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PODER Y DISTRIBUCION DE AUTORIDAD

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Presentación del tema: "PODER Y DISTRIBUCION DE AUTORIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PODER Y DISTRIBUCION DE AUTORIDAD
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMÚLO GALLEGOS “CONVENIO IUTECP” ADMINISTRACIÓN COMERCIAL SECCIÓN: 1   PODER Y DISTRIBUCION DE AUTORIDAD INTEGRANTES: Aragort YOHANA GARCIA ALEJANDRO ZAMBRANO wOLFGANG

2 INTRODUCCIÒN El presente tema tiene como objetivo comprender la importancia del poder y la autoridad dentro de una organización, por lo que debemos realizar un recorrido por los diferentes tipos de poder y autoridad que existen y sus respetivas características, funcionalidad, como deben ser aplicados según sea el caso, ventajas y desventajas, también analizaremos y profundizaremos nuestros conocimientos en cuanto a la delegación, la centralización, la descentralización y finalmente consideramos los diferentes tipos de enfoque para el diseño de puestos y la importancia que tiene considerar para ello los factores humanos. Yohana Aragort

3 Poder y distribución de autoridad.
La Estructura Organizacional, proporciona un patrón de relaciones estable, lógico y claro, dentro del cual los gerentes y los empleados pueden trabajar a efecto de alcanzar las metas organizacionales. ALEJANDRO GARCIA

4 FUENTES DE PODER El poder no emana simplemente del nivel que ocupa la persona en la jerarquía de la organización Jhon French y Bertram Raven han identificado cinco fuentes o bases de poder. ALEJANDRO GARCIA

5 EL PODER Es la capacidad para ejercer influencia en los demás, el poder puede estar presente en cualquier relación, el poder puede cambiar las actitudes o la conducta de personas o grupos. Los gerentes no son los únicos que pueden ejercer influencia dentro de las organizaciones. ALEJANDRO GARCIA

6 El poder se puede clasificar en los
siguientes modelos: Poder para recompensar. Poder Coercitivo Poder Legitimo Poder Experto Poder Referente ALEJANDRO GARCIA

7 autoridad La autoridad refiere a la potestad y a la doble función de mandar por un lado y de lograr ser obedecido por el otro, que ostentará un individuo sobre otros ALEJANDRO GARCIA

8 Tipos de autoridad Autoridad Lineal:
Son aquellas personas de la organización que tienen la responsabilidad directa de alcanzar las metas de la organización. La autoridad de línea está representada por la cadena normal de mando. ALEJANDRO GARCIA

9 Tipos de autoridad Autoridad Staff:
Corresponde a las personas o los grupos de una organización que ofrecen servicios y asesoría a los gerentes de línea. El concepto de Staff, influye a todos los elementos de la organización que no caben dentro de la clasificación de línea. ALEJANDRO GARCIA

10 Tipos de autoridad Autoridad Funcional:
El papel de los miembros del Staff, es ofrecer asesoría y servicios a los miembros de la línea, implica que el equipo carece de autoridad formal independiente. ALEJANDRO GARCIA

11 Delegación La delegación dentro de una organización no es más que  asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Yohana Aragort

12 Reglas que se deben tener en cuenta para la delegación de funciones:
Delegar las funciones que pueden ser desempeñadas por otros. Otorgar autoridad y responsabilidad Es necesario incentivar la aceptación de responsabilidades Ofrecer la formación y preparación para asumir las responsabilidades Supervisar el trabajo, ofreciendo una retroalimentación positiva y constructiva. Ofrecer el apoyo cuando lo soliciten. Yohana Aragort

13 Ventajas de la delegación de autoridad
Se pueden tomar mejores decisiones  si se sitúa el personal en cada área donde se ejecutan funciones. • Las decisiones se pueden tomar de una manera más rápida. • Permite al jefe garantizar un control con mayor amplitud. Yohana Aragort

14 Aspectos limitantes a la delegación
No estar  abiertos a la posibilidad de asignar autoridad a otros. ·No creer en el potencial de sus subordinados para la ejecución de diversas funciones. · Consideran que les tomaría más tiempo explicar a los subordinados lo que debe realizarse, y que sería más rápido realizarlo ellos mismos. Yohana Aragort

15 Centralización La centralización consiste en mantener siempre un nivel de jerarquía dentro de la organización, Yohana Aragort

16 Aspectos no favorables
El no permitir el desarrollo y crecimiento de los niveles inferiores de la organización. Desmotivación de los trabajadores debido a la poca participación que tienen en la organización.  Los trabajadores realizan una labor reactiva y no proactiva, siendo esto una causa de poco éxito. Yohana Aragort

17 Aspectos favorables Las personas a cargo de tomar las decisiones, son personas totalmente capacitadas para tomar las mejores y más rápida decisiones. Este modelo es más funcional en una organización pequeña. Yohana Aragort

18 Descentralización La descentralización por su parte, permite un nivel más alto de autoridad en cada jefe o encargado de departamento al momento de tomar decisiones, siendo esto un factor fundamental debido a que se realizan de manera rápida y eficiente las actividades sin generar ningún tipo de demora en cuanto a tiempo. WOLFGANG ZAMBRANO

19 Ventajas de la Descentralización
Permite a la organización adaptarse mejor a las condiciones delegando la autoridad a los que están físicamente presentes y activos en un determinado proyecto u operación   Gestión de la experiencia, en una organización descentralizada, los gerentes de niveles inferiores adquieren experiencia relevante, lo cual mejora la calidad de los recursos humanos WOLFGANG ZAMBRANO

20 Diseño de puestos Dentro de cada organización se realiza un diseño de puestos, que permite a su vez identificar las funciones de cada integrante de la misma. WOLFGANG ZAMBRANO

21 Existen tres tipos de enfoques a considerar
en el diseño de puesto, ellos son: Enfoque mecanicista: se entiende cuando se realiza un trabajo fácil y de manera repetitiva, estos trabajos son bastante fáciles de aprender y ejecutar, este enfoque es inspirado por Frederick W. Taylor, quien trato que los trabajos fueran simples y eficientes. WOLFGANG ZAMBRANO

22 Enfoque Motivacional: Richard Hackman realizo un diseño del trabajo donde propone un enfoque fundamental para aumentar la motivación laboral. Enfoque Biológico: este enfoque representa un intento por hacer  que el trabajo ofrezca la mayor seguridad posible. En este enfoque hablamos de la ergonomía. WOLFGANG ZAMBRANO

23 CONCLUSIÒN Según nuestros estudios realizados hemos concluido que el poder y la autoridad son fundamentales dentro de la estructura organizacional por su lado el Poder puede estar presente en cualquier relación, así como cambiar las actitudes o la conducta de personas o grupos, los aspectos de poder se manifiestan en toda una gama de relaciones humanas, y dentro de la organización cada uno de ellos están en todos los niveles; de allí entonces fluye la necesidad ejercer la autoridad que refiere la doble función de mandar por un lado y de lograr ser obedecido por el otro WOLFGANG ZAMBRANO

24 “La prueba del líder es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia”. John Maxwell.

25 GRACIAS POR SU ATENCIÒN!!!


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