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Contribución de la formación en Investigación Jurídica al desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes de Derecho.

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Presentación del tema: "Contribución de la formación en Investigación Jurídica al desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes de Derecho."— Transcripción de la presentación:

1 Contribución de la formación en Investigación Jurídica al desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes de Derecho

2 CPUDD2 Realidad Fenómeno Jurídico Metodología Investigación Jurídica Diseño De Investigación DESARROLL0HABILIDADESDESARROLL0HABILIDADES Dogmática De campo Elaboración Problema investigación Proceso de Recolección Y análisis información Conclusiones, entrega informe CURRICULUMINNOVADORCURRICULUMINNOVADOR Sociedad Información y del Conocimiento Currículum innovador

3 CPUDD3 ¿La formación en investigación debe ser exclusiva del postgrado? ¿Qué formación debe proporcionarse en esta materia: dogmática o de campo? ¿Qué ocurre con el pre-grado? ¿La formación estrictamente profesional se opone a la formación para la investigación? ¿Qué papel juega en la nueva orientación curricular –currículum innovador- la formación en investigación? ¿Cuál es el perfil profesional que demanda formación en investigación? ¿Qué habilidades cognitivas de los estudiantes desarrolla el curso-taller metodología de la investigación? ¿Qué características presenta el profesor universitario en este modelo, requiere el profesor de habilidades investigativas? ¿Qué importancia tiene para el nuevo modelo pedagógico la capacidad de reflexionar la propia práctica académica?

4 CPUDD4 ¿La formación en investigación Jurídica debe ser exclusiva del postgrado? En Chile esta asignatura se ha enseñado exclusivamente a nivel de Magíster y Doctorado, sin embargo, no tenemos más de 32 años de experiencia en materia de magíster y menos de una década en el doctorado. Se ha privilegiado la formación en investigación dogmática.

5 CPUDD5 ¿Por qué ha ocurrido de esta manera? A modo de respuestas probables podríamos señalar las siguientes: 1°. La preocupación chilena de la década de 1950 descansó en un historiador del Derecho que buscaba alejarse de la perspectiva sociológica. 2°. El interés por la investigación de campo de fines de los 60 y principios de los 70 se relacionó con el debate sobre el Derecho y el cambio social: sus cultivadores más comprometidos fueron expulsados de la Universidad por la dictadura militar. 3°. Desde fines de los 70 y hasta hoy la sociología del Derecho no ha tenido papel significativo en la enseñanza del Derecho en Chile: el trauma no ha sido superado.

6 CPUDD6 ¿Cómo validar la investigación de campo? Nosotros hemos intentado la vía del contraste entre el Derecho para una sociedad tradicional v/s el Derecho para la sociedad de la información y el conocimiento: esta vez el cambio viene impulsado por la propia elite. La investigación de campo no está bajo sospecha. La formación interdisciplinaria viene exigida por la transformación socio cultural en curso.

7 CPUDD7 Hemos realizado entrevistas en profundidad a empleadores del más diverso espectro social (servicios públicos, Ministerios, Poder Judicial, empresas, Poder Legislativo, oficinas de abogados para determinar las características de un buen profesional). Nos han señalado que el abogado debe tener competencias para indagar y solucionar problemas en el ejercicio de profesión. Además que debe ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios. Cabe concluir entonces que la formación en investigación debe ampliarse en el postgrado, en el sentido de incluir además la de campo, y también que debe incluirse en el pre-grado.

8 CPUDD8 ¿Qué papel juega en la nueva orientación curricular –currículum innovador- la formación en investigación? Un rol fundamental debido a que se fortalece al estudiante en el desarrollo de habilidades cognitivas que se requieren durante la investigación y cuyo dominio le permiten ser un profesional que responde a las demandas del contexto presente.

9 CPUDD9 Analítico Innovador Inserto en la sociedad del conocimiento Reflexivo Crítico ¿Cuál es el perfil profesional que demanda formación en investigación para el estudiante de pre-grado?

10 CPUDD10 El profesor debe tener experticia en investigación, en estrategias didácticas y evaluativas. ¿Qué características presenta el profesor universitario en este modelo, requiere el profesor de habilidades investigativas?

11 CPUDD11 El proceso de investigación implica la utilización de habilidades cognitivas simples, pero también, para ser exitoso, se deben desarrollar algunas complejas como las de síntesis, reflexión y evaluación.

12 CPUDD12 Por lo tanto se opta por formar a un profesional innovador, reflexivo y crítico. Cuando el abogado no recibe en su formación inicial una preparación en metodología de la investigación jurídica será sólo un técnico u operario del Derecho.

13 CPUDD13 El razonamiento jurídico debe ser problemático no meramente reproductor: se trata de enfrentar nuevos desafíos.

14 CPUDD14 El razonamiento jurídico debe ser práctico, puesto que el pensamiento jurídico que inspira la norma jurídica proviene de la praxis, sea por acción o por reacción (Soler). El razonamiento jurídico es axiológico, vale decir se vincula a los valores socialmente en vigor en cada derecho positivo.

15 CPUDD15 El razonamiento jurídico es dialéctico o retórico y no sólo demostrativo y analítico. No es posible hablar de una sola interpretación sino de la interpretación razonable o conveniente.

16 CPUDD16 Sin embargo para desarrollar un buen razonamiento jurídico debemos desarrollar diversas habilidades cognitivas, varias de las cuales están presentes en los diversos momentos del proceso de investigación sea de campo o dogmática.

17 Desarrollo de habilidades en el aprendizaje de la metodología de la investigación jurídica

18 CPUDD18 Saber hacer Nombres-fechas- definiciones Ejercicios- repetición- organizadores gráficos Observar- buscar- Seleccionar- memorizar- clasificar Elaboración Argumentar- interpretar- comparar-inducir Profundización Razonamiento crítico- deducir-abstraer Retención de hechos Investigar-resolver problemas- tomar decisiones-transferir Saber decir Personalizar-comprender- saber decir lo que sabe argumentar Investigación- resolución de problemas Elaboración de fundamentos- mapas conceptuales como Habilidad para como para como A través de

19 CPUDD19 Ventajas del aprendizaje estratégico en el desarrollo de habilidades de investigación  Desempeño flexible (adaptación a diversos escenarios, adaptar estrategias a nuevas situaciones de aprendizaje basados en la gestión de diversos tipos de conocimientos).  Desarrollo de la capacidad de autorregulación (regula el tiempo que emplea en una tarea al considerarlo en un proceso de planificación).  Aumento de la conciencia (sobre las operaciones mentales o decisiones que realiza al aprender un contenido o resolver una tarea).

20 CPUDD20 Ventajas del aprendizaje estratégico en el desarrollo de habilidades de investigación  Aumento de la eficacia (disminuye el tiempo y esfuerzo en la fase de ejecución de una tarea, mejorando el rendimiento)  Aumento de motivación (rol activo, gestor de su propio proceso de aprendizaje, alto grado de compromiso)

21 CPUDD21 GRACIAS POR SU ATENCION


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