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DIRECTIVOS DEL SIGLO XXI. Promover el diálogo, la reflexión y la discusión colectiva con el fin de trazar estrategias necesarias que nos permitan cambios.

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Presentación del tema: "DIRECTIVOS DEL SIGLO XXI. Promover el diálogo, la reflexión y la discusión colectiva con el fin de trazar estrategias necesarias que nos permitan cambios."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECTIVOS DEL SIGLO XXI

2 Promover el diálogo, la reflexión y la discusión colectiva con el fin de trazar estrategias necesarias que nos permitan cambios en la organización escolar, pero que estos conduzcan directamente a cambios en la enseñanza y en la practica y finalmente a cambios en el aprendizaje del factor central de nuestro quehacer... el alumno. PROPÓSITO

3 ¿ CUÀL TIENE QUE SER PARA LOS DIRECTORES EL TEMA DE ANALISIS Y REFLEXIÓN ? ¿ POR QUÈ ?

4 LA GESTION DE LOS DIRECTIVOS En ellos descansa una considerable responsabilidad constitucional, proporcionar educación con calidad y eficiencia a la que tienen derecho todos los mexicanos y que coadyuve a elevar las condiciones de vida.

5 De su capacidad para administrar, organizar y supervisar los recursos, de sus conocimientos, experiencia, motivación e imaginación para orientar a los docentes a su cargo, depende en gran medida el logro de los objetivos educativos.

6 ¿ QUE HACE... Y COMO HACE SU TRABAJO EL DIRECTIVO ?

7 . DESEMPEÑO DE LA GESTION DE LOS DIRECTIVOS. Gestión vertical. ¡ aquí mando yo ! Falta de liderazgo. ¡ Es el Supervisor quien... ! Falta de liderazgo. ¡ Es el Supervisor quien... ! Tradicionalismo. ¡ Todo bajo control ! Tradicionalismo. ¡ Todo bajo control ! Desconocimiento de funciones. ¿Novecientos once, qué? Desconocimiento de funciones. ¿Novecientos once, qué? Falta de organización. ¿Urge?,¡El lunes lo entregamos ! Falta de organización. ¿Urge?,¡El lunes lo entregamos ! Falta de compromisos. Falta de compromisos.

8 Escasa actualización. ¿Para qué?, ¡Tengo 20 años de experiencia en el cargo! Escasa actualización. ¿Para qué?, ¡Tengo 20 años de experiencia en el cargo! Resistencia al cambio. ¡ así estamos bien, no...! Resistencia al cambio. ¡ así estamos bien, no...! Conflictos político-sindical ¡ mejor no digo nada ! Conflictos político-sindical. ¡ mejor no digo nada ! Desconocimiento de planes y programas. ¿Qué es eso de la transversalidad ? Falta de estrategias adecuadas para involucrar Falta de estrategias adecuadas para involucrar al colectivo. ¡ Suspendimos el festival, porque nadie quiere participar! al colectivo. ¡ Suspendimos el festival, porque nadie quiere participar!

9  Parte importante de nuestro quehacer educativo es reconocer, para cuestionar la calidad del trabajo que hemos realizado, con el fin de identificar logros y limitantes.  Sabemos que hemos avanzado con muchas dificultades, pero los resultados no satisfacen los requerimientos que la actual sociedad demanda.

10 ¿ QUIEN... Y COMO OTORGARLE SENTIDO A LA ESCUELA ?

