculos que nos permitirán: Modelar el funcionamiento asociativo del cerebro Automatizar la estructura cognitiva humana, construyendo una lectura más comprensible y fácil de usar. Su principal innovación, es la asociación de ideas con la información de la cual se dispone, cambiando fácilmente esta asociación al cambiar cualquiera de los elementos del hipertexto

4 El Hipertexto Elementos básicos EL NODO: El nodo es una cantidad de información. Se puede interpretar como una extensión no lineal del texto. Los nodos suelen clasificarse de acuerdo a la forma de visualización en: Marcos: cada nodo tiene una cantidad de espacio fija en la pantalla, al que la información que contiene debe adaptarse Ventana: ocupan todo el espacio que necesiten para la información

5 El Hipertexto Elementos básicos EL NODO: a mayor cantidad de información que ubiquemos en un nodo, mayor será el tiempo de descarga de este contenido. En lo opuesto, nodos muy pequeños, llevan a una excesiva fragmentación de la información, perdiendo en muchas ocasiones la unidad de sentido y aburriendo al lector.

6 El Hipertexto Elementos básicos EL ENLACE: TIPOS DE ENLACES SEGÚN LA NAVEGACIÓN Embebidos: dentro del nodo (anclas) Nodo a nodo: entre nodos, ampliando información, definiendo, relacionando, etc Enlaces n-arios: enlace origen a varios destinos (menús desplegables, o listado de enlaces en un nodo)

7 El Hipertexto Elementos básicos EL ENLACE: TIPOS DE ENLACES SEGÚN EL CONTENIDO Estructurales: responden a relaciones de organización del contenido (función meramente de navegación) Referenciales: conexión arbitraria entre dos elementos, contextualizados (ampliación, ejemplo, simplificación, refutación, etc)

8 El Hipertexto Elementos básicos EL ENLACE: constituye uno de los elementos más importantes del hipertexto, ya que es la conexión entre dos nodos de forma que se puedan seguir referencias de origen y destino. Activar un enlace, define el resultado de la recuperación de información y la forma como nos movemos en el hipertexto.

9 El Hipertexto Modos de navegación hipertextual SECUENCIAL (anterior – siguiente)
NAVEGACIÓN (aleatoria, sentido principal del hipertexto) BÚSQUEDA (mapas de sitio, ayudas, buscadores)

10 El Hipertexto Historia Bush: planteo en 1945 el MEMEX como una alternativa al papel para almacenar información a través de unas microfichas, almacenadas de forma asociativa. Nelson: creo en 1967 el XANADU, almacenando y relacionando en una especie de hipertexto literario universal, la mayor cantidad de texto posible. Creo el término hipertexto

11 El Hipertexto Historia Primera generación: ( ) Limitaciones técnicas obligaban a construir nodos netamente hipertextuales, con poca capacidad gráfica Segunda generación: ( ) Sistemas basados en estaciones de trabajo: orientado a entornos investigativos, con máquinas e interfases de última generación. Su aporte, la inclusión de los navegadores gráficos. Tercera generación: (1988 – hoy) Diversificación, socialización de Internet e interfases de navegación y construcción gráficas. Comienza la teoría hipertextual.

12 El Hipertexto Cómo crear hipertexto El hipertexto tiene dos usuarios: el autor y el lector.
Las herramientas del autor tienen como finalidad ofrecer a este elementos de escritura y edición. Los servicios que prestan son variados y dependen en gran medida del entorno de trabajo o del hiperdocumento en el que se quiera trabajar.

13 El Hipertexto Cómo crear hipertexto Para la creación de hipertexto es importante tener en cuenta que se pierde en gran parte la autoridad del determinar como debe leerse la obra, y que la secuencia la dará el lector. Por ello, el principal problema de crear un hipertexto, está en la definición de estructuras de escritura nuevas. Eso sin tener en cuenta, los elementos multimediales y su relación con el hipertexto que veremos más adelante.

14 El Hipertexto Cómo crear hipertexto La principales acciones que un autor debe llevar a cabo para crear un documento son las siguientes: Preparar el material documental que hará parte del hipertexto Organizar, jerarquizar la información a través de un mapa web Crear en el sistema correspondiente una estructura clara y adecuada, con la integración a la multimedia Definición de estructuras auxiliares, que apoyen y mejoren la experiencia del usuario con el hipertexto.

15 El Hipertexto Herramientas de usuario
Office (word, power point, excel) Front page (administrador web) Macromedia (administrador, diseñador web, multimedia) Adobe (Distriller, creación de documentos pdf)

16 El Hipertexto Gracias Alejandro Cárdenas


Descargar ppt "Tema 1 El Hipertexto Definición Ventajas Elementos básicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google