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SEMINARIO EXPERIENCIAL DE LIDERAZGO EL LIDER - COACH

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Presentación del tema: "SEMINARIO EXPERIENCIAL DE LIDERAZGO EL LIDER - COACH"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO EXPERIENCIAL DE LIDERAZGO EL LIDER - COACH
11 DE Mayo 2.015 Xavi Gámez Imbert Psicólogo y coach ( )

2 PRESENTACIONES

3 ITINERARIO DEL DIA OBJETIVOS EJERCICIOS Y ENTRENAMIENTOS
Dar a conocer el concepto de liderazgo y crecimiento personal como marco general de trabajo. Relación entre liderazgo y Objetivos. Dar información en como la PNL / coaching ayudan a mejorar habilidades de comunicación y persuasión/influencia. Dar información de qué es el coaching como estilo de dirección y liderazgo. Generar y describir situaciones que con el liderazgo mejoren los resultados de la unidad de negocio. Situaciones de dificultad. Describir las principales habilidades del líder. Entrenar alguna habilidad de liderazgo ( prejuicios, flexibilidad conductual, cambio de estado mental). Situación de Partida: rueda de la vida con las competencias del líder. Técnica de grupo Nominal: en las situaciones reales que es necesario ser líder, destacar las competencias a trabajar. Listado de situaciones reales. Representación de la situación ( distinguir entre pienso-siento-hago). R.O.L.E. - AUTOCONSCIENCIA Cambios de estado mental, emocional. Tres situaciones de la misma categoría emocional Búsqueda de recursos mentales y conducta comunicativa. Estado actual y estado deseado.

4 LIDERAZGO Peter Drucker dice: “ el liderazgo puede y debe aprenderse”. Surge de la responsabilidad y del compromiso de conseguir objetivos significativos para el líder , la organización y el equipo. James Hunter sostiene que “liderazgo” es el arte de influenciar a otros, y consiste en destrezas que cualquiera puede aprender si une al deseo las acciones adecuadas. Stephen Covey dice que en el fondo el liderazgo es una elección, es voluntario, y esta decisión de dirigir equipos de personas requiere un esfuerzo personal tremendo.

5 Liderazgo y crecimiento personal
Crecimiento y trabajo personal DEFINICION Aprender a conectar con uno mismo y con los demás. Disposición a escuchar y observar. Exigirse a uno mismo. Buscar compromisos. Servir a los demás. Rodearse de los mejores. Comunicar alegría y buen humor en momentos de auge. Vivir el presente proyectando el futuro. Dedicar tiempo a vuestra gente. Valorar y defender el equipo. En esencia el liderazgo es INFLUENCIA. La habilidad para captar la voluntad de los demás ( qué es lo que desean y quieren) y conseguir seguidores quw se orienten hacia la dirección sugerida.

6 Rasgos y comportamientos comunes presentes en líderes auténticos.
Visión. Compromiso. Comunica. Integridad. Intuitivo. Optimista. Confía y cree en si mismo. Decidido. Arriesgado. Servicio de los demás. 1 - Tiene seguidores 2 - Ofrece resultados 3 - Da ejemplo 4 - Acepta responsabilidades

7 VISION Equivale a decir que tiene la capacidad de pensar en aquello que todavía no existe. No sólo imagina y visualiza el futuro, sino que también tiene la capacidad de convertir en real aquello soñado o imaginado. Provoca que la gente actúe, sabe movilizar y hacer aflorar toda la energía de las personas.

8 COMPROMISO El líder se compromete generando la fuerza y energía necesarias para transformar esa idea o visión en algo real, teniendo plena consciencia de la realidad.

9 COMUNICA Como no existen líderes sin colaboradores o seguidores ( equipos), la comunicación es el vehículo esencial para trasladar la visión, cautivar el corazón y la mente de las personas para mantener una buena disposición en seguir consignas, acuerdos, etc. Comunicar es mucho más que hablar, el líder sabe ocuparse de lo que el cuerpo dice, de lo no verbal y sabe que tiene que prestar atención y escuchar más que hablar para valorar opiniones, sugerencias y ganarse el compromiso de los seguidores haciendo que se sientan importantes.

10 INTEGRIDAD Quien tiene la responsabilidad de liderar equipos, es una persona íntegra en las dimensiones de su vida personal, social y profesional. Su integridad y honradez se manifiesta en cada una de sus acciones, tras las cuáles hay sólidos valores con los que es coherente. Es sensible a las personas y sus necesidades, no teme a la verdad, apertura y transparencia. “ El ejemplo hace al líder”.

