La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

2 Introducción Marco formal interno en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas para el logro de objetivos.

3 Estructura organizacional jerárquica
Definición de jerarquía: “La jerarquía en una empresa hace referencia a la estructura organizacional que se basa sistema de clasificación de los puestos laborales” Referencia a una clasificación Asociada con un grado de autoridad y responsabilidad.

4 Ventajas Rápida comunicación entre los equipos pequeños
La retroalimentación de los subordinados es más efectiva. Líneas de comunicación claras en la organización. Mayor especialización y la división del trabajo ayuda a mejorar la eficiencia y productividad.

5 Desventajas Los trabajadores pueden estar aislados en sus equipos.
Tiende a ser inflexible. Cambios en el ambiente externo  Cambios internos estructurales

6 Estructura jerárquica plana
Pocos niveles de jerarquía Más amplitud de control Gerentes son responsables de muchos subordinados Pirámide corta

7 Alcance de control

8 Ventajas Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa. La comunicación es directa (pocas capas de jerarquía) Es más barato operar con un alcance de control amplio. Distancia psicológica más pequeña entre aquellos en la parte alta y los de la parte baja de la empresa.

9 Desventajas Quienes toman decisiones raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas  Pueden afectar negativamente a la organización. Los administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales. Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.

10 Estructura jerárquica alta
Es la estructura organizacional que tiene más niveles de jerarquía y el alcance de control es estrecho, donde los gerentes son responsables de menos personas y pocas funciones en la gestión. Pirámide alta

11 Ventajas descentralización
Hay una rápida comunicación entre los equipos pequeños. Hay claras líneas de comunicación entre diferentes niveles de administración. Los equipos pequeños son más fáciles de controlar y administrar. Mayor especialización y división del trabajo ayudan a aumentar la productividad. Así que los gerentes no deben prestar mucho tiempo a monitorear sus equipos.

12 Desventajas descentralización
Falta de igualdad en las decisiones Insuficiente aprovechamiento de los especialistas (están concentrados en las oficinas centrales) Falta de equipo apropiado

13 Posibilidades de estructuración

14 Estructura Organizacional
Establece un sistema de los diferentes papeles que han de desarrollar los miembros de una organización para trabajar juntos de forma positiva y que se alcancen las metas fijadas en la planificación. Cadena de mando: es la ruta que marca desde los altos ejecutivos y va hacia abajo en la organización. Nivel jerárquico: es el nivel en la estructura organizacional en el que las personas tienen el mismo nivel y autoridad.

15 Estructura  Formal Estructura típica de una empresa que se basa en las líneas de sus departamentos.  La estructura se puede representar en un organigrama. Organigrama: representación en forma de diagrama de la estructura formal de la organización. Entre mayor sea el número de departamentos funcionales, más complicado se verá el organigrama.

16 Los organigramas muestran
La responsabilidad final de la toma de decisiones. Las relaciones formales entre las personas y departamentos. Los trabajadores pueden identificar su posición en la empresa y quién es el gerente. Determina como la autoridad y la responsabilidad se traslada hacia abajo en la organización. Canales formales de comunicación, tanto vertical como horizontal. Muestra la identidad de los supervisores.

17 Tipos de organigramas

18 Microadministrativos Macroadminsitrativos Mesoadministrativos
Tipos Según su naturaleza Microadministrativos Macroadminsitrativos Mesoadministrativos Según su finalidad Informativo Analítico Formal Informal Según su ámbito Generales Específicos Según su contenido Integrales Funcionales De puestos plazas y unidades Según su presentación o disposición gráfica Verticales Horizontales Mixtos Circulares De bloques

19 Según su presentación o disposición gráfica
Tipos de organigramas Según su presentación o disposición gráfica

20 Vertical

21 Horizontal

22 Mixtos

23 Circular

24 De bloque

25 Análisis de la estructura organizacional

26 Efectos de la Mala Organización
Reduce la Motivación Duplica el esfuerzo (Falta de Sinergia) Falta de coordinación Mala toma de decisiones

27 Cambio organizacional

28 Fuerzas para el cambio

29 Efectos para la empresa

30 Fuentes http://www.monografias.com/trabajos13/cborgdef/cborgdef.shtml
de-organizacin-burocrtica-4932.html


Descargar ppt "ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google