11 EL DIRECTOR... EL DIRECTOR... LIDER DE LA COMUNIDAD ESCOLAR. LIDER DE LA COMUNIDAD ESCOLAR. Consideramos al Director, no solo como la persona principal de una institución sino como líder de una comunidad, que defienda y practique los principios de una educación democrática, que interprete las necesidades del sociedad y que desarrolle una labor incluyente con su equipo directivo que se refleje en la cultura organizacional de la escuela

12 EL DIRECTOR DEL PLANTEL Ser director significa; organizar, coordinar, asesorar, orientar, motivar, revisar, evaluar la tarea educativa con profundo sentido de responsabilidad, no confundirla con la palabra “jefe” que da la idea de un pequeño cuartel donde el director es el General, Los Subdirectores y Coordinadores, comandantes, los profesores oficiales, los alumnos pequeños cabos, sargentos y soldados, donde todos tienen que cuadrarse.Ser director significa; organizar, coordinar, asesorar, orientar, motivar, revisar, evaluar la tarea educativa con profundo sentido de responsabilidad, no confundirla con la palabra “jefe” que da la idea de un pequeño cuartel donde el director es el General, Los Subdirectores y Coordinadores, comandantes, los profesores oficiales, los alumnos pequeños cabos, sargentos y soldados, donde todos tienen que cuadrarse.

13 Para que el directivo escolar pueda llevar a la práctica las habilidades que lo constituyen un buen líder, es necesario que posea ciertas características imprescindibles: Visión Amor a la actividad Coraje y valor, Gran capacidad de comunicación Saber identificar las oportunidades Vencer el temor a los errores Energía. EL DIRECTIVO MODELO

14 Según A.H. Maslow la jerarquía de las necesidad se centra en cinco niveles: Según A.H. Maslow la jerarquía de las necesidad se centra en cinco niveles: Ca te go rí as de las ne ce si da des

15 Sus motivaciones personales Su relación con su jefe La organización del trabajo El tipo de trabajo Las recompensas ofrecidas ¿Qué motiva al trabajador? Los principales motivos que afectan la motivación del trabajador en su trabajo son:

16 a.- Logre que su mensaje sea preciso: toda la información que usted va presentar debe ser correcta. Si alguna parte de ella en incorrecta, pueda ser que sus empleados lo descubran hasta que sea demasiado tarde. El tiempo que se tome en revisar los hechos antes de que usted comience a hablar con sus empleados es de mucho valor. Hablar eficazmente Como portavoz, usted debe prestar atención a tres asuntos importantes en el contenido del mensaje

17 b. Logre que su mensaje este completo: Lo que usted comunique a sus empleados debe contener todo los datos que se necesiten. Si olvida mencionar una parte importante de la información, o supone que ya un empleado conoce un detalle en particular, esto se puede conducir a un problema serio.

18 La comunicación exitosa es siempre su responsabilidad: No importa que usted sea el que hable, o el oyente, como directivo en siempre importante que se asegure que usted o la otra persona concuerda en el significado o contenido de un mensaje.

19 Habilidad para organizar y dirigir las actividades de otros. Habilidad para percibir y comprender la conducta humana Mantenimiento del liderazgo o control directo en situaciones que cambian constantemente. Control emocional de si mismo y de los demás, por medio del desarrollo de relaciones personales efectivas. Toma de decisiones rápidas y acertadas que demuestran la habilidad para percibir situaciones importantes. Factores de liderazgo

20 Adaptabilidad Confianza en si mismo Educación Energía Entusiasmo Inteligencia Madurez emocional Presencia Sociabilidad.

21 El liderazgo se puede ejercer mediante tres tipos básicos de estilo de mando: 1.- AUTOCRÁTICO: Los lideres autocráticos retienen todo el control sobre la función de toma de decisiones. 2.- MANOS LIBRES o llamado también liberal; los lideres liberales permiten que los miembros del equipo tomen sus propias decisiones. 3.- DEMOCRATICO; Los líderes democráticos promueven la decisión de equipo. Todo los modelos de liderazgo pueden ser utilizados. El éxito personal de un líder dependerá en gran medida de la habilidad con que se utilice los tres modelos de liderazgo. Tipos de liderazgo:

22 El modelo de liderazgo utilizado con determinado trabajador debe concordar con las características personales que posee. El sentido común nos dice que cada individuo en el grupo tiene su propia personalidad y que las diferentes situaciones y problemas requerirán determinados métodos de liderazgo. ¿Que tipo de liderazgo debo aplicar?