11 INTUITIVO El líder tiene un olfato especial que le permite tomar decisiones correctas con datos incompletos o con poca información.

12 OPTIMISTA Tanto el pensamiento, como la actitud ( generada por creencias propias) es positiva. Con los pies bien puestos en el suelo, hace todo lo posible para hacer real lo imaginado. Constructivo y no se deprime por las adversidades propias de las dificultades de la vida que va encontrando en el camino. Este optimismo es contagioso y contribuye a incrementar la productividad y el buen ambiente.

13 AUTOCONFIANZA El líder confía y cree en sí mismo, pero además mostrando su propia seguridad, hace que su equipo se sienta también seguro.

14 DECIDIDO El líder es decidido, sopesa pros y contras en cada situación y actúa. No tiene miedo a decidir y prefiere hacerlo él a que las circunstancias lo hagan por él, prefiere decidir a quedarse inactivo aunque la decisión no sea la más oportuna.

15 ARRIESGADO Crea oportunidades de trabajo en los que se fomentan ciertos riesgos, le gusta incitar a los colaboradores a poner en duda y generar la sensación de constante mejora. (Flexibilidad y autogestión emocional). Le preocupa más no aprender del fracaso, que la experiencia del propio fracaso. Es valiente y un eterno convencido de que “ para descubrir nuevos océanos, hay que tener el valor de perder la orilla de vista”.

16 SERVICIO A LOS DEMAS Poner los conocimientos, experiencia al servicio de los otros de manera sencilla y desinteresada, “ el buen líder se pone por debajo de los suyos” ( Lao-Tse)

17 Competencias y entrenamientos del Líder I
Rasgos y competencias Entrenamiento y formación Visión. Compromiso. Comunica. Integridad. Intuitivo. Visión: Hacer aflorar energía. Estados mentales. Autoconsciencia y autoconocimiento. Compromiso: Plena consciencia es más presencia en el presente, gestión mental del aquí y el ahora. Comunica: Entrenar el calibrado y la agudeza sensorial, generar confianza y rapport para tener un canal abierto de comunicación y saber escuchar para preguntar. Íntegro: consciencia de limites propios, valores, autoconocimiento. Desarrollo de la intuición o capacidad de tomar decisiones escuchando la inteligencia del inconsciente.

18 Competencias y entrenamientos del Líder II
Rasgos y competencias Entrenamiento y formación 6 Optimismo. 7 Confianza y creer en uno mismo. 8 Decidido. 9 Arriesgado. 10 Servicio a los demás. Optimismo: alegría de vivir que se contagia y se practica diariamente con la atención a lo positivo y afrontamiento a las dificultades. Reestructuración de pensamiento: creencias más reales y positivas. Autoconfianza . Cómo aumentar la autoconfianza y la automotivación. Decidido y gestión de miedos va de la mano de orientarse a la acción y supera bloqueos de falta de información o incertidumbre Arriesgado. Gestión del conflicto y de la diversidad, autocontrol, flexibilidad conductual. Servicio a los demás: humildad y disposición generosa a compartir información, experiencia para ayudar a crecer a los demás ( uno mismo)

19 Modelos para desarrollar los rasgos y competencias a través del entrenamiento
P.N.L Y COACHING

20 COMPETENCIA ESTADO ACTUAL ESTADO DESEADO DIFERENCIA ( a – d) VALOR
RESULTADOS (a-d)*V Hacer aflorar energía en los demás Gestión del aquí y el ahora Habilidades de comunicación Autoconocimiento. Valores y límites Intuición, olfato( lo sabía) Optimismo (alegría de vivir) Autoconfianza y seguridad propias Capacidad de tomar decisiones Arriesgado y flexibilidad de conducta Servicio a los demás

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22 Mientras no estemos comprometidos, surgen dudas y existe la posibilidad de volver atrás, con ineficacia. En relación con todos los actos plenos de ineficacia ( y de creatividad) hay una verdad elemental, cuya ignorancia mata innumerables planes e ideas espléndidas: en el momento que asumimos un compromiso de manera definitiva, la providencia divina también se pone en movimiento. Todo tipo de cosas ocurren para ayudarnos, que en otras circunstancias jamás habrían ocurrido. Todo un fluir de acontecimientos, situaciones y decisiones cran a nuestro favor todo tipo de incidentes, encuentros y ayudas materiales, que nunca hubiéramos soñado en nuestro camino. Cualquier cosa que puedas hacer o soñar, puedes empezarla. El valor encierra en si mismo genio, fuerza y magia. GOETHE

