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EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.

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1 EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN

2 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División de tareas División de Autoridad Sistema de Comunicación Mecanismos de Control ORGANIZACIÓN

3 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA PROCEDIMIENTOS - PORTADORES NORMAS COMUNICACIÓN RETROALIMENTACIÓN MEDIO AMBIENTE

4 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González LA ORGANIZACIÓN ES UN SISTEMA COMPLEJO EFICACIA EFICIENCIA ORGANIZACIÓN METAS/OBJETIVOS ESTRUCTURAL TÉCNICO CULTURAL ADMINISTRATIVO

5 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González PROCESO ADMINISTRATIVO

6 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González PLANIFICACIÓN ES SABER DONDE ESTUVIMOS, DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE QUEREMOS IR. Pasos: 1. Establecer metas 2. Definir la situación actual 3. Identificar ayudas y barreras (oportunidades y amenazas del entorno fortalezas y debilidades internas a la organización) 4. Desarrollar un plan de acción Tipos de Planes: Estratégicos- definen la misión de la organización y los medios para lograrla. Operativos – diseñan los planes de acción y determinan los recursos necesarios para llevarlos a la práctica

7 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS FACTORES INTERNOS Controlables FACTORES EXTERNOS No Controlables FORTALEZAS (+) OPORTUNIDADES (+) DEBILIDADES (-) AMENAZAS (-) MATRIZ FODA

8 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González ORGANIZACIÓN Es una de las funciones de la administración y consiste en determinar las actividades que hay que realizar para lograr los objetivos, agrupar esas actividades, asignárselas a un administrador, delegar la autoridad necesaria para que las lleve a cabo y prever las necesidades de coordinación tanto horizontal como vertical que sean necesarias.

9 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN OPERATIVO MANDOS MEDIOS ADMINISTRAD 1ª.LINEA ALTA DIRECCIÓN Órgano: Unidad impersonal creada para la división del trabajo, que tiene a su cargo del ejercicio de una o más funciones. Función : Conjunto de actividades de igual naturaleza Actividades: Conjunto de tareas que permiten cumplir con la función. Tareas: Conjunto de operaciones que ejecutadas por un individuo constituyen un puesto de trabajo.

10 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González RELACIONES FORMALES Línea o Subordinación Apoyo o Servicio Asesoría o Staff Funcional o de Mando Especializado Coordinación Control o Auditoria

11 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Unidad de Mando División del Trabajo Ámbito de Control Autoridad - Responsabilidad Principios de Organización

12 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González DIRECCIÓN La función dirección tiene por fin motivar y conducir a las personas guiándolo al logro de los objetivos de la organización. Por liderazgo - motivando al individuo a que participe o influyendo en su comportamiento. Hay dos maneras de llevar a cabo la función de dirección Por autoridad – sólo puede ser ejercida por quienes tienen la autoridad formal.

13 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Estilos de Dirección Existen varias formas de clasificar los estilos de dirección Grid Administrativo Es un diagrama que representa la preocupación de los administradores por la productividad y por las personas. Distingue 5 estilos:  Administración empobrecida  Administración de club  Administración equilibrada  Administración por obediencia y autoridad  Administración en equipo UNA SUPERVISIÓN EFECTIVA RESPONDE A UN LIDERAZGO SITUACIONAL

14 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González EQUIPO DE TRABAJO : CONDICIONES BÁSICAS  CONFIANZA MUTUA  COMUNICACIÓN  SOLIDARIDAD  LEGITIMIDAD EN EL LIDERAZGO  CULTURA Y NORMAS COMPARTIDAS LOS LÍDERES NO PREDICAN, HACEN. (P. DRUCKER) UN LÍDER CRECE CON SU GRUPO.

15 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González CONTROL El control implica la medición de lo logrado en relación con lo planeado y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan. Establecimiento de estándares Medición de desempeño Comparar el desempeño con los estándares Tomar decisiones correctivas Proceso Básico de Control

16 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González TOMA DE DECISIONES Tomar una decisión es una tarea racional que consiste en elegir aquella opción que traiga consigo las consecuencias preferidas. La decisión es un acto de voluntad que compromete a una acción concreta. Administrar equivale a decidir INFORMACIÓN PROCESO DECISORIO DECISIÓN RETROALIMENTACIÓN

17 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Tipos de decisiones: Programadas – Habituales, repetitivas. se toman en base a normas y procedimientos – son delegables No programadas – No se presentan en forma repetitiva o rutinaria, no se sistematizan por procedimientos y son menos delegables. La toma de decisiones está relacionada con los niveles jerárquicos

18 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Proceso de toma de decisión: 1.Investigar la situación a)Definición del problema b)Diagnosticar sus causas c)Determinar los objetivos de la decisión 2.Desarrollo de alternativas - Tratar de obtener la mayor cantidad de opciones posibles. 3.Evaluar alternativas y seleccionar la mejor – Cada alternativa será evaluada en relación con sus consecuencias para la organización 4.Implementación y seguimiento – Luego de seleccionada la mejor alternativa se deberán realizar planes que permitan llevarla a la práctica. Una vez puesta en práctica se deberán evaluar la eficacia de la decisión

19 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González SISTEMAS DE INFORMACIÓN “Un sistema de información es el sistema de personas, registros de datos y actividades que procesa los datos y la información en cierta organización, incluyendo manuales de procesos o procesos automatizados.” Propósito fundamental de un sistema de Información y el más importante, es mejorar la organización y no probar el valor de una tecnología sofisticada

20 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Los Sistemas de Información están compuestos por : Datos: Son números y hechos en bruto. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia. Información: Resultado de la organización y el análisis de los datos de manera significativa. A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito

21 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Números hechos Procesamiento Electrónico de Datos Datos Sistema Manejo Información (MIS) Información Sistema de Apoyo Decisiones (DSS) Decisiones BASE DATOS CENTRALIZADA Clasificación de los sistemas de información:  El sistema de información sobre el contexto  El sistema de información interno o de gestión

22 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Características de la información: Fidedigna – Oportuna – Cuidadosa del Sistema Normativo - Acompañada de la Forma de su procesamiento -

23 Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González MUCHAS GRACIAS ¡¡¡ SUERTE !!!


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