23 Tipos de personas a.-Los individuos hostiles : Su hostilidad se canaliza mejor tratándolos autoritariamente. El viejo adagio de que el fuego se combate con el fuego es apropiado para este caso. El método autocrático canaliza su agresividad y tiende a dirigirla hacia objetivos constructivos.

24 Tipos de personas b.- La persona dependiente : Resulta verdaderamente extraño que el tipo de personas que responden positivamente ante el método autocrático sea precisamente la opuesta a hostil. Esta necesita una dirección firme. Su mansedumbre y dependencia le dan una sensación a estar flotando en el aire. Si el líder es dominante y autoritario tranquiliza a la persona dependiente.

25 Tipos de personas c.- El trabajador que gusta de formar parte del equipo : Reacciona muy bien ante el método democrático, Encuentran satisfacción al trabajar fraternamente unido al grupo bajo el liderato democrático d.- Las personas que cooperan : También rinden al máximo cuando se utiliza el método democrático, con un mínimo de control se convierten en mas productivas.

26 Tipos de personas e.- Individuos que conocen su trabajo : Con ellos da el resultado el método liberal, son estables en su desempeño y no pierden el control cuando tropiezan con situaciones de emergencia. f.- El tipo individualista o introvertido : Es generalmente mas productivo bajo el tipo de liderazgo liberal. El peligro estriba en que los demás miembros del grupo no comprenden porque a estés individuos se les concede esta libertad de acción y puedan sentirse dolidos.

27 combatir una afirmación impugnar una proposición Negarse a cumplir una tarea Las objeciones

28 Si se toma el trabajo de analizar las razones por las cuales la gente no siempre esta de acuerdo con Usted; probablemente descubrirá que: El arte de sobreponerse a la objeciones

29 a)- No entienden lo que usted quiere. No puede esperarse que un trabajador realice su tarea con eficiencia sino esta seguro de lo que se espera de él. La Solución: eliminar la falta de comunicación. Esté seguro que las instrucciones que usted da, son claras como el cristal, solo entonces permitirá que el trabajador inicie sus tareas. El arte de sobreponerse a la objeciones

30 b. No están interesados suficientemente. Apele al compromiso con el trabajo o incite su espíritu de competencia. No están convencidos que el objetivo es importante. c. No están convencidos que el objetivo es importante. Tome todo el tiempo que sea necesario para explicar el pensamiento que esta detrás de las instrucciones. El arte de sobreponerse a la objeciones

31 Acéptalas: 1.- Acéptalas: entienda que, sean o no importantes, las objeciones presentan una forma de comunicación. Por lo menos el trabajador quiere hacerle saber que algo le molesta. Controle su carácter: 2.- Controle su carácter: no siempre es muy fácil de controlar su carácter, pero ¿qué se logra con estallar?. Muy poco, a menudo nada, y solo aumenta el problema. Como manejar las objeciones?

32 Identifíquese: 3.- Identifíquese: póngase en lugar de los trabajadores (empatía) 4.-Escuche: 4.-Escuche: haga todo lo que pueda por entender lo que le están diciendo. No se adelante a lo que tiene que decir, no saque conclusiones antes de tiempo Como manejar las objeciones?

33 Pese a las objeciones: 5.- Pese a las objeciones: nunca ignore la posibilidad de que los demás puedan tener razón y Usted puede estar equivocado. Actúe: 6.- Actúe: solo después de haber dado los 5 pasos anteriores podrá actuar inteligentemente. Si esta convencido de que tiene la razón, manténgase en su posición. Pero el personal también se merece un directivo que sabe admitir que se ha equivocado. Como manejar las objeciones?

34 La muerte tiene permiso Edmundo Valades

35 CONCLUSIONES El mejoramiento real, de los servicios educativos, a través de una educación de calidad depende, en gran medida de la participación que Usted, como directivo tenga dentro de los procesos de la administración y la gestión escolar.

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37 INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PUBLICA DE OAXACA DEPARTAMENTO DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA REFERENCIAS


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