23 Existen dos maneras de saber: una es la que deriva de la discusión y otra de la experiencia. La discusión origina conclusiones que nos sentimos impulsados a admitir, pero no proporcionan certidumbre ni despeja dudas para que la mente descanse en la verdad, cosa que sólo la experiencia otorga. ROGER BACON

24 7 mitos / Leyendas de la PNL ( Xavier Pirla)

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27 4 pilares básicos de entrenamiento
Resultados ¿ Cuál es el objetivo de la práctica? ¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿Cómo se formulan bien los objetivos? Cómo seria con eso conseguido? Agudeza Sensorial Capacidad de calibrar y usar los sentido para ver, escuchar, sentir distinciones. Cierra los ojos y describe lo que te rodea ( cómo voy vestido yo) Flexibilidad de comportamiento En función de la respuesta obtenida y el objetivo modificar acciones, comentarios, conductas, etc… Compenetración Conectar, estar en la misma onda de forma instintiva o bien de forma “ trabajada” Corporalidad, escuchar de verdad, respetar y reconocer Compenetración con uno mismo de la mente ( parte consciente) y la parte ( inconsciente)

28 Coaching es la PNL en acción
Pilares PNL - Entrenamiento COACH Centramiento: desde el centro / no desde la carencia Objetivos y resultados Agudeza sensorial Flexibilidad conductual Compenetración Center (centramiento) Openess ( apertura) Atention ( atención) Conected ( conexión) Hold ( sostener)

29 Objetivos específicos de la PNL

30 Breve historia de la PNL y el sentido en ese momento

31 En el manual encontrareis
Qué es un modelo Diferencia entre ciencia, tecnología y productos finales Principales distinciones entre pensar, sentir y actuar. Modelo integrado y sistémico Relación entre objetivo, atención, tensión y conducta Consciente e Inconsciente Distinciones de la experiencia humana

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33 ¿qué son los Sistemas representacionales ?
Definición y gráfico explicativo. Ejercicio básico de la P.N.L. – Inventario / autoexploración. Cómo acceder a más consciencia de los sistemas representacionales Calibrado y estados mentales (resonancia límbica) Predicados verbales Accesos oculares Submodalidades

34 Definiciones I Sistemas de representación: la información de la “ realidad” a la que accedemos a través de las 5 modalidades sensoriales (V:A:O:G:S) se transforma en un representación de esa realidad. De esta forma las personas codificamos, organizamos, almacenamos y damos significado a los diversos estímulos perceptuales ( / por segundo) denominados SISTEMAS REPRESENTACIONALES. Submodalidades:

35 Definiciones II Calibrado: calibrar es descubrir los indicadores de comportamiento asociados a un estado interno con el fin de hacer predicciones, mejorar la conexión y confianza, etc… Un calibrado realizado con exactitud permite descartar en gran medida las interpretaciones erróneas, y con ello insistir en la minuciosidad de la observación de las distintas formas de expresión del individuo que evita que generalicemos ( nos comportamos en función de lo que pensamos y sentimos de forma consciente o inconsciente, ya que todo comportamiento supone una actividad neurológica, igual que si no hay actividad neurológica no existe comportamiento). Claves de acceso ocular: cuando procesamos información de forma interna, podemos hacerlo de forma visual, auditiva, kinestésica, olfativa o gustativa. Es posible acceder al significado de una palabra, en cualquiera de ellos, o en combinación de los cinco canales. Mediante la observación de los patrones y movimientos oculares podemos obtener claves acerca de donde almacena esa información la persona y como actuara probablemente.

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40 PRACTIQUEMOS R.O.L.E. IDENTIFICAR PREDICADOS CONTADOR DE HISTORIAS
CALIBRADO VISUAL AUDITIVO CINESTESICO Preguntas de acceso a los movimientos oculares

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43 Condicionamientos y anclajes
Accediendo y re-accediendo a las representaciones Los anclajes son asociaciones entre dos representaciones Basados en el condicionamiento clásico de Paulov , donde un E condiciona una rta, en PNL los anclajes se consideran aprendizajes simples por asociación inconsciente de dos elementos. Un anclaje es una estrategia donde un estímulo (representación) dispara otra representación , por eso consideramos que una experiencia contienen las 5 modalidades donde tenemos más consciencia de unas que de otras. Ejemplo típico son la fobias ( a diferencia de los miedos que suelen tener más carga cognitiva, de construcción de significados), otros ejemplos más mundanos son el escuchar una canción o ver un árbol de navidad, que imágenes, sensaciones, significados despliega. En PNL el concepto que trabajamos en relación a este sistema de aprendizaje es el COLAPSO DE ANCLAS. Disparamos un estado ( deseado) en el momento que accedemos a un estado limitante.

