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PLAN ESTRATÉGICO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ TOSTADO MOLIDO Y EN GRANO DEL CANTÓN SANTA CRUZ, PROVINCIA DE GALÁPAGOS Director Ing. Xavier Buenaño,

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1 PLAN ESTRATÉGICO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ TOSTADO MOLIDO Y EN GRANO DEL CANTÓN SANTA CRUZ, PROVINCIA DE GALÁPAGOS Director Ing. Xavier Buenaño, MBA Autora Ing. Jadira Larrea Saltos

2 Contenido Antecedentes Análisis situacional Investigación de mercado
Direccionamiento estratégico Propuesta de iniciativas estratégicas Conclusiones Recomendaciones

3 Antecedentes El café ha sido uno de los productos más comercializados a nivel nacional e internacional Es importante en el ámbito socio-económico de países como Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia

4 Antecedentes Ecuador: 20 – 24 provincias Especies comerciales:
Arábiga (80%) Coffea arabica Robusta(20%) Coffea canephora Galápagos Santa Cruz hectáreas Variedades: Bourbon, Caturra y Típica

5 Determinación del problema
La actividad agrícola ha sido capaz, en algunos rubros, de satisfacer la demanda local. En las entrevistas realizadas a los actores representativos del sector, se pudo evidenciar que la visión de los caficultores se siente abandonada hacia satisfacer el mercado local.

6 Determinación del problema
Insuficiente infraestructura instalada para beneficio No diferenciación del precio por la calidad

7 Determinación del problema
Poca cultura en el consumo de café tostado molido Plantaciones nuevas improductivas No existe un Plan Estratégico para la comercialización del café tostado molido y en grano

8 Investigación de campo Investigación descriptiva Instrumentos:
Objetivo del proyecto Metodología Diseñar un Plan Estratégico para la Comercialización de café tostado molido y en grano del cantón Santa Cruz, provincia de Galápagos Investigación de campo Investigación descriptiva Instrumentos: FODA Encuestas Entrevistas Observación de campo

9 Análisis Situacional Ecuador exporta todas las variedades de café.
2001 – 1´ sacos de 60 Kg. (63.720TM) 2006 – 2010: Tasa de crecimiento promedio de las exportaciones fue 13.55% Déficit de materia prima local para la elaboración de café procesado industrialmente.

10 Análisis Situacional La exportación de producto industrializado ha disminuido. Limitado acceso a servicios financieros y crediticios.

11 Análisis Situacional La actividad agropecuaria ha sufrido procesos de depresión. Escasa tecnificación. Inadecuado manejo de recursos naturales. Canales de comercialización precarios e inestables.

12 Análisis Situacional La agricultura y ganadería son responsables de buena parte de las incursiones de nuevas especies exóticas.

13 Análisis Situacional El sector cafetero cuenta con servicios básicos y actualmente, la mayoría tiene internet. Además, disponen de varias opciones de movilidad.

14 Análisis Situacional Condiciones climáticas adversas: Tiempo de garúa
Épocas de sequía

15 Análisis Situacional Acceso principal en buen estado.
Condiciones agroecológicas favorables

16 Análisis Situacional Trámites de contratación de personal temporal largos y costosos. Competencia desleal. Mano de obra inestable.

17 Contexto del ambiente cafetalero
Proveedores locales Proveedores foráneos

18 Contexto del ambiente cafetalero
Clientes locales prefieren el café soluble. Marca Galápagos asignada a productos foráneos.

19 Análisis Interno del Sistema Cafetalero en Santa Cruz
Deficiente infraestructura de comunicación entre los productores. Deficiente infraestructura de procesamiento y falta del centro de acopio.

20 Análisis Interno del Sistema Cafetalero en Santa Cruz
Cultivos con variedades en el tipo de café. Producto único y atractivo. Mano de obra capacitada.

21 Productor Comerciante
Proceso productivo y de comercialización del café tostado molido y en grano Cultivo Cosecha Beneficio Tueste Conservación Preparación Productor Comerciante Tostador Tienda Cafetería Cafetería Productor Productor Tostador

22 Análisis FODA

23 Análisis FODA

24 Análisis FODA

25 Análisis FODA

26 Análisis FODA

27 Investigación de Mercado
Determinar las características de comercialización del café tostado molido y en grano en el cantón Santa Cruz e identificar la competencia y las necesidades del consumidor final. Se aplicó una encuestas a productores y a los responsables de los principales canales de distribución del café tostado molido y en grano (servicios y comerciales).

28 Investigación de Mercado Capacidad Productiva
214 hectáreas – plantas promedio / ha. Proceso productivo empírico Gestionar asistencia técnica permanente

29 Investigación de Mercado Capacidad de Comercialización
Cinco marcas locales de café tostado molido y en grano, exponen el producto. Un productor realiza venta directa en el mercado local. Intermediarios: ULTRAMARES y PROCAFÉ – Filiares Noboa y Expigo.

30 Investigación de Mercado Capacidad de Gestión
Los productores organizados, se sienten inconformes con sus representantes. Falta de capacitación en cuanto a técnicas de comercialización, mercadeo y finanzas.

31 Investigación de Mercado Capacidad Financiera
Los productores, en su mayoría, no cuentan con registros contables. Libra de café tostado molido y en grano: $5 - $7 Comparando esta información con el costo del manejo del cafetal, es imposible ahorrar o invertir.

