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Tipos de Organizaciones Basadas en Relaciones Formales.

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Presentación del tema: "Tipos de Organizaciones Basadas en Relaciones Formales."— Transcripción de la presentación:

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2 Tipos de Organizaciones Basadas en Relaciones Formales.
Autoridad. Econ. Amílcar Acosta Econ. Alexander Escobar Econ. Caldera José Econ. Verónica Gil Econ. Isabel Hernández Econ. José Perdomo

3 Organización Lineal Constituye la estructura más simple y más antigua.
Características: Autoridad lineal y única Líneas Formales de la comunicación 3. Centralización de las decisiones 4. Configuración piramidal. Econ. Isabel Hernández

4 Organización Lineal VENTAJAS
5. Es el tipo de organización para pequeñas empresas. 1. Estructura sencilla y de fácil comprensión VENTAJAS 4. Estabilidad considerable 2. Delimitación de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados 3. Facilidad de implantación

5 Organización Lineal DESVENTAJAS
5. Las comunicaciones, por ser lineales, se vuelven demoradas. 1. La estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez e inflexibilidad. 4. La unidad de mando hace del jefe un generalista, que no puede especializarse en nada DESVENTAJAS 2. La autoridad lineal, basada en la relación única y directa, puede volverse autoritaria. 3. La organización lineal enfatiza en la función de jefatura y de mando y la exagera.

6 Organización Funcional
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de la funciones para cada tarea Econ. Amilcar Acosta

7 Organización Funcional
CARACTERÍSTICAS 1.- Autoridad funcional o dividida: La autoridad es relativa y se basa en la especialización. 2.- Líneas directas de comunicación: La comunicación entre los órganos o cargo de la organización es directa 3.- Descentralización de las decisiones: Las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados 4.- Énfasis en la especialización: Esta se basa en la especialización

8 Organización Funcional
VENTAJAS Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos o cargos de la organización Permite la mejor supervisión técnica posible Desarrollan la comunicación directa, sin intermediario, más rápida y menos sujeta a interferencias El órgano que planea lo hace por todos los demás órganos y puede descomponerse en otros órganos más específicos de planeación DESVENTAJAS Dispersión y, por consiguiente, pérdida de autoridad de mando: La sustitución de la autoridad lineal por la autoridad funcional Subordinación múltiple: Dado que cada subordinado se reporta funcionalmente ante muchos superiores Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: La rivalidad y la competencia Tendencia a la competencia entre los especialistas: Puestos que los diversos órganos o cargos son especializados en determinadas actividades

9 Organización Línea-Staff
Combinación entre organización lineal y funcional Tipo de organización +complejo y completo. + usado actualidad: Ejecución y asesorías Econ. Alexander Escobar

10 Organización Línea-Staff
Características Fusión de la estructura lineal con la estructura funcional, con autoridad única . Coexistencia de las líneas formales de comunicación. Separación entre órganos operacionales (ejecutivos) y de apoyo (asesores). Jerarquía vs. especialización.

11 Organización Línea-Staff
Desventajas Conflictos entre asesoría y demás órganos y viceversa. Preparación profesional/ practica de trabajo Academia/ experiencia Personal de línea siente perder autoridad. Asesor no asume responsabilidad. Poco equilibrio entre línea y staff. Ventajas Asesoría especializada e innovadora. Única autoridad. Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los de staff.

12 ORGANIZACIÓN COMISIONAL
Tipo, asesoría, características… Grupo de personas, estudio. Organización, denominaciones desacuerdo para llamarla. Toma decisiones, Coordinación, Transmisión de información, consolidación de autoridad Perder tiempo y dinero, división de responsabilidad. Asume modelos diferentes Sustenta principios básicos Econ. José Perdomo

13 ES LA FACULTAD QUE SE LE OTORGA A UNA PERSONA
DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN PARA DAR ORDENES REALIZAR ACCIONES LOGRO DE OBJETIVOS TENER AUTORIDAD ES TENER PODER PODER NO SIGNIFICA TENER AUTORIDAD Econ. Verónica Gil

14 TIPOS DE AUTORIDAD AUTORIDAD TRADICIONAL
“FUE SIEMPRE LA MANERA DE HACER LAS COSAS” PADRE DE FAMILIA AUTORIDAD CARISMÁTICA INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD DEL SUPERIOR LIDER FUERA DE LO COMÚN AUTORIDAD RACIONAL, LEGAL O BUROCRÁTICA PROMULGACIÓN PROCEDIMIENTOS FORMALES Y CORRECTOS

15 Fuentes de la Autoridad
Posición de liderazgo Posición social Educación Antigüedad Destreza, habilidad y conocimiento Cordialidad y habilidad para comunicarse Carisma Sexo Raza Nacionalidad Atractivo físico

16 Delegación de Autoridad y Descentralización
Principios: De autoridad y responsabilidad De definición funcional Escalar De nivel de autoridad De unidad de mando De la responsabilidad total De delegación por los resultados esperados Econ. Caldera José

17 Delegación de Autoridad y Descentralización
DIFICULTADES Falta de claridad Desconfianza Imposibilidad de decir no

18 Gracias por su atención...
Buenas Tardes...


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