44 Elementos clave a tener en cuenta
IDEAS ACERCA DE LOS ANCLAJES La repetición del estímulo refuerza la asociación. Cuanto más intensa es la experiencia que tiene el individuo cuando se instala el ancla ( fobias), más fuerte será la respuesta cuando el ancla sea disparada. El momento de asociar ancla al estado es CRITICO tener en cuenta que debe ser justo antes del máximo de intensidad, antes de su descenso. Cuanto más especial sea el estímulo, mas preciso será re-acceder ale estado deseado. Todos los sistemas representacionales sirven para anclar. El lenguaje es una de las más poderosas anclas que condicionan respuestas muy fuertes, ya sean positivas o negativas. Realizar el proceso en un ligero estado de relajación ( trance ligero) facilita la asociación entre E/Rta. TIPOS DE ANCLAJES SIMPLES Digitales ( activo/inactivo) Analógicos ( gradual, donde aumenta o disminuye ) COMPLEJOS Apilamiento ( círculo de la excelencia) Encadenamiento para generar nuevas estrategias Colapso para anular un estado es necesario anclar el estado limitante, después buscar el estado deseado y anclarlo para disparar el estado limitante y enseguida el estado deseado

45 Procedimiento y ejercicios de entrenamiento
Juego de Anclas 3 a 5 personas Dos entrenan el ancla asociada al estado El resto intenta adivinar ( calibrado) el estado Círculo de la excelencia Situación real Asociar y apilar 4 a 5 estados Entrenar la asociaicón de estimulo - respuesta

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47 Submodalidades Definiciones
Entrenamiento para identificar submodalidades Lectura de texto ( pág S. Carrión) Contrastar estado de duda y de certeza en la misma categoría de nivel neurológico Contexto eficaz e ineficaz.

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49 SISTEMAS REPRESENTACIONALES y ESTRATEGIAS MENTALES veo que me viene mi jefe con mala cara y me digo que querrá, me siento mal y le digo hola y me relajo V A K

50 Ejercicio doble - E2 Traducir estas frases en estrategias mentales
Me digo a mi mismo que me va a caer una bronca que me hace sentir tan mal que lo que hago es no ir a la reunión y luego me siento culpable Siento una sensación en el estómago que llamo de nervios cada vez que me imagino hablando en publico, me bloqueo y me digo que soy mala hablando en publico Mi jefe me hace preguntas en un tono que me pone nerviosa y luego me imagino que tartamudearé con lo que acabo callándome Ejercicio experiencial En grupos de tres realizar el ejercicio de identificar una estrategia mental en relación a situaciones de motivación, indecisión, aprendizaje, discusión… Los tres hacéis los tres roles Intentar identificar si son recuerdos o imaginaciones futuras

51 POPS & TOTE Identificar una conducta EFICAZ en contexto e investigar lo siguiente PARA comparar con conducta con resultado no eficaz Revivir experiencia Asociarse a ella Hacer una buena investigación Responder a las preguntas del POPS Comparar la experiencia de duda y la experiencia de certeza en la misma categoría ( creencia, conducta). Modificar submodalidades de ineficacia por las de eficacia.

52 P.O.P.S Contexto eficiente Contexto ineficiente ¿ Cuáles son tus objetivos? Compartir conocimientos con los demás y divertirme. Conseguir que hagan bien el trabajo ¿ Cómo sabes que estas alcanzando tus objetivos? Por la expresión de sus caras y mis sensaciones internas. El resultado final de la tarea. ¿ Qué haces para alcanzar tus objetivos? Utilizo muchos ejemplos y hago que las personas creen imágenes. Explico las instrucciones claramente. ¿ Qué haces cuando no los alcanzas satisfactoriamente? Digo lo mismo de diferentes formas. Trato de poner a la gente en un estado más abierto. Me enojo.

53 P.O.P.S Contexto eficiente Contexto ineficiente ¿ Cuáles son tus objetivos? ¿ cómo sabes que estas alcanzando tus objetivos? ¿ Qué haces para alcanzar tus objetivos? ¿ Qué haces cuando no los alcanzas satisfactoriamente?


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