32 Comportamiento de compra
Persona que compra en el negocio que ofrece productos elaborados en base al café tostado molido.

33 Comportamiento de compra
Existe un promedio de compra de 10 libras mensuales. (Establecimientos que ofrecen productos elaborados en base al café tostado molido) Pocas empresas adquieren 20 y 60 libras mensuales.

34 Comportamiento de compra
Comparación con información de negocios que comercializan el café tostado molido y en grano. Precio promedio café industrializado: $16 Precio promedio café tostado molido: $6

35 Lugar de compra Los encargados de realizar la compra del café tostado molido y/o en grano, frecuentan mayoritariamente las tiendas de abarrotes. En menor porcentaje, escogen adquirir el producto directamente desde el caficultor.

36 Hábito de compra La presentación del producto, es el factor relevante al momento de realizar una compra de café tostado molido o en grano. Mientras que el punto de venta y la cercanía a obtener el producto, resultan factores no muy representativos.

37 Comportamiento de consumo
El uso del café en negocios de servicios (restaurantes, bares, hoteles) es diverso, incluso se utiliza en menores cantidades en la preparación de cocteles y platos fuertes.

38 Comportamiento de consumo
La diferencia relevante en cuanto al café de “pasar” y el café soluble, es la rapidez y sencillez en su preparación.

39 Comportamiento de consumo
En Ecuador se consumían sacos de café al año ( ). A partir del 2002, sacos de café. Se ha propuesto impulsar el consumo de café tostado molido, por las bondades del café en la salud.

40 Direccionamiento Estratégico
NEGOCIO DEL SECTOR CAFICULTOR DE SANTA CRUZ Productores dedicados a la comercialización de café tostado molido y en grano, a precios competitivos con valor agregado; buscando la satisfacción de los clientes con la innovación en productos de acuerdo a las exigencias del mercado cafetalero.

41 Direccionamiento Estratégico

42 Direccionamiento Estratégico
PERSPECTIVA ESTRATEGIA INICIATIVAS FINANCIERO GESTIÓN FINANCIERA Reducir el número de intermediarios en la cadena de distribución. Fijar un precio de venta común para todos los productores de café del cantón Santa Cruz. CLIENTE DIFERENCIACIÓN Valor agregado al producto (post-cosecha) Nueva presentación del producto. INTERNO PRODUCTIVIDAD Fomento de la inversión. Empleo de nuevas técnicas de producción. COMERCIALIZACIÓN Alianzas estratégicas entre los actores bajo un esquema de responsabilidad social en conjunto. Participación en ferias, foros y eventos que permitan realizar contactos empresariales. CRECIMIENTO&APRENDIZAJE RECURSO HUMANO Capacitación en temas de gestión y desarrollo rural medible en tiempo real. DESARROLLO ASOCIATIVO Diseñar y ejecutar campañas de sensibilización y capacitación que promuevan las ventajas de la organización con manejo empresarial. Direccionamiento Estratégico

43 Direccionamiento Estratégico
Propuesta de Iniciativas Estratégicas Plan de optimización de la producción de café en el cantón Santa Cruz mediante el uso de técnicas agrícolas Desarrollo del canal de comercialización para los productores de café del cantón Santa Cruz Plan de capacitación en administración de cultivos y desarrollo rural sostenible en asociación Desarrollo de una estrategia competitiva para los productores de café en el cantón Santa Cruz Direccionamiento Estratégico

44 Presupuesto 24,750.00

45 Conclusiones La Asociación de Cafetaleros de Santa Cruz carencia de liderazgo, y al no actuar en equipo, se pierde la posibilidad de mejorar la rentabilidad de los miembros debido al bajo poder de negociación. Actualmente sólo se cuenta con planes para construir la planta de procesamiento de beneficio del café, disponen de la maquinaria pero no tienen establecidos los canales de venta. La producción se inclina hacia la presentación del producto de elaborado final como solución para hacer el negocio más rentable. Sin embargo, la participación de nuevos productores con granjas no eficientes y resta importancia a la calidad del producto. Se evidencia la preocupación de no contar con una marca certificada que garantice el origen y la calidad del producto. Las fincas siguen siendo sostenibles en el tiempo, favoreciendo al control de plagas, debido a que el cinturón agrícola sirve como zona de amortiguamiento para la zona protegida. Pensar en el “Café de Conservación”, es como una alternativa de búsqueda de mercado viable, ya que los cultivos en su mayoría tienen la tendencia a combinarse con especies de flora nativa y endémica de la isla.

46 Recomendaciones Aplicar el presente Plan Estratégico con el fin de mejorar su rentabilidad, otorgándoles una ganancia de $1.15 por cada dólar invertido. Implementar procesos de capacitación que permita la toma de decisiones basadas en la orientación estratégica y el liderazgo de sus dirigentes. La mejor y eficaz ayuda que se les puede ofrecer a los caficultores es la formación, la tecnología y el saber hacer las mejores prácticas de cultivo de café, por lo que se recomienda agudizar la atención al sector. Gestionar y mantener la categorización del producto como “Café de Origen” y “Certificación Orgánica” que sería mucho más rentable.

47 Gracias


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